David Albelda (candidato a la FFCV): ‘Los clubes que no son solidarios con los demás no tienen cabida aquí, la tarta será igual para todos’

Foto: Esportbase

No es la primera vez que David Albelda (La Pobla Llarga, 1973) tiene que luchar centímetro a centímetro por lograr su objetivo. Como jugador y capitán del Valencia, sus quince años en la élite le dieron tiempo de sobra para curtirse en terrenos embarrados y contra rivales superiores sobre el papel. Así ha afrontado su campaña electoral: siendo directo y contundente en sus declaraciones y tratando de abarcar con sus propuestas el mayor número de potenciales votantes. El próximo 19 de septiembre se conocerán los 120 asambleistas para la FFCV y el valenciano espera estar entre ellos para seguir adelante con sus aspiraciones a la presidencia del ente federativo.

ESPORTBASE: Las votaciones del 19 de septiembre ya están cerca…
DAVID ALBELDA: Sí, el día 19 ya está ahí. Estamos trabajando mucho para que salga bien, desde la tranquilidad de hacer bien las cosas y buscar un mejor futuro para la Federación.

EB: ¿Cómo se vive lo de estar metido en una campaña electoral?
ALBELDA: Desgraciadamente, uno pensaba que iba a ser mucho más tranquilo. Está siendo bastante agitado. Hemos tenido que ir saltando todas las trabas que aparecen en el camino. Estamos aquí con ilusión, ganas de cambiar, no hacemos mal a nadie. Pase lo que pase, ya todo el mundo sabe que hay elecciones a la FFCV cada 4 años. Han pasado 30 años sin que nadie lo supiera. Peleamos por una Federación nueva, transparente y de todos.

EB: ¿De qué equipo se ha rodeado?
ALBELDA: La primera condición que reunimos todos es tener ganas de cambiar el funcionamiento de la FFCV. Gente con inquietudes, nuevas ideas que aportar y por encima de todo, que sea sin condiciones. Ni Ana, ni Luis ni Miki hacen esto a cambio de algo. No hay condiciones de cara al futuro si ganamos.

EB: Hábleme de Luis Dorado.
ALBELDA: Luis conoce perfectamente el fútbol sala, tiene equipo propio y muchas ideas.
LUIS DORADO: David me llamó porque me presentaba como asambleista por el cuerpo de entrenadores. Su línea de trabajo casa con la mía: creemos que ya toca un cambio. Cuando te presentas a asambleista, es bueno tomar partido y trabajar con alguno de los candidatos.

EB: ¿Y qué vio en Ana Moreno?
ALBELDA: Llegó a través de uno de nuestros asambleistas. La conocimos, vimos su forma de pensar y enseguida congeniamos. Tiene mucha experiencia, está curtida en el fútbol femenino de hace muchos años cuando nadie le daba importancia.
ANA MORENO: Juego al fútbol desde los 4 años, me han crecido los dientes en este deporte. Se perfectamente lo que son las barreras para jugar al fútbol. David me expuso los problemas actuales del futfem en la Comunitat: un presupuesto de 17.000 euros en 2017, sólo 3.000 licencias femeninas… Vi que su apuesta era real, que no era humo. Me apetecía contribuir a algo importante. Esa seriedad me ha hecho ilusionarme por cambiar las cosas.

EB: Por último, hábleme de Eduardo García Belda ‘Miki’.
ALBELDA: Podría presentarme él a mi… (risas). Nos conocimos a través de terceros, nos sentamos en la mesa, Miki empezó a exponer su visión y me pareció muy claro en sus ideas. Peleamos juntos por una mejora.
EDUARDO GARCÍA BELDA ‘MIKI’: Ya me conocéis. Mucha gente me dijo que no interviniese en el proceso electoral, pero eso nunca me ha gustado. Yo no quiero cargo federativo, fue lo primero que le dije a David. Hay muchos bulos por ahí, respecto a que me habían prometido un cargo y tal… No es verdad. Con el tiempo se verá si digo o no la verdad. También se dice que Salva Gomar ofrece a clubes una serie de circunstancias: ofrece los campeonatos autonómicas al Mislata, ofrece luces o césped a otros… Con el tiempo veremos si miente o no. Con el tiempo, todos tenemos que responder sobre nuestra categoría como personas.

EB: Ustedes dijeron hace unas semanas literalmente que «aquellos que nos voten buscando algo a cambio, no queremos su voto». ¿Se reafirma, David?
ALBELDA: Efectivamente

EB: Es una declaración de intenciones.
ALBELDA: Aquellos clubes que no son solidarios con los demás, que quieren más trozo de la tarta de la que les toca desfavoreciendo a los demás, no tienen cabida aquí. Esta FFCV tendrá unos criterios para que la tarta sea para todos más o menos igual, sin favoritismos ejecutados a dedo. Eso en nuestra Federación no tiene cabida.

EB: Tras su retirada del fútbol en 2013, ¿a qué se ha dedicado David Albelda desde entonces?
ALBELDA: A nivel futbolístico, llevo cuatro años como entrenador de fútbol base y viendo cómo funcionan las escuelas. Mi inquietud como padre de un niño futbolista me ha hecho implicarme en una escuela (Atlétic Amistat). Es algo más difícil compartir esos momentos cuando estás en activo. También me he formado y sacado los tres Niveles de entrenador a nivel federativo.

EB: ¿Por qué quiere ser presidente de la FFCV?
ALBELDA: Parece que haya normas para aquellos que quieren ser candidatos. ¿Y por qué no? Parece que por ser futbolista profesional no tengo ese derecho. Todo el mundo debería tenerlo. ¿Por qué un abogado sí tiene derecho a estar al frente de la FFCV? Es cierto que no una idea que barajase a largo plazo. Leí una entrevista a Vicente Muñoz explicando que dejaba el cargo tras 32 años, y vi que yo podía optar a la FFCV. Hay dos precandidatos, pero puede haber más: hay gente que ya ha posicionado alternativas.

EB: ¿Qué carencias detectó usted en sus años cerca del fútbol base?
ALBELDA: Lo tenemos todos claro. Te das cuenta de los motivos por los que se pelea en fútbol base. En el Nivel 1, te explican que el fútbol base es ‘para enseñar’, y vemos lo contrario: se compite, existe el mercadeo, etc. No hace falta que lo diga yo, cualquiera que sigue un poco las Ligas lo ve. Es una barbaridad que un niño de 9 años juegue en un equipo u otro en función de si la escuela está en Superliga. El fútbol base últimamente llena más la satisfacción de los padres más que la del niño, que muchas veces sólo quiere jugar con sus amigos. Se crean demasiadas expectativas.

EB: ¿Qué imagen tiene Miki de la Federación? Usted no ha estado vinculado al ente en muchos años…
MIKI: Si contesto tal cual, tenemos a la policía en la puerta… Tengo una imagen mala de la FFCV. Hace 30 años yo era uno de los niños mimados de la Federación: me hacían entrenar a las selecciones de futsal, hacer las formaciones, ir y venir a Alicante… Un día me pidieron que cambiara un voto durante la elección a la presidencia de la LNFS de Gerardo González. Contesté que dentro de mis ideales no estaba hacer eso. Pasé a ser un proscrito para la FFCV, he sido invisible para ellos durante treinta años. Ahora veo a ‘dinosaurios’ que no habían salido en 4 o 5 años de las cloacas del fútbol sala, buscando la foto y pidiendo hueco en las candidaturas. Yo, a esos, no los quiero.

EB: Usted dijo que si Albelda contaba con Damián López (presidente del Comité de Futsal de la FFCV), usted se hubiese bajado del barco.
MIKI: Hay más nombres, no sólo Damián. ‘Elementos’ de Vijusa y otros clubes.
ALBELDA: Yo estoy de acuerdo. Aunque me separan unos cuantos años, somos radicales en nuestra filosofía y pensamientos.
MIKI: Queremos grupos de trabajo para que los clubes decidan. Una anécdota para ejemplificar las sensaciones que me da la FFCV: el otro día me llamó un presidente de un club de fútbol sala. Me dijo que no podría venir a uno de nuestros actos, pero que quería saber más de nuestro proyecto. Le respondí que, aún comparando los dos proyectos, él iba a seguir votando al mismo candidato. Me contestó que, si no ganábamos, teníamos que seguir defendiendo nuestras ideas en la Asamblea ‘porque eran mejores’. Acabé diciéndole que era un mierda.

Albelda, durante la entrevista | Foto: 99.9 Valencia Radio

EB: Hace pocos días, Miki dijo que pasara lo que pasara en las elecciones, el hecho de que hubiese más de una candidatura iba a ser positivo porque le pondría las pilas a todo el mundo.
DORADO: Cuando Albelda dice lo de repartir la tarta, el fútbol sala es el cartón que hay debajo de la tarta. Y algunos se están ‘vendiendo’ por chupar el cartón debajo de la tarta. Estoy seguro de que, sin nuestra candidatura alternativa, el fútbol sala en general no tendría ninguna posibilidad de mejorar cuando se ‘agita el almendro’. Hay que exponer propuestas que contenten a todos los sectores. La otra candidtura ha tenido que pelear centímetro a centímetro y club a club, con propuestas para el futfem y el futsal. Esta no es una aventura pasajera. Si entramos como asambleístas, estaremos cuatro años proponiendo ideas aunque nos den palos.

EB: Fiscalizar una gestión siempre es bueno y necesario.
DORADO: ‘Fiscalizar’ es una palabra horrible. Si alguien es transparente, no necesita que le fiscalicen. Pero si no lo es…
MIKI: Si tanta transparencia hay, lo normal para empezar de cero sería hacer una auditoría externa. Nosotros somos nuevos, sí que la podríamos hacer con toda tranquilidad. ¿Podrá hacerla alguien que ya ha estado dentro, con baúles pendientes detrás?
DORADO: Las auditorías internas son sencillas: te haces tu las sumas y ya está.

EB: Ana, ¿qué hay que cambiar en el futfem para darle visibilidad, más allá de los presupuestos?
MORENO: Lo fundamental en un club femenino es la base. Cuando veo que en la FFCV hay tan pocas licencias, esto provoca que no haya equidad de categorías con el fútbol masculino. La Cadete/Infantil conjunta se debe a la falta de licencias. No hay una buena base en Segunda, esto se traslada a Liga Autonómica y ahí, el salto a Segunda División es muy grande. Si la selección valenciana gana títulos a nivel territorial, ¿qué está ocurriendo con los clubes en la Comunitat? Queremos fomentar la base. Queremos reestructurar las Ligas en consenso con los clubes para que haya un mayor nivel, y ese escalón no sea tan grande. Que la Comunitat sea un espejo en toda España. Esponsorización, un área de Marketing en condiciones…

EB: ¿Qué les dicen los clubes de futfem con los que han hablado?
MORENO: Si soy sincera, hay jugadoras que no sabían ni que habían elecciones ni que tenía derecho al voto. Apostar sólo 9.800 euros al futfem de un presupuesto de 5,5 millones de euros…

EB: ¿Hablaron ustedes con los clubes de Segunda, por ejemplo, para saber exactamente el dinero que percibían de subvenciones?
MORENO: David…
ALBELDA: Si hay unos presupuestos que son de la FFCV, me tendré que acoger a ello. Si luego hay clubes que sacan comunicados y que además son asambleístas fieles a la actual FFCV, cuando deberían ser neutrales, y se posicionan… Ellos no me conocen. Yo hablo de la cifra que aparece en los presupuestos de la Federación. Es más, esa información que esos clubes publicaron debería aparecer en ese presupuesto. No puede ser que de una partida de 9.000 euros, haya clubes que han recibido quince mil o más, no cuadra. Hay que informar al personal. Han querido malinterpretar o engañar. Si han recibido más dinero, ha sido de otras partidas presupuestarias. Pero lo destinado al fútbol femenino han sido 9.800 euros.

EB: Según la Federación, la cantidad destinada al futfem esta temporada ya ha sido de más de 250.000 euros…
ALBELDA: Pero entonces, ¿dónde está el truco? ¿Dónde está la partida que se ha destinado? Claro que han recibido más dinero, pero si hablamos de transparencia, ¡vamos a ponerlo! ¿Qué miedo hay? Animo a todos los clubes a que hagan lo que hicieron SPA, Mislata y CFF Marítim. En esos presupuestos están todas las partidas por desgranar. Como usuario de la FFCV, me interesa quién factura, quién se lo gasta y cómo se gastan más de 800.000 euros en viajes.

EB: Correcto.
ALBELDA: Y ya está bien de que Salva Gomar se tome esto como un ataque. No se lo cree nadie, Salva. Que nadie se crea que, si entramos, todos en la Federación van a ir por el aire. ¿O acaso somos tontos y no sabemos que hay magníficos trabajadores en la FFCV? César, Víctor, Toni… Podría nombrar a un montón. Ya está bien de engañar al personal.

EB: ¿Con qué personal cuentan ustedes si entran a la FFCV?
ALBELDA: De inicio, con el 100%. En una estructura de 32 años, los trabajadores tienden a relajarse. Cuando entra alguien nuevo, lo normal es dar un empujón porque las caras nuevas motivan a los que están ahí, quieren demostrar que son válidos. Lo normal es tomarte mucho tiempo, analizar y ver quién es válido.

EB: Ana, es usted partidaria de no poner el apellido ‘femenino’ al fútbol…
MORENO: Lógicamente, hay deporte masculino y femenino. Lo que no me gusta es que se traten como proyectos aparte. Quiero que la FFCV integre el futfem en la estructura de la Federación. Nuestra idea es que haya una equidad de Ligas masculinas con las femeninas: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete… Hay que hacer escuelas de tecnificación que se preocupen de las niñas, sobre todo en su etapa de crecimiento. Hay que fomentar el futfem desde los colegios. El problema es que no se hace: las chicas siempre tiene que jugar con los chicos, cuando ellas querrían jugar al futfem. La base es inculcarlo desde los colegios, como se hace en las Ligas de EE.UU. donde se fomenta desde pequeños.

EB: Ustedes prometen una inversión de 300.000 euros anuales en fútbol femenino.
MORENO: Esto es un proyecto a largo plazo, no se consigue de hoy para mañana. Pero vamos a trabajar para ello. No sólo fomentar el fútbol base, sino las ayudas para los clubes de pueblos, escuelas que no son tan potentes como las grandes clubes para abrirles puertas con los sponsors. No se puede sólo vivir de una subvención. Puedes tener proyecto, pero todo acaba en el dinero que se invierte.

EB: Preguntas sobre temas concretos. Doble licencia para entrenadores.
DORADO: En futsal es un tema a estudiar para ver cómo lo legislamos. Abrir lo de las dobles liencias para entrenar en un sitio y jugar en otro puede ser beneficioso pero también causar problemas. Somos muy pocos entrenadores, sólo 80 tenemos derecho a voto.

EB: Profesionalización obligatoria de entrenadores, mínimo Nivel 1 para poder ejercer.
DORADO: Cuando llamas a casa al fontanero, se supone que sabe lo que hace y eso le pides. No tiene sentido poner a nuestro material más valioso, nuestros hizos, en manos de personas cuya única titulación deportiva sea el carné de identidad o que en su día jugó no se dónde. En futbol sala o fútbol sala femenino el problema es todavía mayor.
MIKI: Nuestra idea de la bolsa de trabajo también es importante. Que no haya que llamar a un empleado de la FFCV a pedir una recomendación, que puedan entrar en la web a ver qué entrenador está disponible y qué credenciales tienen.
MORENO: Tener la titulación no garantiza que un entrenador sea bueno, pero sí garantiza un mínimo de formación. En ese sentido, considero que la élite llama a la élite y que el nivel general de los técnicos subirá.

EB: David, las revisiones médicas. ¿Qué proponen?
ALBELDA: No hace falta que yo hable de ello, lo hemos visto durante años. Hasta que no pasan estos casos, ninguno de nosotros lo hemos afrontado. Ni unos, ni otros. Cuando a los padres se les pide dos duros más por una buena revisión, enseguida hay quejas. Es momento de dar un mejor servicio: si evitas una sóla muerte, habrá valido la pena. Planteamos un estudio en un momento real, en un esfuerzo físico. El actual electro es en reposo.

EB: Creación de una Ciudad del Fútbol y Fútbol Sala Valenciano.
ALBELDA: Esto es a muy largo plazo. Tanto la Copa FFCV como cualquier torneo federativo implica dar tumbos por la Comunitat. Este proyecto también aportaría calidad y dotar de servicios a la FFCV, con una nueva sede. Pero necesita un desembolso brutal, es una idea que habría que analizar que se pueda cumplir. Habría que buscar una zona óptima, con fácil acceso y aparcamiento, que agilice el día a día de la Federación.

EB: Las últimas. Desde la otra candidatura se les acusa de una campaña de odio.
ALBELDA: Peor: se me acusó el otro día de acosador. Un abogado debería pensarse mucho lo que dice. Ni odio, ni acoso. Es muy fuerte que digan eso. ¿Odio? Si decir las verdades de lo que vemos en unos presupuestos es odio… Salva Gomar ha sido tres años secretario general de la FFCV, es así. Si hablamos de que ha cogido una excedencia, es así. En lugar de odio, hay que rebatir las cosas. Primero la gestión de la FFCV había sido grandísima, cuando ha sido salpicada por un escándalo. Y de repente, resulta que no le dejaban hacer nada. Y ahora el compromiso es cargarse a todos los cargos que llevan más tiempo. Nosotros mantenemos la línea desde el principio. Yo no odio a Salvador Gomar. Ni odio, ni victimismo, ni acoso: sólo nuestras verdades. Y si no le gusta algo, tiene medio como el vuestro para defenderse.

EB: ¿Ha quedado algo pendiente que añadir?
MIKI: Sí, me gustaría saber el grupo de trabajo de Salvador Gomar. ¿A quién trajo a su entrevista la semana pasada? Traer presidentes de clubes no es lo mismo que saber sus colaboradores.
MORENO: Si la presión que estamos metiendo sirve para que se apueste verdaderamente por el futfem, ya me siento ganadora.
DORADO: Invito a la reflexión, sobre todo a aquellos que tienen derecho a voto. Si, tras 32 años, la gente está contenta con lo que tiene o si se plantea un cambio. Todo el mundo se queja por las esquinas, pero luego hay que salir, votar y trabajar.
ALBELDA: Si entramos, vamos a ser la Federación de todos. Los que no me apoyen pueden estar tranquilos. No vamos a tomar represalias contra nadie porque eso no es bueno para la FFCV.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *