Un entrenador en silla de ruedas consigue que la RFEF cambie su normativa y apueste por la inclusión

Foto: Carlos Rodrigo

Su nombre es Carlos Rodrigo y. en apenas una semana, ha puesto patas arriba el panorama para aquellos aspirantes a entrenador de fútbol que contaban con diversidad funcional, hasta el punto de que la propia RFEF confirmó este viernes haber modificado su normativa «con el fin de que todas las personas puedan acceder en condiciones de igualdad».

La historia de Carlos arrancó hace una semana con la puesta en marcha de una petición en la plataforma Change.org con un llamativo titular: «No me dejan entrenar porque voy en silla de ruedas. ¡Cambien su normativa!». En dicha petición, Rodrigo explicaba sus circunstancias de juventud (su abuelo le llamaba ‘Míster’ de pequeño) y que lo único que estaba pidiendo era matricularse «en un curso de entrenadores básico al que me están negando el acceso porque voy en silla de ruedas».

«Mi nombre es Carlos Rodrigo, soy un apasionado del fútbol desde que era pequeño y me encantaría convertirme en entrenador. Sin embargo, la Real Federación Madrileña de Fútbol no me deja matricularme en el curso de formación porque voy en silla de ruedas, lo que me incapacita para ser entrenador según la Real Federación Española de Fútbol».

«Nosotros también tenemos derecho a entrenar. Lo que están haciendo con nosotros es un caso de discriminación tipificado en el Real Decreto Legislativo 1/2013″, agregaba el madrileño.

«Al impedir que las personas con discapacidad como yo aprendamos a entrenar un equipo, no solo están incumpliendo con todas las leyes de inclusión y de igualdad que nos amparan. También están negando a miles de niños y niñas la oportunidad de ser entrenados por personas que les vamos a demostrar que tener diferentes capacidades no es perjudicial para el deporte, sino que de hecho lo enriquece».

En apenas siete días, la petición acumuló más de 75.000 firmas de ciudadanos apoyándola. Generó tal cantidad de ‘ruido’ que, este viernes, la RFEF anunció su reacción a través de un comunicado oficial:

«La Real Federación Española de Fútbol ha modificado los requisitos de la convocatoria para acceder a los cursos de entrenadores que ofrece con el fin de que todas las personas puedan acceder en condiciones de igualdad. De esta manera, el cambio, decidido este viernes, supondrá realizar una adaptación de las pruebas específicas para las personas con discapacidad física. Esta decisión ha sido tomada por la Escuela Nacional de Fútbol, ya es efectiva y será trasladada a las distintas federaciones de toda España para su conocimiento y aplicación.»

Abrumado por el éxito de su iniciativa, Rodrigo explicó que la RFEF se había puesto en contacto con él horas antes de emitir el comunicado para informarle de que, efectivamente, tenían previsto realizar cambios en la normativa. «Estoy abrumado. No sé cómo dar las gracias a todas las personas que habéis firmado mi petición, y a la Federación por su rapidísima respuesta. (…) Esto me demuestra que hay barreras que pueden derribarse si, juntos, se lo pedimos a quienes tienen el poder de derribarlas. Si mi abuelo estuviera aquí, estaría muy orgullo de lo que el ‘Mister’ ha logrado«, concluyó.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Un entrenador en silla de ruedas consigue que la RFEF cambie su normativa y apueste por la inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *