Toda la información del fútbol base valenciano

David Albelda insiste en su apuesta por la filosofía de la formación

COMPARTIR
, / 469 0

Foto: @IR_rodriguez23

A través de un comunicado remitido a los medios, la candidatura de David Albelda a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana expuso este miércoles su plan para impulsar la formación dentro del fútbol valenciano. A continuación reproducimos el texto en su integridad:

COMUNICADO

El fútbol base es una de las piedras angulares de nuestro proyecto y para él tenemos muchas propuestas pensadas. Todas ellas siguen una misma directriz, una misma filosofía: la formación integral del niño/a como persona y como deportista.

Nos entristece ver que en los últimos años se han sucedido episodios de violencia en los campos de fútbol, ver que algunos clubes viven más obsesionados con ganar a toda costa que en ayudar al aprendizaje de los jóvenes deportistas.

Queremos transmitir a los clubes que les vamos a apoyar mucho en la tarea de formación, que si entramos, la Federación va a promover muchas iniciativas que les respalden en su cometido de formar jugadores/as. En esta línea, tal y como expusimos en nuestra presentación, haremos cursos para clubes, entrenadores e incluso familiares y formación psicológica para profesionales y clubes. Queremos que todos los actores que forman el fútbol base tomen conciencia de que son niños/as que juegan para divertirse y para aprender. Los mensajes de odio y las presiones deben quedarse fuera.

Los propios clubes deben tener claro qué es el fútbol base y tener entrenadores que no trabajen para ellos, para ganar, sino para formar.

Creemos que ligas como la Superliga Alevín tiene connotaciones muy contrarias a la idea de formación. Genera una insana presión sobre niños tan pequeños, el Alevín marca la línea del resto de equipos de la escuela y se provoca un lamentable mercadeo, becan a niños con la única intención de ganar y dejan de lado los valores de formación que se deberían impulsar y que nosotros impulsaremos. Barajamos alternativas interesantes, como eliminar los ascensos y descensos o incorporar un torneo “clausura” entre campeones de grupo, que es mucho más lúdico y que quita de un plumazo la presión de los niños.

En el aspecto de la violencia, por otra parte, trabajaremos duro para erradicarla de una vez por todas, no solamente promoviendo el juego limpio a través de campañas, sino incentivándolo con bonificaciones y premios a los clubes que abanderen y luchen con nosotros por acabar con esta lastra. Además, vamos a empoderar a los árbitros para que tengan la potestad de anular un partido en caso de violencia física o verbal. Estas lamentables escenas solamente pueden perjudicar la imagen y la concepción del deporte por parte de los niños/as, la violencia nunca puede ser un ejemplo para ellos, juegan para aprender y para divertirse.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.