Toda la información del fútbol base valenciano

Salva Gomar (candidato a la FFCV): ‘Me entristece esa campaña de odio y agresividad contra mi persona y contra mi equipo’

COMPARTIR
, / 878 0

Foto: Esportbase

A poco más de dos semanas para la primera criba del proceso electoral de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (el 19 de septiembre se escogen los 120 miembros de la Asamblea), el candidato Salvador Gomar Fayos (52 años, Valencia) llega a la sede de la 99.9 Valencia Radio por los pelos y todavía con la cabeza en la anterior reunión con una de las decenas de escuelas de fútbol y fútbol sala de la Comunitat que han pedido sentarse con él para exponerle su problemática.

Le acompañan en la entrevista algunos de sus apoyos en la campaña, como Salvador Pons (presidente del Patacona CF), Yolanda Folguera (presidenta del E1-Valencia de Paiporta) o la jugadora levantinista Andrea Palacios. La campaña está siendo dura y de cierto desgaste, pero Gomar asegura sentirse “fuerte” y satisfecho de su proyecto SUMA pese a no estar nada conforme con el tono cada vez más crispado de las acusaciones.

ESPORTBASE: ¿Por qué un club como el Patacona cree en el proyecto de Salva Gomar?

SALVA PONS: Me he visto en la tesitura de defender mi contexto en todas las etapas. Hemos peleado en la FFCV por los intereses y necesidades que teníamos en cada momento. En Patacona pasamos de uno o dos equipos a diez, luego a quince, veinte y ahora con una escuela en Liga Autonómica y Liga Nacional. Siempre que iba a hablar con Salva estos últimos años me escuchaba, le trasladaba nuestras inquietudes y obtenía una respuesta. Siempre se me ha atendido, y Salva en concreto siempre ha estado ahí para decirme ‘no’, para decirme ‘sí’ o para decirme ‘ya veremos’. La FFCV lleva a cabo un trabajo ingente, hay gente muy profesional. Salva ha sido una de las personas que ha democratizado el fútbol base: cuando ideó el Congreso de Fútbol Base, permitió que muchas escuelas que no tenían voz pudiesen votar y decidir qué fútbol base queríamos.

EB: Y al candidato… ¿cómo le va estos días de campaña?

SALVA GOMAR: Pues justo vengo de hablar con un club valenciano. Aunque ya no estoy en la Federación, hay gente que sigue pidiendo que le atienda y le ayude. Desde el 31 de julio ya no estoy en la FFCV, pero hay gente que no lo sabe.

EB: Candidato a asambleísta y posteriormente a presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. ¿Por qué?

GOMAR: Porque estoy preparado. Porque todos me han ayudado a prepararme durante todos estos años. Llevo toda la vida en el fútbol y veo que es la hora. Me apoya mucha gente y creo que esa preparación previa puede culminar en esto. Estuve 3 años y 22 días en la Federación.

EB: Y en ese tiempo, ¿qué detectó que quería cambiar?

GOMAR: Que hace falta un giro radical. Hace falta la intervención de los clubes, que haya justicia para clubes que solicitan cosas que quizá en un despacho no se pueden ver cada sábado y domingo.

EB: Por ejemplo, en el caso de Yolanda (Folguera), como presidenta del E1-Valencia de Paiporta… ¿Qué espera de la FFCV como institución?

YOLANDA FOLGUERA: A nosotros la FFCV siempre nos ha ayudado mucho. No tengo ninguna queja. Ha hecho muchas cosas bien, pero queda mucho trabajo por hacer aún. Hay que darle un cambio de generación y de modernidad, hay muchas cosas que se pueden mejorar como el uso de las nuevas tecnologías. Queda mucho camino.

EB: ¿Y la perspectiva de una futbolista joven como Andrea Palacios?

ANDREA PALACIOS:  Hablo como jugadora. He vestido la camiseta de la Valenciana y sí he notado cambios en las diferentes etapas. Es cierto que, cuando entré, teníamos el apoyo de Emilio Zamora. Cuando llegó Salva fue muy similar: siempre hemos tenido ese respaldo importante y necesario al fútbol femenino. No sólo en entrenamientos o fases finales: es un detalle muy importante ver a gente como Salva en partidos de futfem, en campos en los que juegas. Te hace creer en el proyecto, da mucha credibilidad porque es una persona que se interesa por el fútbol femenino y lo lleva demostrando prácticamente desde que le conozco.

EB: ¿Cuál es una de las primeras iniciativas que quiere impulsar, Sr. Gomar?

GOMAR: Queremos tener más visibilidad. La marca Valenta, o la propia marca de la FFCV queremos que se vea en toda la Comunitat y en toda España. El Congreso de Fútbol Base salió reflejado en TVE, habrá que hacer más cosas así. La comunicación es importantísima: la FFCV hace cosas muy bien y ha ganado títulos, pero la gente no lo sabe. Tenemos que dar a conocer las cosas que hacemos bien, y mejorar mediante la formación las cosas que se hacen mal. La formación es importantísima para cualquier Federación moderna en el siglo XXI.

EB: “Incrementar presencia audiovisual con recursos propios, estrechar relación con el área de marketing, gestión de contenidos de la web y app, asesoría de comunicación a todos los estamentos de la FFCV…”. Esto son puntos concretos de su programa SUMA.

GOMAR: Asesorar a los árbitros, a las jugadoras…

PALACIOS: Tengo la suerte de jugar en el Levante, un club muy unido con una gran jefa de prensa que nos aconseja en ese asunto. Es la imagen que vendes de ti misma y del club, la imagen que se proyecta del fútbol femenino.

PONS: Sabemos de la importancia de la comunicación y las redes sociales. En el Patacona hemos intentado modernizar el club de puertas hacia adentro y hacia afuera. La repercusión entre tus jugadores y familias es importante, esta información hay que difundirla y ponerla en valor.

FOLGUERA: Es importantísimo que estemos informados de cualquier noticia y de todo lo que se hace bien a nivel federativo.

Gomar y su equipo, durante la entrevista en la 99.9 Valencia Radio | Foto: Esportbase

EB: La otra candidatura sostiene que el presupuesto destinado al futfem valenciano es de poco más de 9.000 euros en total por año. ¿Qué tiene que decir?

GOMAR: En tres palabras: ‘Ja. Ja. Ja.’ No saben leer. No hace falta que salgan tres clubes a decir nada, aunque lo hayan hecho. Lo que pone un presupuesto es muy sufrido, nadie lo entendeos excepto los técnicos. Pero si se hubiesen asesorado bien, verían que la cantidad destinada a futfem está en torno a los 300.000 euros. Los presupuestos hablan de cifras globales. Ellos deberían haberse informado y asesorado bien, como hacéis los periodistas. Creo que, para sacar esa cifra a la luz, se debería tener un poco más de rigor.

EB: En la actualidad se destinan cerca de 300.000 euros para el futfem. Si usted saliese escogido como presidente, ¿esa cifra aumentaría?

GOMAR: Por supuesto. Aumentaría porque así está previsto. Sólo con Valenta esa cifra va a incrementarse: no sólo supone inversión sino servicio a los clubes. Las ayudas se van a incrementar por promoción de fútbol femenino, el Decreto de Federaciones obliga a la igualdad entre mujer y hombre. Ese mismo Decreto obliga, en caso de no haberlo, a proponer ayudas para fomentar dicha igualdad. Vamos a darle ilusión y cariño a nuestro programa. Hay empresas interesadas en promocionar el deporte femenino ahí detrás, esperándonos. Ven que esa visibilidad que le daremos al futfem será ágil, transparente, limpia e ilusionante. Nos están apoyando para que el barco salga adelante.

EB: En los últimos años, los Clínics gratuitos para niñas y otras iniciativas han ayudado a ese fomento del futfem desde la base…

PALACIOS: Puedo hablar en primera persona porque estuve en uno de esos Clínics en Buñol antes de un Levante-Real Sociedad. El club invitó a las niñas a ver el partido, les hicieron un pasillo… Son iniciativas que crean mucha ilusión. Es importante ir a esos pueblos que quizá no tengan equipos de fútbol, pero en los que sí hay niñas que quieren jugar al fútbol. Me gustaría que tuvieran esa ayuda que yo no tuve cuando era pequeña, es importante e ilusionante para las nuevas generaciones que la FFCV impulse eso.

EB: Presentó Ud. el proyecto SUMA el pasado viernes en Los Silos (Burjassot), en una comida con presidentes y representantes de muchos clubes. ¿Qué sensaciones hay entre la gente que apoya el proyecto?

PONS: Muy buenas. Hablas con presidentes y gente de otros clubes con los que tienes relación desde hace años. Aquel Congreso de Fútbol Base promovió que todos los clubes, da igual si grandes, medianos o pequeños, tengan la ilusión de trabajar juntos para llevar a cabo por medio de Gomar proyectos que antes como secretario general no podía llevar a cabo. Salva es una persona que escucha, sabe de nuestras dificultades. Quieren, queremos, que Salva se ponga a trabajar. Fue una jornada muy bonita.

FOLGUERA: Salí con sensación de que todos nos sentimos escuchados, seamos grandes, pequeños, femenino, futsal… Noté que todos vamos a una, Salva nos transmite y contagia muchas ganas de trabajar. Vi mucha unión entre los clubes, hacía tiempo que no veía algo así. Salva dijo una frase: ‘Somos rivales, no enemigos’, y estoy muy de acuerdo.

EB: ¿Qué aprendió en sus poco más de tres años como secretario general de la FFCV?

GOMAR: Un montón. Y sigo aprendiendo. Los más grandes son los clubes. Todos. Da igual que sean de élite: Valencia CF, Nazaret, Villarreal, Malvarrosa… No importa. Aprendes todos los días atendiendo a todo el mundo. Una Federación tiene que estar para escuchar y para servir a los clubes. Y también a futbolistas, técnicos, árbitros… Nos preocupamos por todos ellos.

EB: Recta final. Vamos con asuntos concretos. ¿Qué va a hacer con las dobles titulaciones de entrenador?

GOMAR: Hubo un convenio que finalizó sobre 2009 o 2010. Se trata de entablar de nuevo una conversación con la GVA para que esa titulación vuelva a ser válida y sea doble, no habría que homologar nada. La otra opción sería tener la opción federativa y académica dentro de la propia FFCV, adecuando y ajustando los precios para que cualquier persona que venga pueda obtener esa doble titulación.

EB: Revisiones médicas más exhaustivas y un Área Médica.

GOMAR: El Área Médica estará fuera de la mutualidad. Desde allí se expondrán diferentes materias de formación, pero sobre todo será de asesoramiento. Nos hemos asesorado por médicos muy importantes, la formación en este caso es muy específica y no se puede hablar a la ligera. Si una niña tiene que revisar una revisión con 12 años y otra diferente a las 16, se hará.

EB: Hábleme de Futsal Valenciana.

GOMAR: Hace más de 30 años jugaba al fútbol sala y entrenaba a equipos. Y veo que, tras todo ese tiempo, el futsal está en un estado muy parecido y con las mismas caras. Es hora de darle un giro: creo que la cancha funciona y también el público, pero necesita promoción. El fútbol le quita mucho protagonismo. Esa promoción debe empezar en colegios, clubes y ayuntamientos.

EB: Tercer tiempo en el fútbol base.

GOMAR: El lema de antes. “Rivales, no enemigos”. Está copiado del rugby, y no pasa nada: lo bueno lo quiero para nosotros, venga de donde venga.

EB: ‘Evitar goleadas exageradas’ es otro de los puntos…

GOMAR: Ya delimitamos los años en fútbol-8 hace un par de años, pero queremos ir a más. Tenemos proyectos que propondremos al próximo Comité Deportivo para intentar evitar goleadas.

EB: Área de e-Sports en la FFCV.

GOMAR: Sus responsables tienen muy desarrollada la disciplina, la pedagogía y preparación física para jugar a los e-Sports. La mayoría de chavales juegan. Quiero esa disciplina para la Federación. Habrá una Liga Autonómica, seguro que funciona fenomenal. Es un complemento importante que servirá para unir más a los miembros del ente federativo.

EB: Refuerzo de la apuesta por el fútbol playa.

GOMAR: Por supuesto, yo jugué hace muchos años. Es una modalidad estacional, pero es muy gratificante de ver. Es un espectáculo ver las piruetas, el apoyo que hay dentro del colectivo y lo beneficioso que es el deporte sobre la arena para la salud.

EB: ¿Salvador Gomar trabajó para conseguir sus votos cuando todavía era secretario general de la FFCV?

GOMAR: No. Un no rotundo.

EB: Se le ha acusado de falta de ética por no dimitir de la Junta Gestora antes, o por cogerse una excedencia laboral en su puesto de trabajo. 

GOMAR: Si hablamos de ética, y tenemos que estar todos en las mismas circunstancias, alguien tendría que dimitir de su cargo como embajador de LaLiga, que algo tiene que ver con esta Federación. O que puedan aprovecharse de una entidad pública como Àpunt o la Cope. Que dimita la otra persona de todo. Yo ya he dimitido, no sé que más tengo que hacer. Igual tengo que irme de España. Considero que mi campaña ha sido totalmente ética. Me dedico a sumar, como dice mi programa. A estar junto a mi equipo de trabajo.

EB: ¿Algo más que añadir antes de terminar?

GOMAR: Se me queda dentro esa campaña de odio y agresividad contra mi persona, que a la vez es contra mi equipo. Me entristece. Llevamos unos valores deportivos que queremos impregnar a los clubes humildes y a los chavales. Me quedo con eso. No me gusta lo que está ocurriendo. Espero que pase todo, ser presidente y que no haya ningún problema. No se si esa campaña proviene de Albelda o de gente que tiene alrededor.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.