Toda la información del fútbol base valenciano

Previa: España Sub-20 Femenina acapara las miradas a un pasito de hacer historia (19:30 horas)

COMPARTIR
, / 1779 0

Foto: Agencia EFE

España y Japón comparten gusto y libreto. Sus jugadoras prefieren mimar el balón antes que darle un puntapié para suerte, lucimiento y deleite de sus estrellas, Patri Guijarro y Riko Ueki. Ellas son las máximas realizadoras de un Mundial sub-20 que en la final recuperará la contienda que ambas selecciones sostuvieron hace cuatro años en Costa Rica, en una categoría inferior.

De aquella cita mundialista sub-17, las pequeñas Nadeshiko se marcharon con el trofeo tras una aplaudida exhibición coral. En la Bretaña francesa su propuesta es similar, aunque puede no bastarle ante esta Roja. Las pupilas de Pedro López las derrotaron en la fase de grupos (1-0) y amenazan con repetir triunfo.

Sea cual sea el vencedor del postrero envite de este viernes (19.30 hora peninsular) en la bucólica localidad de Vannes, la certeza que deja este Mundial es que no impera ya el tonelaje.

Estados Unidos y sus tres títulos dejaron el campeonato en la primera fase. Alemania sucumbió en cuartos de final. A Francia no le alcanzó con la amenazante velocidad de Emelyne Laurent y de Sandy Baltimore para superar las semifinales.

Abatidas las principales favoritas y la última campeona -Corea del Norte-, el desenlace del torneo revela la innegable supremacía del toque frente al físico.

A falta de un último duelo, el sello tan reconocible de las campeonas de Europa y de Asia habrá triunfado en Francia.

Ahí coronará España, sea con el oro o con la plata, un 2018 sobresaliente de sus selecciones femeninas, con los Europeos sub-17 y sub-19 como botín. El equipo absoluto cerró, además, su clasificación para el Mundial de 2019.

De ese último logro participaron, entre otras, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, baja para esta final dada su expulsión ante la escuadra anfitriona. Dos de las jóvenes promesas que emergen en el equipo mayor ejercen como capitanas de un grupo que se ha nutrido igualmente de algunas de las recientes campeonas continentales de categoría sub-17, como Cata Coll, Eva Navarro o Claudia Pina.

Esta acertada mezcla guió al cuadro español hasta su primera final en un torneo de esta importancia, donde su bagaje era casi irrelevante. En 2004, aquella camada en la que despuntaban Ruth García, Natalia Pablos, Ana Romero, Vero Boquete o Iraia Iturregi cayó en la fase de grupos. Más reciente es la eliminación en cuartos de final del certamen disputado en Papúa Nueva Guinea en 2016.

Corea del Norte frenó en la prórroga a Carmen Menayo, Maite Oroz, Patri Guijarro y compañía. En Francia se desquitaron con un fútbol vistoso y un resultado histórico. Ahora se proponen engrandecer la gesta volviendo a ganar a las Nadeshiko.

“Intentaremos jugar nuestras cartas para poder levantar el trofeo”, adelantó Pedro López.

Alineaciones probables:

España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz; Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

Entrenador: Pedro López

Japón: Hannah Stambaugh; Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira; Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada; Riko Ueki y Jun Endo.

Entrenador: Futoshi Ikeda

Estadio: De la Rabine, en Vannes (Francia)

Hora: 19.30

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.