Eliseu Gómez: ‘El COTIF 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la historia del fútbol español’

Texto: Carles Senso / COTIF

Tras la celebración de la XXXV edición y ya pasadas unas semanas, el presidente del COTIF de l’Alcúdia, Eliseu Gómez, repasa las claves de la edición 2018 y proyecta los planes para las siguientes ediciones de uno de los torneos de fútbol formativo más importantes de Europa y del mundo.

COTIF: El de 2018 ha sido considerado el COTIF de los récords. ¿Qué valoración hace el comité de organización de una edición que por diferentes circunstancias es para muchos un punto de inflexión en la historia del fútbol español?
ELISEU GÓMEZ: El análisis es muy positivo. Quisimos apostar fuerte este año con la presentación en València gracias al apoyo de la Diputación. Eso fue el inicio de una edición que consideramos histórica. La continuamos con una presentación local preciosa a la que acudieron cientos de personas, con el apoyo total de l’Alcúdia. Sabíamos que la prueba piloto del VAR en el COTIF iba a situar todos los focos del fútbol mundial en el torneo. A partir de ahí todo fue en un continuo in crecendo que finalizó con una final por todo lo alto que nada tiene que envidiar a un Mundial de la categoría. A nivel futbolístico desde el primer momento pudimos constatar que selecciones como Argentina, Rusia, Uruguay, Marruecos o Venezuela no pueden acudir al COTIF sin la pretensión de la victoria final. La presencia de los equipos americanos cuenta con un tirón muy alto en sus países, como bien se pudo comprobar en unas semifinales en las que el derbi entre Uruguay y Argentina se consideró la gran final avanzada, con miles de seguidores en el estadio y un impacto televisivo y en redes sociales brutal. Uruguay pudo clasificarse porque dominó a Argentina, que se vio obligada a forzar los penaltis con una táctica defensiva. Le sirvió para demostrar que Scaloni y Aimar son unos magníficos entrenadores que saben adaptarse a las circunstancias. Ha sido uno de los torneos más competidos de la historia. En la final todo quedó abierto pero Argentina demostró sentirse cómoda, aprovechando a la perfección los errores de los rivales.

COTIF: Y con la participación estelar de los árbitros de la Primera División española, con la prueba piloto de una VAR, que se ha demostrado una herramienta extraordinaria.
GÓMEZ: El nivel de los árbitros ha sido excelso. Supieron controlar todos y cada uno de los partidos del torneo, por calientes que fueran. No ha habido ningún problema, absolutamente ninguno. Ha sido una demostración de potencial para quitarse el sombrero. Además, el videoarbitraje demostró desde el primer partido ser un instrumento útil para el fútbol y cuando se utilizó hizo más justo el resultado. El árbitro ahora se siente más protegido y los jugadores se sienten observados y evitan situaciones extradeportivas. El COTIF ha supuesto un punto de inflexión en la historia del fútbol español. Así será recordado.

COTIF: ¿Qué novedades se pueden adelantar sobre las próximas ediciones?
GÓMEZ: En los próximos tres años el COTIF se va a disputar sólo entre selecciones porque el comité organizador considera que convertir el torneo en un Mundial, con la participación de las mejores selecciones del mundo, le da caché y lo convierte en inigualable en el globo futbolístico. El COTIF es ya el Mundial de los valencianos.

COTIF: La importancia del COTIF a nivel internacional se pudo constatar con la eufórica celebración de Argentina, que vivió la victoria como si se tratase de un Mundial.
GÓMEZ: Aquí vienen los mejores jugadores pero también los mejores entrenadores y los mejores árbitros. También las mejores selecciones. Nunca antes hubo tantos ojeadores en las gradas. A nivel internacional no hay duda de la valía del COTIF

COTIF: Además, se aprovechó el torneo para homenajear a diferentes personas muy importantes en la historia del torneo.
GÓMEZ: Este año se acertó enormemente en el tema de los homenajes, reconociendo a personas que fueron vitales en la historia del COTIF. Empezamos con Nacho Barberá, el joven alcireño, ex del COTIF, que falleció durante un partido. Su familia está desarrollando una labor magnífica para intentar luchar contra la lacra de la muerte súbita en el deporte y por lo tanto estábamos obligados a recordar la figura de Nacho y reconocer el trabajo realizado por sus padres. Después seguimos con Vicente Muñoz, que después de muchos años al frente de la Federación Valenciana de Fútbol daba un paso atrás. En el COTIF teníamos una deuda moral con él porque siempre estuvo dispuesto a ayudar al torneo. Después quisimos reconocer a Luis de la Fuente por su nombramiento como seleccionador sub-21. El gran homenaje fue a Ginés Meléndez, por su gran trayectoria, por su valía, por su bondad. Siempre ayudó al COTIF. Siempre. Y se lo merecía. La federación, con el nuevo presidente, lo ha querido repescar porque su valía es inigualable.

COTIF: Punto y aparte el tema arbitral. Un salto cualitativo inimaginable.
GÓMEZ: Carlos Velasco Carballo ha permitido que, a través del COTIF, se aproxime la figura de los árbitros a los aficionados. Con la empatía se combate la violencia, tanto la verbal como la física. Los árbitros son ahora un elemento más del fútbol. A veces protagonistas para explicar su trabajo, para conseguir que se les considere humanos y que por lo tanto tienen todo el derecho de fallar, como hacemos cualquier persona. El mundo arbitral se ha abierto a través del COTIF porque el COTIF abre fronteras.

COTIF: ¿Cómo por ejemplo?
GÓMEZ: Por ejemplo en el tema del femenino hemos sido pioneros y ya el año que viene se disputará el octavo torneo. Es por ello que el comité organizador está pensando en convertirlo también en un Mundial, en el que participen seis selecciones de primer nivel. Querríamos invitar al Levante UD como campeón pero en algún momento tendremos que dar el paso. También el torneo Promesas Istobal pasará a ser internacional, con varios equipos y selecciones de importancia. Además, queremos, porque lo necesitamos, pasar el campeonato alevín, el estrella, a veinticuatro conjuntos. Hay una demanda brutal. El campeonato benjamín del Promesas cumplirá el año próximo veinticuatro años. Es una brutalidad. Vamos a volcarnos en el Promesas. Hemos pedido al ayuntamiento y a la Diputación que nos ayuden a construir un nuevo terreno de juego de césped artificial para cubrir toda la demanda. La ciudad deportiva de Els Arcs se va quedando pequeña. Se han abierto múltiples ventanas de posibilidades y queremos aprovecharlas.

COTIF: El COTIF, ahora sí, trabaja en sintonía con las administraciones local, provincial, autonómica y estatal.
GÓMEZ: Las administraciones superiores se han volcado con el torneo desde hace unos años. Se sorprenden de lo que representa el COTIF y se ven obligados a estar a nuestro lado. La Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de l’Alcúdia y el COTIF caminan en la misma dirección. Como también la Federación Valenciana de Fútbol, la Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles. Tenemos el Mundial de los Valencianos en l’Alcúdia y estamos obligados a mejorarlo cada año.

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *