Post-análisis COTIF Promeses Istobal 2018: calentando motores para la internacionalización del torneo

Foto: David Pascual

Se apagaron los focos de Els Arcs y toca hacer balance de lo que deparó un COTIF Promeses Istobal que, en su edición 2018, trajo un nuevo salto adelante respecto a competitividad pero también signos de la necesidad de seguir la senda marcada por sus ‘hermanos’ mayores, el torneo Sub-20 y el Femenino Cañamás.

En lo estrictamente deportivo, el nivel de todos los partidos fue muy alto, altísimo, con apenas un puñado de marcadores abultados en más de 150 partidos disputados. Suele decirse que no hay equipos sin nivel en el COTIF, y un año más se confirmó sobre el césped. Basta con poner un ejemplo: en fase de grupos, el Sevilla endosó un duro correctivo (6-1) al Villarreal… para luego caer en la gran final ante los amarillos (2-3). Los equipos del torneo aprenden, se adaptan y mejoran jornada a jornada.

El Sevilla, como ya ocurriese en 2017, fue uno de los grandes atractivos de la cita en l’Alcúdia con un equipo Alevín sobrado de calidad y margen de mejora. La dupla en ataque formada por Cristian Muñoz e Iker Villar sembró el terror entre las defensas rivales. Villar, un futbolista diferencial, no pudo conquistar el torneo pero sí se marchó con un gran botín en lo individual, obteniendo los premios al MVP y Máximo Goleador de la competición.

MSA volvió a ganar el torneo Benjamín | Foto: David Pascual

En el aspecto a mejorar, la organización ya tiene en marcha una revisión de su normativa mucho más exhaustiva y detallada para evitar equívocos como el sucedido en la categoría Alevín, con la sanción al Innotec Benimodo por alineación indebida en dos partidos. Un tema delicado en el que los equipos que reclamaron lo hicieron con absoluto derecho, como así demostró el Comité de Competición del COTIF al darles la razón. En la edición 2019, las reglas serán todavía más claras para asegurar que no haya lugar a la duda.

Fue un torneo con final amargo para el Innotec y también el Soccer Team, que se quedó fuera de las semifinales debido al fallo de Competición. Los rojillos, sin embargo, consolidaron en 2018 su firme apuesta por su modelo de selección, finalizando sextos en Alevín, cuartos en Benjamín y terceros en Prebenjamín. Estuvieron muy cerca de meter a sus tres equipos en semifinales, lo que empieza a ponerles al nivel de combinados como el Mediterranean Soccer Academy en sólo tres años de participación en el COTIF. Hablando de la MSA, de nuevo conquistaron un trofeo Benjamín que parece llevar su nombre escrito. Los resultados no fueron igual de positivos en las otras categorías, pero es innegable el poso de los amarillos en una competición ‘fetiche’ para ellos.

Para finalizar, más nombres propios del resto de categorías: el CD Malilla, cada año más cerca de consolidarse en las fases finales; el Ciutat de Xàtiva, que obtuvo un meritorio quinto puesto en Alevines tras quedar encuadrado en el llamado ‘grupo de la muerte’; el prometedor Carles Bernabé (Guadassuar CF) en Benjamines; los tremendos Ektor Olmos y Arnau Muñóz de la MSA Benjamín (nombrados Máximo Goleador y MVP del torneo); y los pequeños ‘jugones’ Prebenjamines Ángel Roselló (el ‘killer’ del Malilla) y Àlex Romero (Selecció de l’Alcoià). Este último fue uno de los estandartes de la conquista del título por parte de su equipo: el cuadro rojiblanco, un habitual del torneo, obtuvo así su primer trofeo de campeón del COTIF de manera muy merecida ante un meritorio Play & Win Soccer, que debutaba en el COTIF.

El siguiente paso: la internacionalización

Y ahora… ¿qué? Ahora llega el siguiente salto de calidad para el COTIF Promeses Istobal. Ocurrió hace más de treinta años en el Sub-20 y también hace bastantes temporadas en el Femenino, así que la evolución lógica incorpora equipos procedentes de otros países a participar en la edición 2019. El torneo no lo ha anunciado oficialmente, pero su presidente Eliseu Gómez no tuvo reparos en dar más detalles en el programa ESPORTBASE Radio (99.9 Valencia Radio).

Eliseu, durante la entrevista | Foto: David Pascual

«Hacemos una valoración muy positiva. Cada año avanzamos con un torneo más potente, estoy encantado de los equipos y selecciones participantes de este año», explicó, «y vamos a perseverar en hacer cada vez un torneo más fuerte«. «Que empresas locales como Istobal apuesten por este evento de una forma tan directa dice mucho en favor de las empresas y del COTIF. Ya os avanzo que el año que viene vamos a dar un giro de 180 grados al Promeses, vamos a internacionalizarlo a tope y será un torneo de mucha categoría», agregó.

«El año que viene el Promeses será internacional, ampliaremos las instalaciones con un nuevo campo de césped artificial para poder acoger más equipos porque se nos han quedado ocho o nueve en lista de espera. En categoría Alevín, por ejemplo, haremos un torneo muy, muy potente», agregó.

Por su parte, Ximo Vallés (responsable del COTIF Promeses Istobal), destacó el «nivel muy grande» a nivel individual y colectivo de los equipos. «Es increíble el futuro tan grande que se le ve a chiquillos tan jóvenes», apuntó durante una entrevista en el programa radiofónico, «y destacaría cómo las escuelas de tecnificación han ido ocupando los puestos más altos».

«El salto para la próxima edición es hacer internacional el evento, sobre todo en la categoría Alevín. Es más sencillo atraer equipos de esas edades, lo cual no quiere decir que descartemos a las otras categorías. Pero esa es la expectativa que tenemos para 2019, nada más termine la edición de este año nos pondremos a trabajar en la siguiente», finalizó.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Post-análisis COTIF Promeses Istobal 2018: calentando motores para la internacionalización del torneo

  1. Lastima que no lo pasen por tv abierta una lastima siempre priman los intereses economicos y no le dan la oportunidad a la gente de disfutar de algo asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *