Toda la información del fútbol base valenciano

Velasco Carballo hace balance del VAR en el COTIF 2018: ‘La prueba ha sido extraordinaria’

COMPARTIR
, / 212 0

Texto: Rubén Sebastián / COTIF

En apenas unos días arrancará la liga española de fútbol con el sistema de videarbitraje (VAR) como principal novedad respecto a la temporada anterior. Tras meses de pruebas teóricas, el COTIF ha sido el test final para que los mejores árbitros se adapten a la nueva tecnología. El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, repasó en una mesa redonda celebrada en l’Alcúdia las claves del nuevo sistema y su conclusión no pudo ser más clara: “El resultado ha sido extraordinario”.

El representante arbitral elogió tanto al torneo veraniego como al VAR: “El COTIF es un torneo excelente y de un nivel extraordinario, me ha sorprendido su competitividad; pero, además, nos ha permitido comprobar que los sistemas tecnológicos que usaremos esta temporada funcionan a la perfección”, subrayó. Junto a Velasco Carballo, se encontraban el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, y el concejal de Deportes de l’Alcúdia, Francesc Martínez Gallego. Gómez, que elogió el “altísimo nivel” del torneo, no dudó a la hora de calificar como revolucionaria para el COTIF la participación de árbitros de primer nivel nacional.

Es más, se ofreció a Velasco Carballo para que el torneo alcudiano sirva de prueba en el futuro, al igual que en esta 35ª edición ha ocurrido con el VAR, para acoger “las nuevas propuestas que los árbitros quieran desarrollar en la liga española”.

Martínez, por su parte, puso especial énfasis en la transformación del considerado como deporte rey: “Tras ver en directo la utilización del VAR, solo puedo decir que el fútbol ha decidido que debe ir acompasado con el mundo que le ha tocado vivir, las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos y este no podía ser menos. El VAR va a transformar el fútbol ya que gracias a él habrá menos violencia y el teatro desaparecerá de los terrenos de juego”.

Velasco Carballo puso de manifiesto que durante el desarrollo del torneo ha quedado patente que los jugadores “creen en el VAR porque son conscientes de que es una garantía”. Pero también advirtió de que se trata de un mero apoyo para los árbitros: “Hay que recordar que el VAR no decide nada, no rearbitra un encuentro. Es una herramienta más que sirve de ayuda y que permite detectar errores. Un árbitro ejercerá su trabajo como lo ha hecho toda la vida, como si el VAR no existiera. No obstante, un grupo de personas se situarán frente a las pantallas y revisarán todo lo que ocurran, pero la última palabra siempre será la del colegiado principal”.

Sobre el nuevo sistema, también destacó la incongruencia que suponía no haberlo usado hasta la fecha: “En la actualidad, cualquiera ve al instante mil imágenes y repeticiones sobre una misma jugada desde su teléfono móvil; era poco coherente que la única persona que puede tomar decisiones sobre un terreno de juego no tuviera acceso a esta tecnología”. Una tecnología que, según reconoció, servirá para aportar una mayor justicia al fútbol. Con todo, dejó claro que el VAR “no puede ser perfecto porque siempre tendrá a un humano detrás, que es el que toma las decisiones”.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.