Francisco Ferrer (Torre Levante): ‘La prioridad es la gente de la casa’

‘Tenemos equipos punteros, pero lo más importante: los tenemos con gente de casa’. El CF Torre Levante dispone de unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el histórico barrio de Orriols, al norte de la ciudad de Valencia. Francisco Ferrer, el actual presidente del club, habla orgulloso de las categorías en las que están los equipos del club pero incide, sobre todo, en el carácter ‘de barrio’ del club. “La prioridad es la gente de casa, gente que lleva aquí muchos años. Se da importancia a la situación social, a que la gente esté a gusto”, asegura Ferrer.

La historia del club se remonta a 1989, con el presidente Francisco Crespo. Las andaduras comenzaron en un campo de tierra alquilado al lado del estadio del Levante UD, en el que había una antigua torre de alto horno. “No estamos seguros, pero creemos que el nombre viene de aquella torre y, quizás de afinidad con el Levante, aunque hoy en día no tenemos nada que ver con ellos”, relata Ferrer. Con un presupuesto inicial de millón y medio de pesetas -9.000€ actuales- el club comenzó a hacerse un hueco en la historia del barrio de Orriols.

Foto: FFCV

Para los afiliados del club, la mejor temporada de su historia es reciente, la de 2012/2013. Esa temporada se sucedieron grandes cambios en el club; cambió la directiva con Maite Ferrer en la presidencia y fallece Honorio Pérez Herrera, una figura histórica del club conocida por todos. Tras derrotar al Burjassot en su centenario, el CF Torre Levante se colocó en promoción y ascendió a Tercera División. “Fue un partido bestial, con el campo a reventar y muy disputado. Para nosotros fue un gran éxito a recordar porque ascendimos a tercera y, además, aún seguimos en ella”, cuenta Ferrer. Esta temporada el equipo preferente ha quedado sexto, a tan sólo dos puntos de promoción.

La figura de Honorio Pérez Herrera está unida al club. “Ha sido una institución aquí”, recuerda Ferrer. Formó parte de la fundación del club junto con Francisco Crespo, y se ocupó durante más de 20 años de la organización del club: “Llevaba las fichas, las gestiones internas, las gestiones con la Federación… Desde abrir el club y regar el campo… Es la persona más importante que ha habido en el club”.

El principal equipo joven del club, el Juvenil A, está en la División de Honor, la máxima categoría juvenil. El club también dispone de Juvenil B y C, y es con este último que se marca el carácter del club. “El Juvenil C está formado por gente de primer año. Buscamos trabajar con gente joven para ir nutriendo los equipos de arriba y evitamos buscar fuera, que éste sea un club de paso”, asegura Ferrer. Así pues, estos Juveniles también nutren después el equipo de Tercera división: se trata de un club con su propia cantera.

Foto: FFCV

Tras 29 años de historia, el club ya tiene proyecciones nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello es Fede Cartabia, exjugador del Valencia C.F. y actual del Deportivo, o Pablo Gazzaniga, que jugó en Inglaterra y fue portero del Rayo Vallecano. Desde querubines y benjamines los hijos de los vecinos de las propias instalaciones del club se integran en la dinámica del fútbol y nutren los equipos superiores hasta, como en los ejemplos, dar el salto al futbol de élite. Dadas las categorías de sus equipos y el número de afiliados, el Torre Levante es la escuela más importante de Valencia tras los equipos profesionales -Valencia CF y Levante UD-.

Ferrer recuerda como, hasta hace dos años que se renovó el césped del campo, el terreno era duro. Por ello se jugaba de una manera muy física, tanto “que hasta el Valencia o el Villareal venían aquí a sufrir”. Con el cambio de terreno el juego ha pasado a ser más “de toque, más moderno”, pero a su vez con los equipos en las primeras categorías. El presidente insiste en la idea de crear un equipo local, del que los usuarios hagan “su club”, y no “un lugar de paso”. “Está claro que en las categorías de primera línea es complicado ganar a los profesionales. Damos prioridad a la gente de casa, que supere categorías con trabajo, y quedamos también de los primeros”. Para Ferrer esto añade un valor añadido al club: “Al final tus hijos están aquí, disfrutan y hacen deporte. Este año la totalidad del equipo de Futbol 8 se queda. Esto es bonito, están a gusto”, sentencia.

Autor: Carles Desfilis / FFCV

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *