Un crecimiento imparable: el tremendo impacto mundial del XXXV COTIF de l’Alcúdia

Texto: V. Tomás / R. Sebastián / COTIF

El crecimiento que ha efectuado el torneo de l’Alcúdia a lo largo de su historia es asombroso. Y no solo gracias al paso por el estadio Els Arcs de un gran número de jugadores que, a posteriori, se han convertido en estrellas del balompié, sino también por cómo se ha disparado su repercusión mediática en los últimos años. La cada vez más creciente demanda televisiva para retrasmitir los partidos del Cotif por parte de televisiones de países de cuatro continentes, así como el aumento de usuarios de todo el mundo que siguen el Cotif en redes sociales como Facebook o Twitter, son claros ejemplos de cómo ha cambiado un torneo que nació de la humildad pero con grandes aspiraciones, y que tras 35 años se ha convertido en todo un campeonato internacional.

Y es que la presencia en las últimas ediciones del Cotif de selecciones de países que están apostando férreamente por la cantera para que su fútbol progrese ha elevado notablemente el interés de sus aficionados por el fútbol base. Prueba de ello es, por ejemplo, Mauritania. El país africano ya es todo un habitual en los mundialitos que cada año se disputan en Els Arcs. Alguno de sus jugadores ficharon por equipos europeos tras deslumbrar en la edición de su debut en el Cotif, como Moctar Sidi El Hacen o Aly Abeid, quienes firmaron por el Levante UD.

El buen papel de los mauritanos en Els Arcs les puso en el punto de mira del fútbol europeo y, además, provocó que una avalancha de seguidores se interesara por el torneo de l’Alcúdia en las redes sociales. En este sentido, el testigo ha sido recogido este año por la Selección Nacional de India. Miles de seguidores hindúes se han unido ya al Cotif en las redes sociales Twitter y Facebook, donde el torneo les ofrece en tiempo real los comentarios y goles de los partidos de su selección, así como todo tipo de información sobre los diferentes actos que se llevan a cabo como conferencias o actos culturales. En Facebook, sin ir más lejos, la página del comité organizador ya supera la friolera de 117.000 seguidores de un sinfín de países.

La TV, junto a internet, es uno de los principales canales de expansión del campeonato alcudiano. Los partidos se retransmiten en los cuatro continentes, en televisiones de Oriente Medio, el norte de África o Latinoamérica, ante la creciente demanda. Este año, además, la incursión del VAR (Video Assistant Referee) en los partidos de Cotif le da un valor añadido. De hecho, los duelos están siendo arbitrados por todos los colegiados de Primera División como primer test de cara a la Liga Santander, donde VAR entrará en acción ya esta temporada.

Esta expansión mediática ha convertido al torneo en el escenario perfecto para cientos de ojeadores, que año tras año visitan l’Alcúdia en busca de futuras estrellas. Miembros de secretarías técnicas de clubes de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y, como no, España, ya se han dejado ver este año por el mundial alcudiano. Y no solo representantes de los grandes equipos europeos, sino también de conjuntos de las segundas divisiones de estos países que buscan futbolistas para formar parte directamente del primer equipo.

Y es que treinta y cinco años de Cotif dan para mucho, más de tres décadas en los que jugadores y jugadoras de todo el mundo han representado a 53 países diferentes, caso de España, Portugal, Alemania, Francia, Unión Soviética, Marruecos, Argelia, Escocia, Cuba, Grecia, Brasil, Inglaterra, Camerún, Chile, Japón, Ucrania, Georgia, Italia, Rusia, Suiza, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Polonia, Andorra, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Gabón, Estados Unidos, Egipto, Eslovenia, Paraguay, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Senegal, Canadá, Uzbekistan, Ecuador, Corea, Turquía, Alemania Democrática, Arabia Saudí, Bulgaria, Qatar, Bielorrusia, Australia, China, Indonesia, Mauritania, Namibia, Bahréin e India. Con razón, el torneo se ha ganado el sobrenombre de Mundial de los valencianos.

Creciente asistencia en Els Arcs

Foto: COTIF

El Cotif no solo está experimentando un crecimiento notable de seguidores en las redes sociales, pues cada vez son más los espectadores que se citan en Els Arcs cada noche. Y no solo son aficionados de los conjuntos participantes los que invaden las gradas del campo, pues entre el público (donde se dan cita personas de diversas culturas, edades y sexo) se pueden encontrar vecinos afincados en la Ribera y comarcas limítrofes que años atrás acudieron a l’Alcúdia a animar a su selección y que, a pesar de que en esta edición su país no participe, se citan en Els Arcs para disfrutar del fútbol y del ambiente de hermandad que se respira en el estadio alcudiano.

De igual modo como sucediera en 2017, el trofeo a la afición más animada se lo lleva Marruecos, cuyos paisanos animan con cánticos a su equipo de principio a fin. De hecho, el país entero está volcado con su selección sub20 animándola o bien desde las gradas, o a través de la televisión desde el país norteafricano, donde se está retransmitiendo el torneo.

No se quedan atrás los hinchas argentinos, arropando en todo momento a la albiceleste, que está completando un gran torneo. Todos ellos se están aprovechando de las mejoras que está realizando en materia de instalaciones el Ayuntamiento de l’Alcúdia. De hecho, se han instalado sillas mejor adaptadas y se ha ampliado una parte de la grada. El consistorio tiene previsto continuar con las obras tras el torneo con la intención de que Els Arcs consiga un aforo de 2.000 espectadores más.

El torneo como atracción turística

El Cotif de l’Alcúdia, además de poner al municipio ribereño en el punto de mira del planeta, también repercute positivamente en los vecinos, pues el torneo crea numerosos puestos de trabajo y los comercios locales se aprovechan del enorme impacto económico que trae consigo este longevo certamen deportivo. Ahora, no obstante, el Consell ve en el campeonato internacional de l’Alcúdia la posibilidad de ampliar la oferta turística valenciana, según reconoció el subsecretario de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Francesc Signes, durante la presentación del torneo.

«El Cotif es un gran escaparate futbolístico que ha tenido la vista de no dejar de lado a las mujeres al mismo tiempo que se ha mostrado como un gran ejemplo de mestizaje cultural», manifestó Signes, quien dejó claro que el gobierno autonómico sigue de cerca los movimientos que realiza la organización del torneo. En él se ve un atractivo turístico más que sumar a los muchos que tiene la Comunitat Valenciana.

De hecho, el Cotif se desarrolla durante los meses de verano en los que buena parte de la población disfruta de sus vacaciones y el fútbol, por otro lado, es considerado por muchos el deporte rey por su gran capacidad de crear afición. De modo que son dos factores a tener en cuenta de cara a apostar por una oferta turística, lejos del tradicional modelo tradicional de sol y playa. Atractivos no le van a faltar.

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *