Jose Morgado (CD Don Bosco): ‘En estos 50 años hemos sido una referencia del fútbol valenciano’

Foto: FFCV

“Sin duda el primer ascenso es lo que con más cariño recordamos. Ascendimos aún con el campo de tierra… Todavía era yo Alevín”. José Morgado, actual presidente del CD Don Bosco, recuerda con una sonrisa el fin de la temporada de 1980/1981 del equipo. Tras 19 años federados y 14 con categoría en Juvenil, “aunque en realidad viene de más atrás” asegura Morgado, el Juvenil ascendía a la Liga Nacional, entonces la máxima categoría. Este año cumplen 50 años como federados en la FFCV.

En las instalaciones del equipo, en el Colegio San Juan Bosco, disponen de un palmarés que ocupa toda una pared con los principales hitos del equipo. Andrés Rodríguez muestra los murales y detalla cómo todo está documentado y, además, más completo en la web del equipo. Rodríguez, Secretario del club, se ocupa de gestionar un archivo histórico como pocos equipos tienen. En él se pueden consultar todos los ascensos, temporadas…

Ahora, incluso, la gente colabora y añade sus propias fotografías. “una persona que jugó en el equipo hace 30 años puede encontrarnos en FaceBook y mandarnos sus fotografías”, relata Rodríguez. El CD Don Bosco tiene un largo recorrido en la historia del fútbol valenciano. Ya desde la creación de la principal categoría del equipo, Juvenil A, compitió en la 1ª Regional para, como recuerda Morgado, ascender poco después a la categoría nacional.

El equipo dispone ahora de las categorías de Juvenil, Cadete, infantil, Alevín y Benjamín, con tres equipos en cada una de ellas excepto en los más pequeños, que hay dos. Tantos años formando a jugadores han dado sus frutos. “Tenemos muchos jugadores que han llegado a equipos profesionales; en primera, segunda, segunda B… Pero no podemos rememorar a todos. Se nos acabaría el espacio, así que ponemos a los que han llegado a Primera División”, cuenta Rodríguez. En el palmarés de las instalaciones hay un espacio dedicado a estos jugadores, como Soldado, Redondo, Bartual… Y alguno más reciente, como Iván López (Levante UD).

Hasta el año 2007, el equipo se conocía como CF Don Bosco y no por el actual Unión Deportiva. Esto se debe a la unión bajo un mismo club a las secciones de fútbol y baloncesto. Esta unión, unida a la necesidad de actualización del club, ha llevado a instaurar, la temporada pasada, un nuevo escudo que rompe con la tendencia histórica del club. “Hemos pasado del escudo con la representación de la Santísima Trinidad, más generalista, a uno con el símbolo de los Salesianos, acorde al espíritu de este club, con nuestros colores”, relata Rodríguez.

Una tradición ya reconocida del Don Bosco son sus particulares presentaciones antes de iniciar un partido importante. “Cuando el equipo accede al campo, entre todos forman una palabra. Por ejemplo, 200 por el Bicentenario Aniversario de Don Bosco, ó 50 por el 50 aniversario Federados”, cuenta Morgado.

El Don Bosco es uno de los pocos equipos que también tiene sección de baloncesto. “Somos el único club de la provincia que tiene ambos deportes a altos niveles”, relata Rodríguez. Tanto él como Morgado están orgullosos del club: “llevamos muchos años con equipos en las primeras categorías y con la filosofía de Salesianos. Somos una referencia del fútbol valenciano”.

Texto: Carles Desfilis / FFCV

 

Autor / 9730 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *