Texto: Vicente Tafaner / COTIF
Catar se impuso de penalti y con el buen ojo del VAR ante una Selección Valenciana que no acabó de encontrar puntería y que se topó con un excelso Shebab, guardameta asiático, que se erigió como líder de los suyos bajo los palos. El árbitro asistente de vídeo decidió el primer partido del COTIF. Tan difícil resultaba que cualquiera de los dos decantara el encuentro por sí mismo, que un chivatazo del sistema de videoarbitraje dio la razón a Yusuf y Mateu Lahoz acabó rectificando su decisión inicial. El colegiado valenciano revisó la jugada y señaló la pena máxima.
No hubo protestas y sí sorpresas, porque en el choque inaugural y en el estreno del VAR en España, la tecnología jugó un papel determinante y acabó otorgando los primeros tres puntos del 35 aniversario del torneo a los asiáticos.
En el primer tiempo, frente a la agudeza y la movilidad de Catar, la Valenciana fue mucho más previsible. Todo lo contrario que los hombres de Bruno Miguel Pinheiro, que aprovecharon los costados para romper el muro de la autonómica. Hashim y Waad avisaron por el flanco izquierdo en varias ocasiones hasta que Yusuf, pasada la media hora de partido, ejecutó un regate clínico y terminó por los suelos. En un principio, Mateu Lahoz amonestó al jugador por, supuestamente, simular un penalti, no obstante, solicitó la revisión de la jugada y el VAR obligó al valenciano a rectificar. Señaló la pena máxima y Waad no desaprovechó la oportunidad para adelantar a los suyos. No perdonó desde los once metros, aunque Ethan llegó a tocar el balón y a punto estuvo de evitar el gol de sus rivales. Un golpe que hacía justicia y que enviaba a los dos equipos al descanso con ventaja momentánea para los cataríes.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, el guion del partido cambió por completo. Catar defendió su ventaja con oficio frente a una Selección Valenciana que, pese a estar incómoda y sin dar con una rendija en la trinchera rival, impuso su juego y las ocasiones. La Valenciana aprovechó los chispazos de Nacho Ramón para acercarse al área contraria, pero la falta de acierto, el paso del tiempo y la gran actuación del portero Shehab menguó a su favor.
Quienes más cerca estuvieron de conseguir el empate fueron Esteve, con un disparo cruzado, y Pérez-Villas, con un cabezazo que solo frenó el guardameta de Catar cuando todo el estadio cantaba el gol. Los árabes no se desplomaron y mantuvieron sus líneas férreas. Aguantaron hasta el pitido final pese al empuje de los valencianos que, volcados en ataque, no acabaron encontrando el ansiado premio del empate.
Con este resultado, Catar pasa a liderar el Grupo B con tres puntos, mientras que la Selección Valenciana pasa al último puesto a la espera del debut de Marruecos, Rusia y Uruguay, demás rivales en este COTIF.
Ficha técnica:
Selección Nacional de Catar: Shehab, Peer (Karami, min. 72), Minhalhi, Abdoullah (Mansour, min. 64), Youssef Ayman, Nasser Abdulsalam, Yusuf (Sebaei, min. 64), Murisi (Falangi, min. 64), Naimi, Hashim (Ganehi, min. 64) y Waad.
Selección Valenciana: Ethan, Castilla (Salinas, min. 67), You, Germán (Pérez-Villas, min. 40), Nacho Ramón (Alberto, min. 67), Morón (Paredes, min. 51), Pablo, Uri, Bruno, Josevi (Esteve, min. 51) y Tawfik (Seye, min. 51).
Goles: 1-0. M. 34: Waad (P.)
Árbitro: Mateu Lahoz, Antonio Miguel. Amonestó a los jugadores de Catar Youssef Ayman y Yusuf.
Incidencias: Jornada 1 del COTIF. Partido disputado en Els Arcs ante 3.000 personas.