II Torneo Infantil San Juan: fútbol y convivencia para combatir la despoblación de la vida rural en Requena

El próximo sábado 28 de julio se celebrará en la pista del Polideportivo San Juan de Requena la segunda edición del Torneo de Verano Infantil San Juan, organizado por el ACD San Juan y con el objetivo de promover -a través del fútbol- la vida en el entorno rural, la convivencia en igualdad y el desarrollo sostenible de las aldeas en el interior de Valencia.

Un proyecto que tiene detrás a muchas familias y jóvenes y que, como todas las buenas historias, requiere de un contexto adecuado para su puesta en valor. Todo arrancó con un grupo de amigos que, hace unos tres años, pasó a la acción para evitar el deterioro de las aldeas del interior de Valencia. «Continuamente escuchábamos cosas como ‘estamos abandonados, ‘esto cada vez está peor’, ‘pagamos nuestros impuestos y no hacen nada’… Quejas repetitivas dirigidas durante infinidad de años a los gobernantes locales y autonómicos, sean del color que sean, que quedaban en buenas palabras y nada más. Entonces nos preguntamos si podíamos hacer algo nosotros. ¿Podríamos cambiar algo con nuestro esfuerzo?», rememora Rafa Muñóz, uno de los organizadores.

La tarea no iba a ser sencilla debido a las particularidades de la zona. Requena es el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana en extensión -poco más de 20.000 habitantes-, con más de un 80% residentes en la ciudad y el 20% restante repartidos entre sus 25 aldeas, muy alejadas entre si. Los habitantes del espacio rural requenense se han dedicado a la agricultura de secano mayoritariamente, alrededor del mundo del vino. En San Juan, por ejemplo, viven apenas 130 personas durante todo el año. En verano, esa cifra puede llegar a triplicarse.

No siempre fue así: hace más de medio siglo, en la década de los cincuenta, las aldeas requenenses alcanzaron su récord en número de habitantes. Desde ese punto hasta hoy la cifra ha caído en picado, hasta cotas alarmantes en fechas recientes. Además de ser pocos los habitantes que residen en estas aldeas, la mayoría son mayores de 60 años: quedan muy pocas familias jóvenes con niños. «Hace ya muchos años que no hay escuelas en estas poblaciones; las pocas infraestructuras públicas, con el tiempo, se han concentrado en Requena, que afortunadamente cuenta con buenos servicios», apunta Muñóz.

Era hora de actuar. Con la lógica dificultad, este grupo de personas no se iba a resignar a esperar. «Pensamos que todos podemos aportar algo, por poco que sea, al menos actitud, buen rollo, convivencia, alegría…», añade. Los amigos fundaron una Asociación Cultural y Deportiva que, «con la ayuda de nuestra incansable alcaldesa pedánea, a la que habría que hacer un monumento», llevase a cabo la promoción de acciones que fomentaran y dieran visibilidad a la problemática actual de las aldeas. ¿El objetivo a corto plazo? «Organizar actividades que cohesionen a la población y atraigan visitantes que, al menos, quieran pasar el verano con nosotros», recalca.

Fue entonces cuando el fútbol entró en escena. Jorge Ballesteros y Pepe Hernández, dos apasionados del balompié y casados con mujeres nacidas en San Juán, organizaron un equipo de fútbol mixto entre los niños de la aldea, «tanto los que están siempre aquí como los que vienen a pasar el verano», con el objetivo de relacionarlos, darles un sentimiento de origen y pertenencia, dotarles delos valores del deporte en equipo y generarles una ilusión que cuando se hagan mayores no olviden. «Ese año, montamos el equipo, compramos uniformes y propusimos dos días de entrenamiento. Los chicos y chicas de hasta 12 años respondieron de forma increíble», recuerda Muñóz. Es el efecto del deporte: niños que apenas jugaban juntos y se veían como extraños, son hoy muy buenos amigos con lazos en común, aunque se vean dos meses al año.

«Cada año vienen más niños», explica Rafa, «y esos mismos chavales colaboraron en la reparación, limpieza y pintura de una pista deportiva que estaba en condiciones lamentables». Con el esfuerzo de todos, se puso en valor la instalación y volvió a acoger actividades. Incluso hay una nueva pista de tenis, con clases de iniciación para la gente de la zona. El cambio ha sido absoluto. «Hemos conseguido que no jueguen a Fortnite o al FIFA durante un tiempo y hagan deporte en equipo… aunque la mala conexión a Internet nos echa una mano», bromea. En la Asociación organizan una fiesta de presentación todos los años -este año será el sábado 28, antes del torneo- en la que se proyecta la foto de cada niño entre música y el aplauso del público.

Claves del torneo 2018

Darle un giro total a la dinámica deportiva de las escuelas fue todo un reto. Pero sus artífices querían ir un paso más allá. «Gracias al trabajo altruista de Jorge y Pepe, que son grandes entrenadores, se consiguió contactar con otras aldeas para promover partidos amistosos con sus equipos. Vimos que esta iniciativa funcionaba porque los niños se ‘picaban’ entre ellos y competían», rememora. No sólo San Juan carecía de una infraestructura adecuada para la práctica deportiva: aldeas como El Rebollar ni siquiera contaban con una pista para poder jugar al fútbol. La falta de instalaciones y niños suficientes hacía que, si querías hacer deporte, no hubiese más remedio que desplazarse a Requena o Utiel. «Dile eso a un padre durante el duro invierno de aquí. Al final, muchos padres acababan desistiendo», recuerda Muñóz.

En 2017 se dio un paso más allá con la creación del Torneo de Verano Infantil San Juan, caracterizado por sus equipos de fútbol mixtos y por la competitividad entre las escuelas de cada aldea.  Valores como el respeto, agradecimiento, la honestidad, la colaboración, empatía y trabajo en equipo, el fomento del bien común frente al individual… son puestos en valor. Pero, principalmente, la igualdad era y debe ser siempre un objetivo a lograr, y la organización buscó activamente su promoción con la incorporación de niñas al equipo local. «Hoy por hoy es difícil encontrar en esta zona niñas que quieran jugar, pero van saliendo.  Este año solo tenemos una, el año pasado tuvimos a dos, pero ha crecido y ya no puede jugar por edad. Teníamos 2 de 12, el objetivo es subir el ratio», anuncian los organizadores.

Que niños y niñas mezclados entre 6 y 12 años compartan el juego permite fomentar el respeto, tolerancia y la convivencia entre gente de distinta edad y nivel futbolístico. Muchos de los jugadores del equipo apenas juegan al fútbol durante el año por diversas causas, pero se esfuerzan al máximo por rendir bien, ganándose así el respeto de sus compañeros.

La II edición del Torneo San Juán se celebrará este sábado 28 en las instalaciones del ACD San Juan, «las únicas» con capacidad para acoger un evento así en la zona. En 2017, el triangular disputado tuvo un gran éxito entre los asistentes. Este año el formato es cuadrangular, con partidos de sólo una parte a tiempo corrido (25 minutos sin descanso), con un descanso de 10 minutos entre cada choque. Los equipos están conformados por niños y niñas de 6 a 12 años. Los partidos matinales se jugarán de 10:30h a 11:45h, y todos los participantes podrán acceder gratuitamente a la piscina para recuperar energías, jugar y relacionarse. Por la noche, la fase final será de 19:30 a 22 horas, con la entrega de los cuatro trofeos (uno por equipo) y medallas para todos los participantes.

Durante toda la jornada habrá un ‘speaker’ y animación con música alrededor del campo, puestos de bebida y comida. Desde la organización han echado el resto y esperan una gran afluencia de gente al recinto: «Se espera una gran movilización de personas que acompañan a los equipos de las aldeas hasta San Juan», indica Muñoz, «y esperamos que se celebre en un ambiente de armonía y confraternidad».

Esta segunda edición del campeonato busca, en resumen, «dar visibilidad a las pequeñas cosas que pueden hacer grandes personas por la satisfacción de ver la ilusión dibujada en la cara de los niños de estas aldeas». Según los organizadores, imágenes como las que se vivirán el sábado les hacen mantener la esperanza «de que las cosas pueden cambiar si todos ponemos un poco de nuestra parte».

Orden de juego oficial:

10:30h CF Venta del Moro  –  UA Rebollar
11:00 h Jaraguas CF –  ACD San Juan
19:30h UA Rebollar  –   ACD San Juan
20:00h Jaraguas CF  –  CF Venta del Moro
20:30h UA Rebollar – Jaraguas CF
21:00h ACD San Juan – CF Venta del Moro

Plantillas de cada equipo:

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “II Torneo Infantil San Juan: fútbol y convivencia para combatir la despoblación de la vida rural en Requena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *