Toda la información del fútbol base valenciano

, / 733 0

Histórico COTIF Promeses Istobal (2013-2018): Del dominio de la MSA al regreso de los clubes de élite a los puestos nobles

COMPARTIR

En la presente edición 2018 del COTIF Promeses Istobal, el torneo de fútbol-8 de categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín pondrá en juego uno de los cuadros de competición más potentes de su historia, coincidiendo con el XXXV Aniversario de la cita en l’Alcúdia.

En el habitual repaso de ESPORTBASE por el histórico de las últimas cinco ediciones, descubrimos cómo las escuelas de tecnificaciónencabezadas por Mediterranean Soccer Academy– se hicieron poco a poco con el protagonismo que el Valencia CF y otros clubes de élite acaparaban a principio de la presente década. Sin embargo, la tendencia se ha ido invirtiendo en los últimos dos años, con combinados formados por jugadores de equipos de élite (como el VEVP Aleks en 2016) o directamente clubes de Primera División, como el Sevilla FC en 2017, reclamando de nuevo un papel preponderante en una competición de tanto prestigio a nivel nacional.

2017

El Sevilla fue el campeón Alevín en 2017 | Foto: Ximo Ferrer (COTIF)

La edición más reciente confirmó varias realidades. La primera, que los grandes clubes de élite se tomaban muy en serio el COTIF Promeses Istobal, con escuelas como Levante o Villarreal presentando sus mejores galas. En 2017, fue el Sevilla FC el que se llevó el gato al agua en Alevines tras imponerse en la final al cuadro ‘groguet’ (2-1). El MVP fue Sandro Benlloch (Mediterránean Soccer Academy) y Marc Grau fue el máximo realizador con la UD Alzira. En Benjamines, MSA acumularía su cuarto año seguido ganando el trofeo tras derrotar a Soccer Team en la final (1-0). Pablo López (Soccer Team) fue designado MVP y Javier Aguilar (MSA) fue el máximo realizador. Por último, la Tecnischool dio la sorpresa en Prebenjamines, imponiéndose a la MSA en la final (2-0). Su futbolista Juan Navarro fue el Mejor Jugador de la categoría, mientras que Asier Cano (CD Malilla) fue el que más goles anotó en el torneo.

2016

VEVP Aleks fue el campeón Alevín en 2016 | Foto: COTIF

Este año se aventuraba otro cambio de ciclo: en Alevines, sólo el conjunto ruso del VEVP Aleks pudo frenar el ‘hat-trick’ de títulos para el MSA. Y lo hizo con varios futbolistas procedentes de la escuela del Levante UD (Alejandro Silva fue el MVP y el máximo artillero fue David José Rosalen) que fueron capaces de conjuntarse y rendir a un altísimo nivel. La Mediterránean Soccer Academy sí pudo celebrar los títulos conquistados en las categorías Benjamín (con Luizao Glizalde como Mejor Jugador y Sergio Caballero como Máximo Goleador) y Prebenjamín (Pau Casado fue el más anotador y Raül Gheharu fue el MVP), donde dominaron durante la fase de grupos y mostraron gran fortaleza en los cruces y la gran final.

2015

MSA, campéon Benjamín 2015 | Foto: COTIF

En agosto de 2015, la gran protagonista fue la Mediterránean Soccer Academy, que se alzó con el trofeo de campeón en las categorías Alevín y Benjamín. Además, sus jugadores Nacho Vidrier (máximo goleador Benjamín) y Alex Alejandro Costiniuc (mejor jugador Alevín) fueron hombres destacados en lo individual. Cristian Gregori (Real de Gandía) fue el máximo artillero Alevín y Edgar Alcáñiz (Promeses Sueca) el MVP Benjamín. Por su parte, la categoría Prebenjamín estuvo dominada por la Selecció de La Safor, campeona al imponerse en la final al propio MSA y evitando su ‘triplete’. Raúl Candel (Selecció La Safor) fue el mejor futbolista Prebenjamín y Rooney Sebastian (Guadassuar CF) el máximo anotador.

2014

MSA, campeón Prebenjamín 2014 | Foto: COTIF

El cambio de tendencia había arrancado doce meses antes, en una edición 2014 en la que las escuelas de tecnificación brillaron. La Mediterranean Soccer Academy hizo tres de tres, conquistando el torneo Alevín tras ganar al Alzira UD en la gran final. Su atacante Germán Valera fue el MVP del torneo y Hugo Romero (Alboraya UD) fue el máximo realizador. Los amarillos también dominaron en categoría Benjamín, alzándose con la copa ante el EMF Guadassuar y con Héctor Osca como mejor jugador del torneo. El máximo anotador en esta categoría fue Hugo de Mateo (Valencia CF), con nueve goles, su segundo trofeo como mejor ‘killer’ del COTIF. Por último, en Prebenjamines el campeón también fue la MSA (derrotó en la final al Sporting Canals) y dos de sus jugadores, Braian Fariñas y Marcos Monfort fueron máximo goleador y MVP del torneo, respectivamente.

2013

El Valencia CF Prebenjamín dominó en 2013 | Foto: COTIF

Y cerramos el repaso con un año para la historia de la Academia VCF, en plena etapa de transición tras la marcha de Martín Vila y la llegada de Rufete al frente de la cantera valencianista: un ‘triplete’ del Valencia CF en las tres categorías de manera incontestable. En Alevín, los blanquinegros se impusieron al Levante, con Christian Vassilakis como máximo goleador y Pablo González como mejor jugador. En Benjamines, el Valencia también capturó la copa tras imponerse al Benifaió. Y en Prebenjamines, otra victoria del Valencia tras doblegar al Mislata UF: el valencianista Hugo De Mateo fue el máximo goleador y el blanquinegro Xente Vila fue el MVP.

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO

2017

Campeón Alevín: Sevilla FC
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Tecnischool

2016

Campeón Alevín: VEVP Aleks
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Mediterranean Soccer Academy

2015

Campeón Alevín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Selecció La Safor

2014

Campeón Alevín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Mediterranean Soccer Academy.

2013

Campeón Alevín: Valencia CF
Campeón Benjamín: Valencia CF
Campeón Prebenjamín: Valencia CF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.