El COTIF 2018 presenta el ‘Mundial’ de todos los valencianos

Texto: Rubén Sebastián/Carles Senso

L’Alcúdia respira un ambiente muy especial a medida que el mes de julio toca a su fin. El olor a césped mojado ya impregna la localidad y los corazones de los amantes del deporte rey empiezan a elevar sus pulsaciones. La Ciutat Esportiva Els Arcs de l’Alcúdia acogió en la noche del viernes la presentación oficial de la trigésimo quinta edición del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20, el denominado como COTIF.

Centenares de personas se dieron cita en el campo alcudiano para conocer los detalles de la presente edición del campeonato, que arranca en cuestión de días. Lo más selecto del fútbol valenciano no se quiso perder un acto que sirvió de pistoletazo de salida de una edición que supone un aniversario y que, además, viene cargada de importantes novedades, como la introducción en España del VAR, el sistema de videoarbitraje que se aplicará por primera vez la próxima temporada en la liga española tras haberse utilizado en el pasado Mundial de Rusia.

El presidente del COTIF, Eliseu Gómez, se mostró ilusionado por el aniversario y dijo estar exuberante por la presencia en l’Alcúdia de algunas de las mejores selecciones del mundo, que aseguran, según él, que no baje ni un ápice el excelso nivel de juego que se ha podido ver en los últimos años y que ha hecho del torneo ribereño «el Mundial del territorio valenciano». Además, el máximo dirigente del comité organizador subrayó el compromiso del COTIF con el fútbol femenino, que ha querido mostrarse este año con la presencia de una mujer en el cartel anunciador del torneo y la configuración de un campeonato con tres potentes conjuntos españoles y dos exóticas selecciones.

Además, Gómez agradeció la confianza demostrada por la federación española, que ha apostado por el COTIF para la introducción en España del sistema de videoarbitraje, que la próxima campaña se instalará ya en la liga española. «El COTIF es un evento cultural sin parangón, un espacio de convivencia mundial que exporta el nombre de l’Alcúdia y de España a todos los rincones del planeta. El fútbol actual no se puede entender sin el COTIF», finalizó Gómez. Además de la introducción del VAR, el torneo entre diez selecciones de cuatro continentes es otra de las principales novedades que se destacaron durante la presentación. En el acto, todos los presentes recibieron un libro de casi cuatrocientas páginas sobre la historia del campeonato balompédico por excelencia del verano.

En representación de la Asociación de Futbolistas Españoles, Jesús Barbadilla, destacó que el COTIF es mucho más que un torneo de fútbol, «hay una gran cantidad de competiciones estivales, pero éste tiene un cartel envidiable que reúne a las futuras estrellas del fútbol y sabe transmitir valores a los más jóvenes», concluyó, no sin antes elogiar a un pueblo y un público «que se vuelcan con el torneo».

El gobierno valenciano también estuvo presente en el acto de mano de Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vertebración del Territorio. «El COTIF es un gran escaparate futbolístico que ha tenido la sensibilidad para no dejar de lado a las mujeres, al mismo tiempo que se ha mostrado como un gran ejemplo de mestizaje cultural», manifestó.

El binomio COTIF y l’Alcúdia ha proporcionado tanto al torneo y a la localidad la oportunidad de crecer conjuntamente, hecho en el que hizo especial hincapié el alcalde, Andreu Salom: «El COTIF y l’Alcúdia se retroalimentan y han conseguido traspasar todas las fronteras, en nuestro pueblo se puede ver el mejor fútbol del mundo», manifestó.

En la presentación también se homenajeó a la autora del cartel anunciador del presente curso, Lídia Boix. La ilustradora ha dado protagonismo a la mujer por primera vez en la historia del torneo, con una impresionante representación de una de las jóvenes talentos de la Ribera, Nuria Escoms.

En la presente edición se verán las caras las selecciones nacionales de Argentina, Venezuela, Uruguay, India, Rusia, Marruecos, Mauritania, Catar y los combinados valenciano y murciano. Además, volverá a adquirir un importante protagonismo el torneo femenino, que este año contará con el apoyo de la empresa Cañamás y que enfrentará al Madrid CFF, Levante UD, Fundación Albacete y las selecciones de India y Marruecos. El COTIF Promeses Istobal volverá a reunir a algunos de los mejores clubes de España como el Villarreal, Sevilla o Valencia.

Revive el discurso íntegro de Eliseu Gómez, presidente del COTIF

Autor / 9705 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *