El actor Ben Stiller visibiliza la solidaridad del Valencia CF y la peña Viachers con los refugiados en Guatemala

Foto: The Hollywood Reporter / Michael Müller (ACNUR)

A través de un extenso artículo de opinión en el Hollywood Reporter, el actor Ben Stiller (‘Algo Pasa con Mary’, ‘Zoolander’, etc) ha visibilizado el drama de los refugiados en Guatemala, visibilizando también la labor solidaria llevada a cabo por el Valencia CF y la peña valencianista Viachers en tierras guatemaltecas.

Una de las instantáneas que acompaña al editorial redactado por Stiller, recientemente nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, muestra al actor en un albergue de la zona, Raíces de Amor, rodeado por una veintena de niños y niñas que se tapan los ojos para «proteger sus identidades». Todos ellos lucen ‘senyeras’ con el escudo del Valencia CF.

Tan llamativa estampa es la consecuencia del programa solidario de la peña valencianista Viachers, que incorpora a aficionados valencianistas de todo el mundo. Allí, Viachers colabora activamente con ACNUR Guatemala para donarles material deportivo cedido por el club para poner su granito de arena en la integración y crecimiento de estas iniciativas.

El pasado mes de febrero, Vichers informó de la donación de 100 camisetas por parte del club y de la peña a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de Guatemala, de la que forma parte el aficionado Quique Vallés. En una misiva, Vallés explicó el proyecto solidario que están llevando a cabo:

Guatemala es un país de origen, tránsito, retorno y destino de refugiados y personas vulnerables en necesidad de protección internacional. Estratégicamente trabajamos esos 4 ejes. Desde ACNUR garantizamos que dichas personas por una parte tengan acceso al procedimiento de asilo en Guatemala, y apoyamos técnicamente al Estado para reforzar el sistema de determinación de la condición de refugiado. Por otra parte, hemos armado y estamos fortaleciendo una red nacional de espacios seguros (espacios de protección con ONG de la iglesia católica como la Pastoral de Movilidad Humana, y otras ONG especializadas en protección de la niñez o la población LGBTI) con actores de la sociedad civil tanto en la ciudad capital como en lugares clave para asegurar el tránsito seguro de esas personas y el respeto a sus derechos fundamentales.

Importante mencionar que Guatemala es un país principalmente de tránsito, por el que según estimaciones más de 500.000 centroamericanos, principalmente salvadoreños y hondureños han atravesado el país buscando como destino final USA o México. De ese flujo mixto (migrantes económicos y refugiados) colaboramos a identificar y buscar soluciones para las personas que no pueden regresar a sus países porque son objeto de persecución principalmente por grupos criminales (maras, pandillas). Solo desde Enero hasta Octubre de 2017 habíamos atendido a casi 22.000 personas en necesidad de protección y orientado a las mismas respecto a su acceso al procedimiento de refugio tanto en Guatemala, como en México o USA. También importante señalar que tenemos un programa de evacuación humanitaria urgente e inmediata (reasentamiento) de personas en alto riesgo a Costa Rica, con destino final USA, Canadá, Uruguay, Brasil, Argentina o Australia.

Respecto a las fotos de los niños, importante señalar que apoyamos a comunidades (aldeas, veredas) fronterizas donde hay una presencia significativa de los flujos mixtos de personas en tránsito, apoyándolos con pequeños proyectos de agua, o salud dado que normalmente estas personas de comunidades muy pobres atienden con sus escasos recursos las necesidades humanitarias de estas personas que al llegar hasta allí han sido extorsionadas y abusadas (incluso sexualmente mujeres y niñas) en su periplo migratorio. Las camisetas fueron entregadas a niños de una de estas comunidades. Ello nos ayuda a generar empatía y a abrir espacios evitando de paso que haya xenofobia contra estas personas migrantes, refugiadas o en tránsito.

Foto: Viachers

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *