COTIF Promeses Istobal 2018 (Benjamines): clubes y equipos participantes

Proseguimos el repaso a los equipos que conformarán la categoría Benjamín de  la XXXV edición del COTIF de l’Alcudia. Tras analizar a los catorce conjuntos Alevines, esta vez toca repasar a los doce equipos Benjamines (la mayoría de cuyos jugadores son nacidos en 2008) que tomarán parte en el COTIF Promeses Istobal 2018.

Al igual que con los Alevines, los equipos estárán separados en dos Grupos, A y B, que servirán para dictaminar a los dos mejores de cada uno. Esos cuatro equipos disputarán las semifinales el lunes 6 de agosto. Para el martes día 7, según el calendario de la competición, quedarán las eliminatorias para decidir los puestos del octavo al tercero, además de la gran final de la categoría.

GRUPO A

UE L’ALCÚDIA

Foto: UE Alcudia

Arrancamos con el equipo ‘local’, un UE Alcudia que vuelve a ejercer un año más como anfitrión también en la categoría Benjamín. El conjunto rojiblanco, dirigido por Andrés Soria y Aitor Porta está compuesto por los mismos jugadores que han sido campeones de Liga y Campeón de Campeones en el Memorial José Sirera. Vienen de completar una temporada muy fructífera, desplegando un juego atractivo y con buen trato de balón desde atrás, algo que también promulgarán en el COTIF. La mayoría de la plantilla está formada por niños de l’Alcudia, a los que se suman compañeros de pueblos cercanos que ya llevan mucho tiempo en el club: esta combinación asegura que haya una gran ‘piña’ dentro y fuera del campo, y esto se refleja en los resultados. Según los técnicos, el objetivo es «intentar competir todos los partidos», conscientes de «la dificultad y nivel de todas las selecciones participantes». Como bien dice el refrán: ‘Como en casa, en ningún sitio’.

CD MALILLA

Foto: CD Malilla

«Nuestro objetivo es que los jugadores del club vivan una experiencia brutal e inolvidable, ya que somos veteranos en este torneo y queremos hacer crecer aún más nuestro club», recalca Javier Sáez, director deportivo del CD Malilla. Al igual que ocurre en el resto de sus combinados, todos los jugadores Benjamines pertenecen al club, sin ‘refuerzos’ de otros lugares («somos el único club no de élite que lo hace») y muchos de ellos ya compitieron hace dos años en categoría Prebenjamín, ya que la base de la plantilla es la misma. «La filosofía de juego no cambia y vamos a mantener el estilo que hemos demostrado en Liga», dicen sus responsables. El cuerpo técnico estará formado por Javi Pons, Gabriel Salines, Roman Estors y Jose Manuel Moyà.

MAS TEAM SOCCER
El Masteam Soccer pone en liza un combinado de futbolistas procedentes de diferentes equipo (el propio Masteam Massamagrell, Foios Atlétic, FBCD Catarroja, Alboraya, Valencia CF…) y estarán entrenados por Rafa Graciada, Ximo Albert e Israel González (todos de Masteam), con el refuerzo de Vicente Vercher (Fundación Marcet). Precisamente el cuerpo técnico es uno de sus avales, «ya que no contamos con experiencia previa en el COTIF en nuestros jugadores», pero sí en el grupo de entrenadores. «Seguro que ayuda», indica un Graciada que define el reto como «difícil pero bonito». «El único reto que nos ponemos es intentar mostrar nuestra mejor versión y que la gente que vea los partidos disfrute con nuestro juego. Por nuestras características, el equipo practica un fútbol alegre y asociativo, donde el grupo esta por encima de lo individual pero, al mismo tiempo, cualquiera de los jugadores puede decidir un partido», sentencia.

MEDITERRANEAN SOCCER ACADEMY

Foto: MSA

El equipo Benjamín del MSA, vigente campeón del torneo, tiene ante sí el reto de repetir título en una categoría cada año más exigente. Su plantilla está conformada por alumnos de la academia con algunos refuerzos puntuales; de hecho, varios de sus futbolistas fueron claves en la ‘reconquista’ del título Prebenjamín del COTIF hace ahora dos años. Como es habitual, la MSA buscará cimentar en fase de grupos su fútbol «e intentar pasar a semifinales, que será muy complicado». Según Nacho Pardo, su responsable y entrenador principal, habrá que «luchar y pelear mucho» para lograr campeonar de nuevo. Los amarillos volverán a intentar caracterizarse por su trato de balón, orden y destellos de calidad individual.

SELECCIÓ RIBERA LA COSTERA

Foto: Selección Ribera-Costera

La selección alcanza el COTIF con las buenas sensaciones mostradas en Benidorm, donde se proclamó campeón de la XXV Costa Blanca Cup Sub-10 hace unas semanas. Sin embargo, su responsable Pepe Santacatalina indica que habrá «cambios» en su convocatoria dado que habrá jugadores de La Ribera Alta, La Costera y  La Safor que no podrán estar en el torneo: «A los jugadores habituales de La Ribera Alta, l’Horta Nord y La Serranía incorporamos refuerzos procedentes de La Costera, l’Horta Sud y Ribera Alta», explica. La mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia previa en el COTIF Prebenjamín, y su técnico Jordi Santacatalina (que acompaña al también entrenador Alejandro Fernández) disputó 4 ediciones del Promeses hace años antes de debutar esta temporada en el banquillo. «El objetivo sigue siendo el mismo desde 1997: ser un eslabón más dentro del proceso «formativo-competitivo» de estos chavales desde una perspectiva comarcal del fútbol base», agrega Pepe, «con un estilo de juego dónde el balón siempre es el protagonista».

ACATEC

Foto: ACATEC

ACATEC es una academia de tecnificación que nació en 2011 en Alicante, y en la actualidad tiene sedes también en Valencia, Castellón, Murcia, Salamanca, Valladolid, Rusia, China y en Estados Unidos, además de proyectos en marcha en Albacete y Perú. Su director general es Ángel Linares, y Paco Asencio dirige la sede en Valencia, que tendrá su base en Torrente en los próximos meses. Su equipo Benjamín quiere hacer «mucho ruido» y «dar a conocer la academia y sus métodos» en un evento de prestigio como el COTIF. Region de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón proveerán de futbolistas a su escuadra Benjamín, que cuenta con una selección de los mejores alumnos de la academia configurada «para competir y dar rendimiento en los torneos de más prestigio». Cuentan con experiencias previas en la VCF Soccer Cup, Torneo CD Canillas (Madrid), el torneo del Bayern de Munich y otras competiciones en China y Rusia. «Aspiramos a mostrar sobre el campo los conceptos de rendimiento de alta competición, con valores de honor, honestidad y humildad, las tres ‘haches’ que lucimos en nuestra equipación», explica Asencio. Todos sus técnicos están titulados, con Álvaro Miñano encabezando el cuerpo técnico del Benjamín.

GRUPO B

INNOTEC BENIMODO

Foto: Innotec Benimodo

Steaua de Bucarest, Patacona, Atlético Vallbonense, Catarroja… Todos ellos cuentan con jugadores que formarán parte del Innotec Benimodo Benjamín. Se trata, según su responsable Lorenzo Gracia, de un equipo con la viveza como principal cualidad, muy rápido y como mucha ‘chispa’. «Sacar el balón jugado desde atrás y su velocidad son sus principales características», explica. Agustín (UD Benimodo) y José Lara (procedente del Alzira) componen su cuerpo técnico, con Ángel ejerciendo de coordinador y preparador físico. Al ser una selección de reciente creación, los objetivos van en la línea de los de su combinado Alevín: plantar batalla en el Grupo B y aspirar a entrar entre los ocho primeros clasificados, lo cual da acceso al cuadro de honor del torneo y a la ceremonia de entrega de premios.

UD ALZIRA

Foto: UD Alzira

José López, técnico del Benjamín de la UD Alzira, describe así a una escuadra ya más que conocida en el COTIF: «Son los jugadores que compondrán el futuro Alevín B de la escuela, con nueve futbolistas que estuvieron en nuestro Benjamín el año pasado y cinco ‘fichajes’, que sobre todo servirán para reforzar la delantera», explica. Estos jugadores han pasado por Levante, Valencia, Sueca… «Tenemos un estilo de juego que favorece el buen trato de balón, pero detectamos que nos faltaba gol y por eso hemos hecho esas incorporaciones», añade. A López lo acompañarán en el banquillo Adrián Pérez y Jesús López, completando el cuerpo técnico.

SELECCIÓ DE L’ALCOIÀ

Foto: Seleccio de l’Alcoià

Para la edición del COTIF 2018, la Selecció de l’Alcoià vuelve a participar con equipo de jugadores de diversas procedencias (Ibi, Cocentaina, Alcoy y Valencia capital). Este cuadro participará con unos objetivos claramente definidos: «Disfrutar de la experiencia, aprendizaje, diversión y, sobre todo, representar una serie de valores como el esfuerzo, el respeto, el sacrificio, el compañerismo, etc que les harán definir el carácter del equipo», indica su responsable Josele Seguí. Desde su dirección recalcan el trabajo en la organización del propio Josele y el «esfuerzo» de «madres, padres y familiares de los componentes de este equipo». Respecto a los técnicos Karen Lopez y Daniel Andreu, ambos pertenecen a la escuela de tecnificación ‘Juanma Peña fútbol base’ y al club Alboraya UD, y cuentan con una amplia experiencia en fútbol-8 y fútbol-11.

SELECCIÓ CEP

Foto: Selección CEP

Con un combinado de chavales procedentes de equipos de La Ribera, La Costera y La Safor como principal seña de identidad, la Selección CEP se ha convertido en un habitual del torneo de l’Alcudia en las últimas temporadas. «Como todos los años, afrontamos el torneo con la máxima seriedad, aunque este verano contamos con la ventaja de que poseemos un bloque más conjuntado: muchos de los chavales ya se conocen entre ellos y hemos insertado algún que otro retoque para aumentar la calidad del equipo», explica su coordinador Marcos Castells. La Selección CEP quiere hacerse fuerte sobre sus señas de identidad: intentar jugar bien al fútbol, con mucha posesión de balón, aunque también cuentan con jugadores que se adaptan bien al estilo del cotnragolpe. El propio Castells, junto a Joaquín Grau y a Joan Maravilla (técnico del Gandía) estarán al frente del equipo.

GUADASSUAR CF

Foto: Guadassuar CF

Un ‘debutante’ en la presente edición, está compuesto por la plantilla íntegra que ha disputado la temporada regular 2017-2018, a los que se suman tres ‘refuerzos’ para el COTIF. Los futbolistas proceden en su mayoría de Algemesí, aunque también hay jugadores de Carcaixent, Masalaves, Guadassuar, Ontinyent, Canals y Alzira. Para algunos de ellos (Carles, Javega, Juan, Marcos, Adria, Jorge, Gabriel…) será su segundo o tercer torneo en Els Arcs. Eric Gómez, el míster, campeonó en 2017 al frente del equipo Tecnischool en categoría Prebenjamín, y Juan Navarro militó en ese equipo, además de ser nombrado MVP del torneo en su categoría. Juanfran Gómez y Rafael Jávega completan el cuerpo técnico. Un equipo que quiere llevar la iniciativa y practicar un juego rápido, y que no se marca ninguna meta concreta: «No queremos ponernos ninguna presión, lo más importarte es disfrutar, relacionarnos con otros equipos y pasarlo bien. Si además de eso conseguimos ganar, ¡será magnífico!»

SELECCIÓ SOCCER TEAM

Foto: Soccer Team

Soccer Team rozó con la yema de los dedos la cima de la categoría en 2017, cuando finalizaron subcampeones tras caer en la gran final ante el Mediterranean Soccer Academy. Una experiencia que, lejos de desmoralizarles, reforzó el trabajo de esta semana: «Nuestro Benjamín es un equipo totalmente nuevo, tras la gratificante experiencia del año pasado», apuntan sus responsables. Este año cuentan con Guillermo Simarro como técnico, que ha configurado un equipo con muchos jugadores que han disputado Superligas 2017-2018. «Se les inculcan valores positivos para el deporte con el fin de disfrutar, aprender y vivir experiencias satisfactorias», insisten. El equipo llega tras competir en la Costa Blanca Cup, donde tuvieron «una gran actuación». En definitiva, una escuadra formada por jugadores y amigos cuya pasión es el fútbol, con el objetivo de disfrutar e intentar superar lo logrado el año pasado.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *