Prevención de lesiones: el Instituto Valenciano del Pie y su estudio biomecánico de jugadores del Valencia y Villarreal

Foto: Villarreal CF

ElInstituto Valenciano del Pie (Ivpie) ha iniciado las pruebas de pretemporada con los jugadores del Valencia CF y el Villarreal CF, en la que se incluye la prevención de lesiones gracias al estudio biomecánico de sus movimientos. La clínica especializada en la prevención y tratamiento de las patologías relacionadas con los pies, que está participada por Angels, el vehículo inversor de Juan Roig, colabora con el equipo “che” desde 2010 y este año por primera vez tratará a los jugadores “groguets”.

Como explican desde Ivpie, “lo que intentamos en este momento es optimizar todos los factores que puedan desencadenar en una incorrecta alineación corporal y las consecuencias que se pueden traducir en sobrecargas musculares, de tendones, u otras lesiones”.  En ambos equipos se sigue un protocolo cuyo objetivo es valorar “la biomecánica de los jugadores para poder trazar un plan de cara a la temporada que arranca”.

“Las pruebas que hacemos en pretemporada sirven para saber desde qué punto partimos. Evaluamos la cinética y cinemática, y hacemos test funcionales”, explica Carme Viel, directora de Ivpie. De este modo, ambos clubs apuestan por incluir a expertos en el cuidado de los pies en equipos integrales junto a fisioterapeutas y preparadores físicos.

“Todos los deportes de equipo y de contacto sufren traumatismos pero los futbolistas más aún si cabe dado que gran parte de su gesto deportivo se realiza con los pies,  y lo que más los castiga son el golpeo del balón, ajustar excesivamente las botas o los pisotones, que producen hematomas en las uñas”, apunta Viel.

Estudio 3D de los movimientos

Respecto al cuidado de los pies por parte de los jugadores, Viel señala que “tienen un nivel  alto” de concienciación. “La prevención es la base y ellos lo saben. Es por esto que durante la temporada acudimos dos veces por semana tanto a los entrenamientos del Valencia y el Villarreal para realizar el seguimiento de las plantillas que llevan los jugadores, así como quiropodias, con el objetivo de controlar el estado óptimo de la salud de sus pies”. Si durante las pruebas que se están realizando estos días durante la pretemporada de ambos equipos

los podólogos de Ivpie detectan algún problema, posteriormente atienden a los jugadores en la clínica donde se utiliza un sistema de biomecánica 3D, realizando simulaciones virtuales de sus movimientos, controlando la cinética y cinemática corporal. De este modo, los profesionales de la clínica pueden estudiar la fuerza, la velocidad o movimiento de las articulaciones.

Sobre IVPIE

El Instituto Valenciano del Pie está especializado en el cuidado integral del pie, desde podología tradicional, cirugía del pie y la curación de heridas hasta los más avanzados análisis biomecánicos de la marcha y carrera para la realización de tratamientos personalizados.

En el año 2009 Angels, iniciativa impulsada por Juan Roig con capital 100% privado, entró en el accionariado del Instituto Valenciano del Pie. En 2017 Ivpie realizó más de 18.400 tratamientos.

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

2 comentarios en “Prevención de lesiones: el Instituto Valenciano del Pie y su estudio biomecánico de jugadores del Valencia y Villarreal

  1. Muy buena noticia y es que si se es deportista no hay nada como estudios de pisadas y empleo de plantillas deportivas adaptadas a uno mismo y prevenir lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *