Oltra da por buenas las explicaciones del VCF Femenino respecto a su política de cantera

Foto: Valencia CF

Una comitiva valencianista, formada por el presidente del club de Mestalla, Anil Murthy, el director de la Fundación VCF, Pablo Mantilla, y el patrono de la FVCF, Jose Luis Zaragosí, se reunió en la mañana de este miércoles con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para abordar una serie de temas relacionados con el VCF Femenino y la gestión que está realizando de su cantera, tras la denuncia ejercida por la diputada de Compromís en Les Corts, Maria Josep Ortega, el pasado lunes.

Según fuentes conocedoras de la reunión, el encuentro sirvió para que la vicepresidenta «preguntara» sobre las iniciativas que están llevando a cabo, «sin pedir explicaciones y sólo buscando informarse» de la actividad que realiza el club femenino, que depende de la gestión de la Fundación VCF a todos los niveles.

Mantilla y Murthy detallaron el procedimiento de captación y selección de las jugadoras, así como las becas concedidas (que incluyen al 10% de las 160 jugadoras de su Academia) y la fuerte inversión económica que se va a realizar esta temporada tras el traslado de toda la escuela a los campos de entrenamiento de CF Cracks en San Antonio de Benagéber para disponer de más espacio y mejorar sus condiciones de entrenamiento y formación.

De hecho, buena parte de los 300.000 euros que el Valencia donaba anualmente a UN Women hasta el pasado año para lucir su sponsorización en la camiseta han sido redirigidos a poder sufragar el cambio de instalaciones, porque desde la Fundación VCF se cree que ese dinero debe repercutir directamente en mejor la calidad de las condiciones de las niñas.

El plan de la Fundación es, con el tiempo, seguir aumentando anualmente esas becas para que puedan llegar a englobar a la totalidad de las futbolistas en formación, aunque el proceso será costoso al no tener un presupuesto equiparable al de la cantera masculina.

También surgió el tema (y supuso el grueso de la reunión) de las ayudas públicas recibidas por la Fundación VCF para la promoción del deporte femenino, que sólo incluyen poco más del 5% de su presupuesto anual (58.000 euros de un total de un millón). Sin ir más lejos, el Levante UD percibe 200.000 euros anuales sólo en concepto de ayudas de la Diputación de Valencia (que el Levante UD cede a la sección femenina de forma íntegra). El club de Mestalla y las autoridades coincidieron en que esas condiciones no son las idóneas y trabajarán conjuntamente para mejorar las prestaciones en un futuro.

Tras la reunión, Oltra afirmó tener constancia del notable «esfuerzo» que está llevando a cabo Valencia CF y su Fundación para equiparar fútbol masculino y femenino. Según lo que el club le ha transmitido a la vicepresidenta, los planes de futuro pasan por «seguir avanzando en los temas de igualdad y promoción del deporte femenino» en la cantera blanquinegra. «Tienen en la cabeza ir avanzado en las becas de las chicas y eso es un paso adelante», agregó.

La consellera indicó que ella no es quien para pedir explicaciones al Valencia y recordó que el club «en cinco años ha multiplicado por seis el presupuesto del femenino». «Se hace un esfuerzo y hemos coincidido en que se tiene que seguir avanzando, también en el sentido de aumentar el número de chicas que pueden estar becadas. Esa es la línea que van a seguir pero dicen que no se puede conseguir la igualdad de un día para otro en el fútbol femenino, que está aún por desarrollar», concluyó.

Oltra conoce las Escoles Cor Blanquinegre

Oltra destacó la «labor social» que hace el Valencia y su Fundación «con chicos y chicas que viven en centros de acogida y también con los que tienen diversidad funcional, tanto física como de salud mental» en su proyecto Escoles Cor Blanquinegre.

«La Fundación hace una gran labor y estamos buscando las vías para visibilizarlo», destacó Oltra, que apuntó que «el deporte tiene que será una herramienta de inclusión social».

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *