Toda la información del fútbol base valenciano

, / 810 0

Diez cifras que no sabías sobre la temporada 2017-2018 del fútbol regional y base valenciano

COMPARTIR

Como suele ocurrir con cualquier ejercicio deportivo, el 30 de junio se echa el telón a la temporada y llega hora de hacer balance respecto a la salud del fútbol federado en la Comunitat Valenciana. ¿Quieres saber cuántos partidos se han jugado esta temporada en territorio autonómico? ¿Cuántos árbitros hay ejerciendo? ¿Cuál es el presupuesto que maneja la Federación? En ESPORTBASE te resumimos el año deportivo 2017-2018 en apenas diez cifras.

1) — 102.261

Número de licencias federativas totales. Se suman jugadores, personal técnico y directivos, observándose un significativo aumento respecto a la campaña pasada. Desde hace varias temporadas la subida cada año se ha estabilizado en torno al 2% anual en licencias masculinas y un espectacular 5% en licencias femeninas. Rebasar la barrera de los cien mil federados esta temporada ha sido uno de los hitos del fútbol valenciano, consolidándose como cuarta comunidad en número de licencias detrás de Andalucía, Madrid y Barcelona.

2) — 1.276

Número de clubes de fútbol adscritos a la FFCV. Una cifra impresionante y que engloba a todas las escuelas de fútbol amateur, fútbol base y fútbol sala de Valencia, Alicante y Castellón.

3) — 6.047

Número de equipos inscritos en las competiciones federativas. No importa que haya escuelas con veinte equipos y otras con apenas uno o dos: lo relevante es ver el aumento anual, con nuevos equipos formados para dar cabida al aumento de fichas federativas. De los más de seis mil equipos, 2.582 participan en competiciones de fútbol-11, 2.431 en las de fútbol-8, 707 en las de Fútbol Sala y los restantes en las competiciones de Juegos Deportivos Escolares de Valencia y Alicante.

4) — 79.142

Número de partidos oficiales disputados. Casi ochenta mil partidos de fútbol o fútbol sala disputados en una temporada es una cifra astrononómica, ya que el promedio por semana (teniendo en cuenta que hubo 37 fechas del calendario FFCV destinadas a ello) fue de 2.139 partidos semanales, en los que el grueso fueron lógicamente disputados en sábado y domingo en todos los campos, pistas e instalaciones de la Comunitat.

5) — 140.000

Número de sanciones impuestas esta temporada. Engloba cartulinas amarillas, rojas y otras sanciones impuestas por el Comité de Competición FFCV a futbolistas, técnicos y dirigentes. Si tenemos en cuenta el número de partidos disputados, no está nada mal el promedio de menos de dos sanciones por partido.

6) — 5.200.000

En euros, el presupuesto de la Federación para esta temporada. La cifra no hace más que aumentar año tras año debido a la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, subvenciones, etc. En la presente campaña, la FFCV ha presentado un superávit en torno a los cien mil euros. El presupuesto para la temporada 2018-2019 será incluso mayor, rozando los ocho millones de euros según la memoria económica presentada el pasado miércoles en la Asamblea Ordinaria.

7) — 6.000

Número de entrenadores colegiados de la FFCV. La cifra es ligeramente superior a los seis mil entrenadores con titulación en la Comunitat Valenciana, y demuestra la efectividad de las iniciativas formativas de los últimos años y el empeño de clubes y escuelas en aumentar la formación de sus preparadores.

8) — 19

Número de jornadas de formación para entrenadores en la 17-18. Hace poco más de año, uno de los principales retos del secretario general Salvador Gomar en la entrevista concedida a ESPORTBASE fue el de “aumentar la formación” de los técnicos gracias a iniciativas federativas. Dicho y hecho: ha sido el año con mayor número de jornadas de Formación y Actualización para técnicos, con más de 600 asistentes en diversas localidades de Valencia, Castellón y Alicante.

9) — 1.619

Número de árbitros colegiados en activo en la Comunitat. Año tras año la cifra sigue aumentando: 1.330 árbitros de fútbol y 289 de fútbol sala. Destaca la presencia de 51 árbitras en fútbol y 31 en fútbol sala: de momento, un porcentaje pequeño de trencillas femeninas, pero que cada vez va a más.

10) — 108.690

Número de partidos arbitrados esta temporada en la Comunitat. Cifra que supera la de partidos disputados, ya que incluye amistosos y fútbol sala. El desglose es el siguiente: 79.142 partidos de fútbol oficiales; 23.217 partidos de fútbol amistosos; 10.008 partidos de fútbol sala oficiales; y 5.007 partidos de fútbol sala amistosos. En todos ellos hubo un árbitro federado para impartir justicia y asegurar su correcto desarrollo. Es la cifra más importante y que refleja lo que todos sabemos: el fútbol valenciano goza de una salud de hierro.

Foto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.