Toda la información del fútbol base valenciano

VIDEO: Presentación por todo lo alto del COTIF 2018 en el Palau de la Diputación de Valencia

COMPARTIR
, / 2289 0

La trigésimo quinta edición del COTIF arrancará el 28 de julio en el estadio Els Arcs de l’Alcúdia con una importante novedad, como es la utilización del VAR en todos los partidos del torneo. Una buena forma de celebrar los 35 años de esta competición pionera que “impulsa el fútbol base y femenino y lleva el nombre de l’Alcúdia y València por todo el mundo”, según ha destacado la responsable de Deportes de la Diputació, Isabel García.

Otra novedad, en la línea de las políticas de Igualdad por las que ha apostado la Diputació, es el cartel del evento, que muestra la primera imagen femenina en la historia del Cotif. La protagonista es Nuria Escoms, una joven futbolista del Levante UD que juega en la Selección Valenciana Sub-12. Nuria, como otras niñas y niños valencianos que sueñan con el fútbol, “tienen en el COTIF su País del Nunca Jamás”, como ha definido el torneo el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom.

Foto: David Pascual (COTIF)

La corporación provincial mantiene su implicación con este evento deportivo al que aporta 50.000 euros para la organización y en el que ha invertido otras partidas con las que se ha podido ampliar en 1.500 personas el aforo del estadio Els Arcs. Un Cotif que en esta ocasión “vuelve a ser referente con el uso del VAR que tan de moda está estos días con la celebración del Mundial, y que a partir de agosto llegará a las grandes competiciones de fútbol nacionales”, ha apuntado la diputada de Deportes.

Antes de que el VAR llegue a la Supercopa y posteriormente a la Liga, el videoarbitraje se estrenará en España en el Cotif, lo que ha atraído a la presentación del torneo, en el patio dels Scala de la Diputació, al presidente del Valencia CF, Anil Murthy, el presidente de honor del Levante UD, Franscisco Fenollosa, el ex guardameta del Valencia CF Andrés Palop, el consejero y embajador del Valencia CF, Juan Cruz Sol, el colegiado de Benidorm Juan Martínez Munuera, y la directora del Levante Femenino, Maider Castillo, entre otras personalidades del mundo del fútbol.

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha felicitado a los responsables del Cotif por el 35 aniversario del torneo y ha puesto en valor la importancia del fútbol base, por el que apuesta decididamente el club desde su escuela en Paterna. También se ha pronunciado el presidente del Valencia CF sobre la llegada del VAR al fútbol español: “tenemos que acostumbrarnos a esta novedad; el fútbol cambia y hay que cambiar con el fútbol”.

El cartel

Si algo no cambia es el nivel de los participantes del Cotif, que llevará de nuevo el nombre de l’Alcúdia, de La Ribera y de València de vuelta por el universo futbolístico. En el cuadro masculino, el prestigioso torneo de fútbol sub-20 contará con 10 selecciones, entre ellas la Valenciana, que se medirá a los combinados nacionales de Rusia, Argentina, Marruecos, Costa Rica, Uruguay, Mauritania, India, Venezuela y Qatar.

Foto: David Pascual (COTIF)

En palabras de Eliseu Gómez, presidente del torneo, “el Cotif es el Mundial de los valencianos”, del cual ha destacado que “después de 35 años todos quieren jugar en l’Alcúdia”. En cuanto a las novedades, Gómez ha avanzado la construcción de un nuevo campo para el fútbol base, otra ampliación del aforo tras la realizada con ayuda de la Diputació y la publicación de un libro de extraordinario con cerca de 400 páginas que recoge la historia de estos 35 años de Cotif.

Más de tres décadas de fútbol sub-20 en Els Arcs, cuyo césped han pisado estrellas mundiales como Kaka, Dani Alves, Isco, Shevchenko, Sergio Busquets, Iker Casillas y James Rodríguez, entonces promesas. También ex valencianistas como David Albelda, Mendieta, Paco Alcácer, Jordi Alba y Andrés Palop, el portero natural de l’Alcúdia para el que el Cotif fue “la rampa de salida hacia el mundo profesional”.

En el campeonato femenino, que el Cotif está dispuesto a potenciar temporada a temporada, destaca la presencia del Levante UD y el Madrid, que se enfrentarán a las selecciones nacionales de Marruecos e India y a la Fundación Albacete. Y no faltará el fútbol promesas, que incluye las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines. El balón rodará en Els Arcs, un año más, entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

Texto: DiVal

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.