Toda la información del fútbol base valenciano

, / 400 0

El COTIF presentará su 35a edición el próximo lunes 25 en el Palau de la Diputació de València

COMPARTIR

Texto: Víctor Tomás

El torneo COTIF de l’Alcúdia ya está aquí. El catalogado como el mejor campeonato de fútbol sub-20 del mundo acogerá su trigésimo quinta edición el próximo mes de julio, lo que supondrá (como cada año) el paso por el estadio Els Arcs de l’Alcúdia de formaciones llegadas de todas las partes del planeta.

El pistoletazo de salida, no obstante, se producirá el próximo lunes 25 de junio cuando el máximo representante del Cotif, Eliseu Gómez, junto al presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, presentará oficialmente todos los detalles del trofeo, que cumple 35 años. La competición, por su parte, arrancará el 28 de julio y se prolongará hasta el 8 de agosto. El acto también contará con la diputada de Igualdad y Deportes, Isabel García; y con el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom.

La ceremonia tendrá lugar en el Palau de la Diputació de València, concretamente en el Pati de Scala, a las 12.30 horas. Allí se darán a conocer todos los detalles de esta edición, que en categoría masculina la disputarán diez selecciones nacionales procedentes de cuatro continentes. Representarán a África las ya habituales Mauritania y Marruecos, mientras que el toque latino lo pondrán Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica. También participarán un clásico como Qatar, cuyos jugadores tienen muchas papeletas para formar parte del equipo nacional que ejercerá como anfitrión en el próximo Mundial de 2022, y la exótica Selección Nacional de India. Por último, representarán a Europa la selección sub-20 de Rusia, país que acoge la actual cita mundialista, y la Selección Valenciana, que será la única formación nacional en Els Arcs.

En la presentación, a la que acudirán importantes personajes del fútbol valenciano (caso de los presidentes de los principales clubes o algunos de sus jugadores) se darán todos los detalles de la aplicación del VAR en el Cotif, el sistema de videoarbitraje que se conocerá por primera vez en España. Es por ello que la Federación Española de Fútbol ha querido que el torneo alcudiano lo arbitren los colegiados de Primera División. El Cotif, como todos los años, da un salto cualitativo. En la presente edición todas las cámaras mirarán a los árbitros pero éstos también las tendrán a su servicio para depurar cualquier posible duda de juego.

Por otra parte, también en este acto se darán a conocer las formaciones que lucharán por el cetro en categoría femenina, en el denominado COTIF Femenino Cañamás. La organización sigue trabajando para cerrar un cartel en el que ya están confirmadas las selecciones de India y Marruecos, así como el Levante UD y el Madrid CFF, por lo que el espectáculo está garantizado.

Por último, en la ceremonia también se presentará el campeonato COTIF Promeses Istobal, donde participarán algunas de las escuelas de balompié que mejor juego practican. Se trata de un torneo que gana en repercusión cada año y que supone un vivero para ojeadores y personal de captación de los grandes clubes nacionales, pues sobre el césped de Els Arcs despliegan su fútbol verdaderas pequeñas estrellas llamadas a protagonizar las futuras alineaciones de conjuntos como el Valencia CF,  el Real Madrid CF o el FC Barcelona.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.