Historia de una desaparición: adiós al Novelda tras 93 años de éxitos en Segunda B y Copa

El Novelda CF desapareció esta semana tras fusionarse con el Intercity de Sant Joan, poniendo fin a 93 años de historia de una entidad que vivió a principios del presente siglo su edad dorada en Segunda B y, sobre todo, en la Copa del Rey, donde llegó a eliminar al FC Barcelona.

La directiva del club noveldense ha justificado la decisión de fusionarse con otra entidad, que asume los derechos y obligaciones del Novelda CF además de su plaza en Tercera, ante la falta de propuestas para hacer viable la entidad.

El Novelda vivió su etapa dorada a mediados de los 90, cuando logró por vez primera dar el salto a Segunda B de la mano del técnico Carlos Maciá Bonet. Tras dos ascensos más a finales de esta década, el club se consolidó definitivamente en Segunda B, donde permaneció seis temporadas.

La Magdalena, su estadio, llegó a ser uno de los más complicados de la categoría y por su banquillo pasaron nombres ilustres como José Bordalás, actual entrenador del Getafe, o Javi López y jugadores como Edu Albacar, histórico capitán del Elche CF, Luismi Loro o Félix Prieto, entre muchos otros. Que tendrían una brillante carrera posterior.

El Novelda llegó acariciar la clasificación para una fase de ascenso a Segunda División, pero se le escapó esta opción en la última jornada de la temporada 2000-01, en la que finalizó en quinta posición.

Pero el gran momento del Novelda llegó en la Copa del Rey, donde logró apear al FC Barcelona de Louis Van Gaal, a partido único en La Magdalena, en un encuentro en el que el delantero Madrigal anotó los tres goles (3-2).

Aquel encuentro, uno de los pocos que disputaría el meta alemán Enke, marcó el punto más alto de la historia del Novelda, ya que el Barcelona cayó a pesar de alinear a jugadores como Reiziger, Frank de Boer, Xavi Hernández o Riquelme, entre otros.

También en la Copa logró apear al Valencia CF de Rafa Benítez, si bien en esta ocasión fue por alineación indebida del conjunto valencianista, que había vencido por 0-1 con gol de Rufete.

Zaragoza y Las Palmas fueron algunos de los clubes ilustres que visitaron La Magdalena durante esta gran etapa de la entidad.

El Novelda, durante sus mejores años, también vivió momentos muy delicados, como la agresión con una banqueta a un árbitro asistente durante un partido de Segunda B y, sobre todo, el fallecimiento del jugador Pedro Alberto, quien murió durante la pretemporada tras sufrir un edema cerebral.

Texto: Agencia EFE

Autor / 10595 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *