Toda la información del fútbol base valenciano

, / 727 0

Jose Andrés Menchero: ‘El objetivo es alzar la Copa el domingo’

COMPARTIR

La Selección Valenciana femenina cadete quiere seguir la estela de las Sub-18 –recientes campeonas de España- y hacer historia. Este viernes comparecerán a la cita más importante de la temporada: la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se celebra en Gandía y, guiadas por José A. Menchero, desean alzar la copa y confirmar a la Comunidad Valenciana como epicentro del mejor fútbol femenino español. “Nunca se ha conseguido el doblete y sería un logro muy bonito para nuestro fútbol femenino”, sentencia el seleccionador valenciano horas antes de enfrentarse a Andalucía en semifinales.

PREGUNTA: Tras superar la primera y la segunda fase del Campeonato de España, las Sub-16 disputan este fin de semana la Fase Final, ¿se puede decir que el objetivo está cumplido?

JOSE ANDRÉS MENCHERO: El objetivo está cumplido, pero cuando llegas hasta aquí siempre quieres más. Después de habernos colado entre las cuatro mejores Selecciones de España, queremos más. Hemos trabajado y con ese objetivo venimos aquí.

P: Cuando hablamos en la previa a la Segunda Fase, dijo que el objetivo tenía que ser estar en las Finales y, si se conseguía, ya se plantearían objetivos más ambiciosos. ¿Podemos afirmar ahora que la meta es estar en la final y ganarla?

MENCHERO: Pues sí. Ahora el objetivo es alzar la copa el domingo. Pero para ello tenemos que superar el escollo de mañana ante Andalucía, que será bastante complicado. El resultado será el que será porque es fútbol y es deporte, pero vamos a intentarlo. Y seguro que asistimos a una gran fiesta del fútbol femenino.

P: ¿Qué valoración hace de la Selección de Andalucía?

MENCHERO: Es una Selección que, como nosotros, llega sin perder ningún partido. Es una Selección que llega de ganar a una de las finalistas de la temporada pasada –Comunidad de Madrid- por 1-0 y de empatar con la actual campeona –Cataluña-. No conoce la derrota. Es un equipo complicado, con jugadoras de mucha altura que defienden muy bien y es difícil hacerles goles. Han encajado solo un gol en todo el Campeonato.

P: ¿Y cómo se le gana a una Selección como esta?

MENCHERO: Habrá que contrarrestarlo con fútbol. Con toque de balón, manteniendo la posesión e intentando explotar nuestras armas.

P: En la segunda semifinal se enfrentan Cataluña y Baleares, ¿con cuál preferiría disputar una hipotética final?

MENCHERO: Las dos son complicadas, si han llegado hasta aquí es porque lo son. Sí es cierto que Cataluña se metió en las Finales en el último momento y ha sido la cuarta clasificada, pero estamos hablando de la Comunidad que más licencias tiene en fútbol femenino y siempre es la favorita para ganar el Campeonato cuando comienza cada temporada. Con lo cual, ni me gusta Baleares porque ha tenido muy buenos resultados hasta ahora, ni me gustaría enfrentarme a Cataluña porque es la que normalmente suele ganar. Así que salga lo que salga será complicado, no tengo preferencia por ninguna.

P: Si la Sub-16 consigue ganar el Campeonato haría historia, ya que las dos Selecciones femeninas de la Federación Valenciana serían campeonas nacionales, después de que las Sub-18 hicieran lo propio el mes pasado. ¿Hay presión en el vestuario?

MENCHERO: Lo que hay es ilusión por conseguirlo. Nunca se ha conseguido el doblete y sería un logro muy bonito para el fútbol femenino, además teniendo en cuenta la ola o el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino últimamente. Para nosotros sería algo digno de enmarcar, que la FFCV pudiese conseguir el Campeonato en ambas categorías.

P: Como seleccionador, ¿cómo se maneja a un grupo como este en una situación en la que hay tanto en juego?

MENCHERO: Sobre todo a nivel psicológico hay que tratar de tener a las jugadoras muy enchufadas, pero a la vez controlar también que la implicación no pase a nerviosismo y que los nervios no puedan traicionarnos. Consiste en buscar el equilibrio. Pero sí es cierto que con 16-17 años que tienen es muy importante tenerlas enchufadas emocionalmente.

P: En ese sentido, un gran apoyo puede llegar desde la grada. La Sub-16 juega de nuevo en el ‘Guillermo Olagüe’ de Gandía, ¿cómo se vive un partido desde el césped en ese escenario?

MENCHERO: Creo que es fundamental el apoyo de la gente. En la Segunda Fase se notó muchísimo y, al final, la grada puede ser la gran ventaja que tendremos ante Andalucía. Ahí sí que somos mejores, porque no hay nada como nuestro público, que evidentemente nos va a ayudar y va a estar ahí.

P: Escribió, de hecho, un mensaje en Twitter en el que animaba a los aficionados del fútbol femenino a que acudieran a Gandía para apoyar desde la grada. ¿Cómo de importante es para las chicas ese apoyo?

MENCHERO: Es que si hay alguna persona que se quede en su casa tendremos un problema, porque le vamos a necesitar. Vamos a necesitar a todos. Las niñas lo notan, saben que la gente está ahí y, como bien puse en Twitter, les necesitamos tanto para animarnos como para levantarnos si caemos. Vamos a necesitar a todo el mundo. Así que si hay alguien que está pensando en quedarse en casa, que venga a animar.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.