Toda la información del fútbol base valenciano

Épico final en el Grupo A1 Valencia Alevín: Santa Bárbara Platges d’Alboraia es de Superliga

COMPARTIR
, / 2680 1

Fue EL PARTIDO. En mayúsculas. Difícilmente se verá en cualquier Liga de cualquier categoría de fútbol-8 un ambiente así en las gradas, fuera y dentro del campo. Aroma de final de un COTIF, nervios de final de un Costa Blanca Cup, tensión de final de un LaLiga Promises… sin ser una final. O sí. Porque todos los condicionantes habían llevado a este choque de trenes. 28 jornadas previas, muchas horas de entrenamiento y esfuerzo, para jugarse un ascenso a las Superligas a sesenta minutos. Masteam Massamagrell y Santa Bárbara Platges d’Alboraia. Los dos lo merecían de sobra, pero sólo podía subir uno. Y fueron los visitantes, tras defender un empate en los últimos minutos (2-2) ante el empuje de los locales, que lo intentaron hasta el final.

El ambiente fue el de las grandes ocasiones. Muchos de los presentes coincidían: “Nunca había visto algo así en un partido de Liga de Alevines”. Con el Polideportivo de Massamagrell hasta la bandera, ambas aficiones dieron todo un ejemplo de deportividad. Animaron hasta el final a los suyos y respetaron al rival. Cuando ambos conjuntos saltaron al terreno de juego, el único ‘pique’ entre las hinchadas era para ver quién hacía más ruido. Una gozada para el espectador neutral.

Había mucho en juego en el partido, así que la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana se aseguró de que nada pudiese deslucir el espectáculo. Para no dejar lugar a la duda: dos delegados federativos tomando buena nota de todo lo que ocurría y un árbitro experimentado y curtido en Tercera División. Habrá quien piense que poner a un trencilla veterano a pitar un partido de Alevines es algo exagerado, pero el resultado no pudo ser mejor: el partido fue rodado, sin apenas interrupciones, sin apenas acciones bruscas y con los dieciséis protagonistas en el césped centrados en el balón y en conseguir la victoria.

A dos jornadas del final de la temporada, el líder (Santa Bárbara, 70 puntos) visitaba el feudo del segundo clasificado (Massamagrell, 67 puntos). En la memoria, lo ocurrido en la primera vuelta y el 2-1 favorable a los alborayenses; y, por supuesto, la sanción de 6 puntos que había descabalgado al Masteam de la cabeza de la tabla. El fútbol y los resultados dieron la oportunidad a los azules de recuperar el liderato en casa: una victoria por la mínima suponía igualar a su rival al frente de la tabla y, debido a la diferencia de goles particular (empatada) y general (favorable), ponerse líderes a un partido del final de la temporada.

Así, el choque arrancó con muchos nervios en ambos equipos. No fue un partido ‘bonito’, pero le sobró emoción por todas partes. El Masteam Massamagrell de Nando Alama -que vio el choque desde la grada al estar sancionado- y Rafa Grafiada llevó la iniciativa en los compases iniciales, y encontró premio mediante un buen gol de Hugo Molins que hizo estallar a la afición local. Quedaba mucho partido y el Santa Bárbara no se vino abajo: un buen servicio al corazón del área fue empalmado en carrera por Jordi Ricardo Soler pasado el cuarto de hora para anotar el 1-1. Ambos equipos no cedían ni un milímetro mientras, desde la banda, las aficiones se dejaban los pulmones animando. El descanso les vino bien para recuperar fuerzas y aliento.

La segunda mitad tuvo dos claves: la primera, el tempranero gol forastero, aprovechando un saque de esquina y un remate ‘ratonero’ de Alejandro Ibáñez al primer palo para sorprender al Masteam y remontar el partido. Con 1-2 a su favor, el Santa Bárbara manejó los tiempos y trató de bajar las revoluciones del choque mientras el Massamagrell se lanzaba arriba con todo. Entonces emergió la figura de Emilio Giménez, la segunda clave de la reanudación: lo paró todo. El guardameta visitante se agigantó con ‘vuelos’ impensables para abortar varias ocasiones clarísimas de los azules. Cuando la desesperación empezaba a cundir en el Massamagrell, al fin los locales lograron batir al guardameta chufero por medio de Joan Serna. Quedaban once minutos para el final del partido.

Con los artífices de cada equipo en la grada -también Sento Tomás veía a los suyos desde fuera del césped-, llegó el momento de la verdad para los dos equipos. Una Liga a diez minutos. La tuvo el Massamagrell, pero detuvo Emilio. La tuvo el Santa Bárbara, pero el disparo se fue al larguero. Ambos conjuntos lucharon cada balón dividido y demostraron merecer el premio final… aunque el resultado no se movió. Pitido final y locura en el bando visitante, que consiguió el ascenso a la Superliga en su primera temporada como entidad federada.

Los contrastes sobre un terreno de juego invadido por aficionados mostraban la alegría y la crudeza del fútbol: Alevines visitantes celebrando su campeonato de Liga mientras los locales, en algunos casos, lloraban desconsolados. El pasillo y aplauso al cuadro azul por parte de su hinchada fue absolutamente conmovedor. También los abrazos entre jugadores y técnicos de ambos equipos, que protagonizaron una lucha apasionante durante 29 jornadas pero nunca olvidaron el ‘fair play’ y deportividad hacia el rival.

Mientras los técnicos de ambos equipos se saludaban y comentaban el partido, aparecieron las camisetas conmemorativas en el banda visitante. Era el momento de celebrar un ascenso en la Liga más competida de la temporada en categoría Alevín de Segundo Año, tras la cual el Santa Bárbara se une a Sporting Benissanó, Torrent CF y CD Malilla como nuevos equipos de Superliga para la campaña 2018-2019.

Sento Tomás, responsable y coordinador del cuadro alborayense, explicaba a ESPORTBASE el “gran sufrimiento” y lo “mucho” que había costado lograr el ascenso a la élite del fútbol-8. “Lo que hemos logrado hoy Masteam y Santa Bárbara es increíble, este ambientazo en un campo de fútbol base no se puede explicar. Quiero dar la enhorabuena a ambos equipos, ha sido una Liga espectacular”, indicó.

“Todo se ha decidido por detalles. Ha sido la Liga más competida de todas, todos los equipos se han ido quitando puntos. Ha sido un partido muy bonito, con ocasiones para ganar y perder en ambas áreas. El año ha sido muy duro pero muy gratificante. Enhorabuena a toda la escuela, a los que siempre están ahí como Hurtado, Jorge, todos los entrenadores, jugadores y los padres que han acompañado todo el año. ¡Y a Giuli, que nadie se olvide de Giuli!”, sentenció.

Un comentario

  • Miguel dice:

    Epico va a ser tb el partido del viernes en superliga alevin 2° año donde se enfrentan
    Fundacion Valencia 5° clasificado contra el San Jose 13 ° clasificado en posición de descenso.
    Si gana el san jose salvará la categoria y bajará el Sedavi. La pregunta es….¿habrá trato de favor del valencia y se dejará ganar para que el san jose mantenga la categoria? El viernes lo sabremos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.