Tavernes Blanques busca la consolidación de su proyecto femenino en su segundo año

Tavernes y alrededores han vibrado esta temporada con el debut de su sección femenina… pero la iniciativa no ha hecho más que empezar. Quieren más. Tras el arranque, llega el momento de consolidar. El proyecto llevaba rondando la cabeza de los responsables del Tavernes Blanques varias temporadas, hasta que finalmente en verano de 2017 se lanzaron a la piscina con la creación de la sección femenina que tanto tiempo se venía reclamando. A tenor de las primeras reacciones, no puede tener mejor pinta.

Miquel Peris, coordinador de la sección y reclutado por el director deportivo Pepe Rus para arrancar y sentar las bases del proyecto femenino, es el encargado de valorar este primer año de vida del futfem en el cuadro verdiblanco y de dibujar las líneas maestras de cara al futuro. Lo hace recalcando también el compromiso por parte del Ayuntamiento de la localidad, que quería ayudar promover el fútbol femenino en Tavernes. «Ha habido voluntad de club, de las instituciones y de las chicas para que el futfem se abra aquí un hueco», indica a ESPORTBASE.

Junio de 2017 fue un mes de pruebas y captación, con la intención de configurar dos equipos Amateur y Cadete-Infantil. «Se consiguió y se dejó una buena base para formar el fútbol-8 en el futuro», recuerda. Las cifras de esta primera temporada aglutinan a 23 jugadoras en la plantilla Sub-16 y 19 futbolistas en el equipo Amateur. Ha habido pocas modificaciones en estos doce meses: «Estamos muy contentos con la temporada, las dos o tres bajas que ha habido se compensaron con dos o tres nuevas incorporaciones», puntualiza.

Partido ante el Valencia CF | Foto: Tavernes Blanques

La valoración del equipo Cadete-Infantil viene marcada por la inexperiencia de gran parte de su plantilla. «Era el primer año de fútbol de competición para muchas de ellas y han hecho un buen trabajo», analiza Peris. Los técnicos Jose Luis Escobar y Toni Moreno han hecho evolucionar a un equipo que partía de cero, que conoció las mieles de la victoria en un par de ocasiones y que finaliza la temporada con buenas perspectivas. Según sus responsables, «ganar no era lo importante en el primer año, hemos progresado de marcadores abultados al principio a competir y conseguir marcadores ajustados al final».

El equipo Amateur también fue de menos a más durante el año, sumando puntos progresivamente y terminando el año con solvencia, en mitad de tabla y un puñado de victorias importantes. «Es un grupo de chicas muy sano, muy unido y con muy buen ambiente. Eso era nuestro objetivo en el año del debut: que la gente esté a gusto en el Tavernes y sepan que pueden unirse o continuar con nosotros en próximas temporadas», explica Peris, que además es el míster del equipo junto a Ivan Bosch.

La temporada 2018-2019 se abre con el reto de hacer crecer la sección de fútbol-8 con «uno o dos» equipos Alevín-Benjamín, «en los que niñas y familiares se sintiesen parte integral del proyecto». A nivel institucional, desde el Tavernes Blanques se da mucho apoyo y valor a la nueva sección femenina y están «muy contentos» de su integración en su estructura a lo largo de su primer año de vida. Destacan sus aportaciones en el día de la presentación, las cenas de Navidad, el conocido ‘Día de las Calderas’ que ya es tradición en el club… Forman ya parte integral del ecosistema de la escuela y se han mostrado «muy involucradas» en todas las iniciativas.

El club ya tiene en marcha sus pruebas de captación 2018-2019 para sus tres categorías, y Peris anima a jugadoras y padres a «probar y descubrir si les gusta». «Las niñas disfrutan, nos conocen, conocen a sus posibles entrenadoras el año que viene… y, claro, a sus posibles compañeras de equipo», concluye.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *