La FIFA probará tres posibles nuevas reglas en torneos de fútbol de juveniles, entre ellas la utilización de tarjetas amarillas para los entrenadores, según afirmó el secretario general adjunto del ente rector, Zvonimir Boban.
En declaraciones al semanario alemán «Sport Bild», Boban destacó que en muchos casos los técnicos son expulsados por faltas menores, por lo que estudian contemplar esos casos. «Hasta ahora, los entrenadores son enviados directamente al vestuario en caso de malas acciones. La tarjeta amarilla informará al entrenador de que tiene que controlar su temperamento. De lo contrario, será expulsado», explicó.
Otro cambio que se pondrá en práctica es que los porteros puedan pasar el balón con el pie a compañeros que estén ubicados dentro del área en los saques de meta.
Además, la FIFA quiere que los jugadores sustituidos puedan abandonar el campo por cualquier sitio y no como ocurre ahora que lo deben hacer por el centro del campo.
«Los jugadores que son sustituidos a menudo tardan en abandonar el campo, a veces fingen problemas para perder tiempo y perturban el ritmo de los rivales antes de abandonar el campo por su zona central», justificó Boban. «El árbitro ahora podrá ordenar que salgan del terreno de juego en cualquier lugar», explicó.
En resumen:
- Cartulinas amarillas para los entrenadores en sus áreas técnicas
- Que el portero pueda sacar de meta y pasarle el balón a un compañero dentro de su área
- Que el jugador sustituido no tenga la obligación de salir por el centro del campo
A los entrenadores, por lo menos en fútbol base, si que se les puede amonestar. No hay ninguna normativa que los expulse directamente, el arbitro puede en cualquier momento amonestarlos.
Efectivamente, pero la modificación hace referencia a MOSTRAR físicamente la cartulina amarilla. Hasta la fecha, la amonestación se limita a ser verbal.