Toda la información del fútbol base valenciano

Una PNL para acabar con la discriminación que sufren jóvenes extranjeros al no poder inscribirse en equipos federados

COMPARTIR
, / 888 0

Foto: No Sólo Fútbol

Desde hace años, uno de los asuntos más tristes y desagradables vinculados al deporte base se centra en las dificultades de aquellos niños nacidos fuera de España en conseguir atravesar todos los trámites burocráticos existentes para poder aspirar a la imprescindible licencia federativa, que les permita competir con equipos federados de la Comunitat en competiciones oficiales.

Uno de los casos más conocidos en los últimos meses es el de varios menores que militan en el No Sólo Fútbol Sagunto y que, según su presidente Javier Alcaina, han recibido el ‘no’ de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) al pedir la licencia federativa, remitiéndose a la imposibilidad de contradecir la actual normativa vigente (establecida por la FIFA a nivel mundial). En este sentido, Alcaina viene insistiendo en que estas normas del máximo órgano del fútbol a nivel mundial chocan frontalmente con la no discriminación promulgada por la Constitución Española.

Ante el bloqueo, en los últimos meses ha surgido y tomado impulso una solución intermedia, propuesta por el Forum de l’Esport y respaldada por técnicos del PSPV-PSOE, que consistiría en la expedición de licencias provisionales para el menor extranjero para así no retrasar su incorporación al deporte.

Sus impulsores, tal y como informó el diario Levante-EMV, insisten en que las normas FIFA deberían ser aplicadas “sólo a equipos profesionales con fines espectulativos”, en referencia a los grandes clubes de élite, y piden sensibilidad y sentido común con el resto de entidades y clubes de fútbol base, puesto que en ocasiones “los trámites para obtener una licencia federada (que tiene carácter público) son más largos que la propia estancia del menor en nuestro país”.

Así, esta solución técnica (las licencias provisionales) está tomando forma en los últimos meses y se dispone a atravesar el largo y tortuoso camino burocrático para hacerse realidad, en forma de PNL (Propuesta No de Ley) que sus partidarios quieren poner sobre la mesa ante la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, con la necesaria colaboración de las federaciones deportivas.

Esta PNL, argumentada bajo el amparo -entre otros- del artículo 39 de la Constitución Española; la Carta Europea de los Derechos del Niño de 1992; la ley 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor; o la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tiene tres objetivos:

  1. Que la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana revise el correcto desarrollo de las normativas internas de las federaciones deportivas valencianas, concretamente en lo referente a los derechos de los menores de origen extranjero, “removiendo todos aquellos obstáculos y barreras que impidan o limiten, de cualquier forma, el acceso de estos menores a las competiciones federadas” de la Comunitat;
  2. Instar a las Federaciones deportivas a aplicar el régimen común de expedición de licencias a todo menor deportista que la solicite;
  3. Trasladar estos acuerdos a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y a la Dirección General de Deportes para la puesta en marcha de las actuaciones señaladas.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.