Toda la información del fútbol base valenciano

Ortodoncia en niños deportistas (I): qué es, tipos de tratamiento y qué beneficios aporta

COMPARTIR
, / 320 0

Foto: Maria José Oltra

Es bien sabida la relación existente entre una buena salud bucodental en los niños y su buen rendimiento deportivo: tener los dientes y encías sanas es un factor más a la hora de dar el 100% en la actividad física y deportiva, especialmente en fútbol base. Una de las herramientas profesionales más habituales en la etapa de crecimiento del niño es la ortodoncia: una especialidad muy concreta de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la mala posición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares.

Existen numerosas causas responsables de estos efectos, pero las más frecuentes son:

  1. La dieta moderna de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su malposición y apiñamiento.
  2. El vicio infantil prolongado de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance acentuado de la dentadura superior.
  3. La pérdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, impide la salida correcta de los dientes definitivos.
  4. La respiración con la boca abierta, por inflamación continuada de amígdalas y adenoides, así como diversas alergias, entorpece el desarrollo normal de los huesos y la dentadura.
  5. 5. La influencia de la herencia familiar transmite ciertos defectos en la posición de los huesos y los dientes.
  6. Ciertas enfermedades de las encías tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.

Una vez identificados los problemas presentes, el tratamiento de ortodoncia consiste en ir moviendo los dientes y huesos afectados de forma suave, continua y controlada, lo que requiere de una gran habilidad clínica profesional. Para conseguirlo, se utilizan una variedad de aparatos correctores, capaces de producir tales movimientos, que no deben ocasionar dolores o molestias, permitiendo al paciente comer y hablar sin dificultades.

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y principalmente la edad del paciente:

  1. Preventivo: persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentadura de leche (de 3 a 6 años).
  2. Interceptivo: orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
  3. Correctivo: el indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivos (de 12 a 15 años).
  4. Rehabilitador: el que se tiene que realizar en los pacientes adultos, cuando ya han salido las muelas del juicio (a partir de los 18).

Los beneficios de la ortodoncia son innumerables: un tratamiento correctamente ejecutado por un profesional cualificado consigue el deseado alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares. De esta manera, los dientes encajan bien procurando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes y se asegura una larga vida a la dentadura. Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal.

El mes que viene profundizaremos en los tipos de aparatos de ortodoncia, la duración y el éxito de los tratamientos. Si quieres informarte mejor sobre ortodoncias para lograr los mejores resultados para ti o para tu hijo, puedes informarte en la Clínica Dra. Oltra Moscardó, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez 64, puertas 3 y 4 (Valencia). Puedes pedir cita en el 96.361.00.11 y su personal especializado tanto en ortodoncia como en ortopedia y en odontopediatría con los más pequeños te guiarán paso a paso en los tratamientos que mejor se adapten a tus necesidades. La revisión completa es GRATUITA si vas de parte del periódico ESPORTBASE.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.