Toda la información del fútbol base valenciano

Pedro Malabia: ‘La FIFA quiere que haya 60 millones de jugadoras de fútbol en 2026’

COMPARTIR
, / 447 0

Foto: Gio Carreras

El responsable de competiciones del fútbol femenino de la FIFA, Pedro Malabia, aseguró que el objetivo de este organismo internacional es doblar el actual número de jugadoras y que en 2026 sean 60 millones las practicantes de este deporte y, además, explicó que trabajan en unificar el calendario del fútbol femenino a partir de 2020.

Malabia participó en El Puig (València) en un coloquio sobre la evolución y desarrollo del fútbol femenino durante la presentación del torneo ‘SPF-Vila del Puig’ que se celebrará en esta localidad valenciana del 30 de marzo al 1 de abril y en el que participarán 24 equipos femeninos.

El directivo de FIFA resumió cuál es el objetivo primordial a medio plazo. “El presidente Gianni Infantino quiere que en 2026 sean el doble las chicas que juegan a fútbol. Ahora son 30 millones, así que en ocho años queremos que sean 60 millones las niñas y mujeres que practiquen este deporte”, indicó Malabia, que trabaja en la FIFA desde finales del año 2017.

El responsable de competiciones del fútbol femenino de la FIFA, que adelantó el proyecto que tienen en marcha para la creación de una Liga Mundial de selecciones nacionales, explicó que una de sus prioridades es unificar el calendario a partir de 2020 para evitar que, como ocurre este próximo mes de abril con la celebración de la Copa de América en Chile, las competiciones internacionales afecten a los clubes.

“Queremos cuidar a las selecciones, a los clubes y sobre todo a las jugadoras”, dijo Malabia, que lamentó que según un estudio que manejan el deporte femenino solo ocupa el 4 por ciento de las noticias en los medios de comunicación, “lo que supone menos popularidad y menos visibilidad”.

También participó en el acto la directora general del fútbol femenino de LaLiga, Martina Olivas, quien desarrolló las líneas maestras del organismo para apoyar el fútbol femenino, aunque aclaró que la organización de la competición es tarea exclusiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Desde LaLiga queremos impulsar y dinamizar el fútbol femenino desde nuestra experiencia con el fútbol masculino. Intentamos desarrollar todos los contenidos tal y como lo hacemos con la Liga Santander. Creemos que es muy importante apoyar a los clubes para que, por ejemplo, se puedan jugar partidos de la Liga Iberdrola en los estadios de Primera”, indicó Olivas, quien curiosamente ocupó el puesto de Malabia.

Además, el secretario general de la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV), Salvador Gomar, también ofreció su versión sobre el desarrollo de este deporte.

“Nuestra misión es seguir las directrices de FIFA y trabajar todos juntos por el fútbol femenino. En la Comunitat Valenciana hemos doblado el número de equipos de niñas en estos últimos años”, subrayó Gomar, quien recordó su etapa como entrenador de chicas a principios de los ochenta.

Mientras, el entrenador del Valencia Femenino, Jesús Oliva, resaltó el cambio en la “calidad y la cantidad de los entrenamientos en el fútbol femenino”, ya que tradicionalmente las chicas se ejercitaban menos que los chicos, y su homólogo en el banquillo del Levante, Kino García, reconoció los beneficios que obtienen por el mero hecho de entrenar ahora por la mañana, “porque muchas jugadoras tienen que trabajar y de esta forma el fútbol es su primera tarea del día”.

En el acto también participaron la futbolista del Levante Sonia Prim, quien se felicitó porque haya torneos de este tipo, ya que “cuando yo era pequeña no había forma de jugar en una competición así”, y la delantera del Valencia Mari Paz, que reconoció que “sentimos que el fútbol femenino está cambiando para mejor”.

Además, la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, dio la bienvenida a todos los participantes en el torneo y agradeció este tipo de iniciativas para apoyar “de verdad el deporte femenino”, porque comentó que “hacen falta más torneos así” para que el fútbol femenino crezca de forma definitiva.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.