Toda la información del fútbol base valenciano

Luis Cantarero (psicólogo): ‘Deberíamos preparar a los niños para las exigencias del fútbol’

COMPARTIR
, / 2179 0

Luis Cantarero | Foto: Javier Cebollada (EFE)

El catedrático de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Luis Cantarero reivindica la labor del psicólogo deportivo en el fútbol profesional, un empleo que ocupa las 24 horas del día y que permite “preparar a los niños desde muy pequeños para vivir con las exigencias” de este deporte.

Cantarero trabajó durante ocho años, entre 2006 y 2014, como psicólogo deportivo del Real Zaragoza, en una de las épocas más convulsas del club en la que colaboró diariamente tanto con jóvenes futbolistas de la cantera como con profesionales de la primera plantilla.

“Quería que me vieran como alguien más y no como una persona a la que se acude cuando uno está loco”, señala el psicólogo en una entrevista a la Agencia EFE.

Cantarero convivía diariamente con los futbolistas, participaba en todos los desplazamientos del equipo y se vestía con la equipación oficial del club con el objetivo de convertirse en uno más del grupo.

“El mundo del fútbol es muy complicado y los niños se enfrentan a situaciones que son muy duras, como no jugar, las lesiones o la presión de los padres, que son difíciles de sobrellevar”, explica.

Entre sus labores, comenta que se dedicaba a visitar de forma habitual los institutos de los adolescentes que formaban parte de las categorías inferiores del club para que fueran conscientes de la importancia de mantener su rendimiento académico.

“Trabajábamos con aquellos que veíamos que lo iban a pasar mal cuando empezaran a recibir un salario, dejaran los estudios y entraran en una dinámica de vida que acabaría pronto con su trayectoria profesional”, expresa el catedrático.

Para Cantarero, esta etapa en la vida de los futbolistas no solo tiene una importancia inmediata sino que también influye en el momento que se retiran de la competición, cuando algunos sufren problemas “muy graves”.

“No todos tienen cabida como entrenadores y no tienen preparación para transitar a la vida normal cuando se jubilan con 32 años”, señala el psicólogo.

En su andadura profesional en el Real Zaragoza este catedrático trabajó con futbolistas profesionales de la talla de Ander Herrera o Jesús Vallejo y tuvo que emplearse intensamente para ayudar a superar el descenso del equipo a Segunda División en 2008.

“Yo estuve en Mallorca y me sorprendió mucho que, a diferencia de lo que se cree, los jugadores profesionales sufren y les importa lo que ocurre”, explica.

Entre sus hitos asegura que consiguió implantar la figura del educador en la residencia donde descansaban los futbolistas más jóvenes o inaugurar una fórmula de trabajo colectivo con los padres de los jugadores.

El cambio en la propiedad del Real Zaragoza en 2014, cuando pasó a formar parte de la Fundación 2032, supuso el final en la etapa de Cantarero como psicólogo deportivo del club.

El académico lamenta la forma en la que salió de la entidad y denuncia que el club ha dejado de invertir en los “recursos humanos que tienen que ver con lo psicológico y lo social”, a diferencia de otros equipos españoles y europeos.

“Lo que me ha dolido es que mi trabajo se fue a la basura en diez minutos, como el que elimina un archivo en el ordenador, y hoy no se hace absolutamente nada”, critica.

De hecho, uno de los peores síntomas que el psicólogo ha detectado en la profesión es el “intrusismo laboral” por parte de “motivadores, telepredicadores y ‘couches'” que se aprovechan de la “ausencia de conocimiento en psicología de los clubes”.

Con su experiencia de casi una década ejerciendo en el Real Zaragoza, Cantarero ha escrito el libro titulado ‘Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol’ en el que narra su actividad diaria y las anécdotas de su trabajo.

Este manual que aúna “historia, filosofía, cine y vida cotidiana” recoge algunos momentos “picantes” de su andadura y está dirigido a cualquier profesional del sector o aficionado que quiera conocer de primera mano los entresijos del deporte.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.