Toda la información del fútbol base valenciano

La historia de la FFCV se hace y se escribe desde la base

COMPARTIR
, / 2067 0

Foto: FFCV

Por primera vez en su historia, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha clasificado a todas sus selecciones de fútbol 11 para las Fases Finales de todos los Campeonatos de España en juego: Cadete y Juvenil femenina, Cadete y Juvenil masculina y Amateur de Copa de las Regiones UEFA. Un pleno histórico que comenzó a escribirse años atrás, fruto de la constancia en el trabajo de base y de la exigencia competitiva que caracterizan el ADN continuista de la Selección Valenciana. Los combinados de la FFCV se nutren de una cantera que cada día es más completa y polivalente –gracias al trabajo minucioso de los clubes-, y perfilan el carácter de los jugadores seleccionados a medida de la élite. El éxito se entrena.

La hornada de jugadores valencianos nacidos entre 2000 y 2003 solo conoce el éxito. La generación actual de juveniles y cadetes de la Selección autonómica, tanto en categoría masculina como femenina, tiene un carácter ganador innato. Son futbolistas completos y talentosos, que han competido juntos vistiendo la Senyera desde sus primeras convocatorias con el combinado autonómico y que se complementan de forma natural sobre el césped. Los talentos individuales que conforman estas cuatros selecciones se entrelazan con homogeneidad en un auténtico bloque, donde el grupo supera las individualidades y se pone al servicio del triunfo. Juntos son mejores. Lo han demostrado desde las edades más tempranas, colándose en todas las Fases Finales de los Campeonatos de España en los que han participado como equipo, a medida que iban quemando etapas y avanzando por las diferentes categorías. Y esta temporada lo han vuelto hacer. Las selecciones Cadete y Juvenil femenina y Cadete y Juvenil masculina repiten en unas finales por el título.

Su clasificación para luchar por el Campeonato es la cúspide a un trabajo ininterrumpido desde la base. Y los números con los que han materializado el pase a las Finales cristalizan la solvencia de estos cuatro grupos, moldeados según el ADN de la Valenciana. Les caracteriza la efectividad de cara a puerta y la contundencia defensiva: han goleado en todos los encuentros de la primera y segunda fase del torneo y han mantenido su portería a cero o cediendo apenas un gol. Las cuatro selecciones llegan a las Finales invictas: la Sub-18 sumando los doce puntos en juego y el resto habiendo empatado un encuentro y ganado los tres restantes. El hambre de gol que siempre ha definido a la Selección Valenciana está latente en la identidad de la Generación 2000 y 2002.

TRAYECTORIA DE LAS SELECCIONES SUB-16 Y SUB-18 EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2017-18

Primeras finales de Copa Regiones UEFA

Pero el hecho que dota de una especial singularidad a este pleno de selecciones de fútbol 11 clasificadas para todas las Fases Finales en juego, es la escalada de la Selección Sub-23 Amateur en la Copa de las Regiones UEFA, hasta colarse en semifinales. La Valenciana había superado solo en dos ocasiones la primera fase de este torneo, pero siempre se había estancado en la fase intermedia, previa a las Finales. Sin embargo, dos décadas después de que arrancara el campeonato –se inauguró en 1997-, la Valenciana ha logrado por fin su billete para disputar los partidos definitivos por el título. Será algo histórico: las primeras Finales de Copa de las Regiones UEFA para el combinado de la FFCV. El grupo que dirige Eduardo Revert -compuesto por futbolistas Sub-23 que nunca han tenido ficha como profesionales- ha escrito su propia historia a base de trabajo, inteligencia y creatividad. La capacidad resolutiva que el seleccionador ha sabido inculcar a sus jugadores, les ha convertido en un rival peligroso y efectivo sobre el terreno de juego. Ya han hecho historia, pero ahora lucharán por ampliar su legado.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.