Mari Paz y Charlyn, cara a cara: el futfem valenciano golea en la élite

Foto: LaLiga / FFCV

15 goles en 19 jornadas. Un balance envidiable para cualquier delantero. Charlyn Corral (Levante UD) y Mari Paz Vilas (Valencia Féminas CF) saben lo que es firmar estos registros en la Liga Iberdrola. Unas cifras al nivel de la Primera División masculina, donde solo les superaría Leo Messi, que en la decimonovena jornada ya se había adjudicado 17 tantos.

El fútbol femenino da goles, entretenimiento y competitividad. Y el fútbol valenciano monopoliza el espectáculo. El Levante UD ha dominado tradicionalmente esta apuesta por el fútbol femenino de élite desde la provincia y el Valencia CF se ha sumado en los últimos años a fomentar su crecimiento. Ahora, cuentan en sus filas con las máximas goleadoras de la Liga Iberdrola, y continúan en su apuesta férrea por desatar el potencial del fútbol femenino.

Compitiendo siempre por los primeros puestos de la clasificación, con plantillas plagadas de jugadoras internacionales y con las delanteras más efectivas de la competición, Valencia y Levante contribuyen al desarrollo y profesionalización del fútbol femenino. Siguiendo la estela de estos dos grandes clubes y de sus secciones femeninas, avanzan también las entidades autonómicas que apuestan fuerte por el fútbol femenino.

En la Segunda División cada vez son más –“y de mayor calidad”, según Mari Paz- los clubes valencianos que compiten por el ascenso. La delantera gallega del Valencia, que la pasada jornada igualó a Charlyn en el ranking por el ‘pichichi’ de la competición, destaca también el nivel del fútbol nacional en la lucha por el título de máxima goleadora: “Lleva varios años siendo un título muy disputado, y eso dice mucho de la gran calidad de delanteras que tenemos en España”.

A nivel personal, ambas son conscientes de que el fútbol es una fuente intermitente de fortuna y que “el ‘pichichi’ es solo consecuencia de los buenos resultados del equipo”, como asegura Charlyn. Pero, aunque las dos atacantes anteponen los objetivos grupales a los individuales, ambas afrontan la segunda vuelta de la temporada en un buen estado de forma y resueltas a alcanzar su mejor versión para superar sus registros goleadores de campañas previas –la temporada pasada, la valencianista anotó 28 goles y la azulgrana 20.

Me veo bien, mejor que a principio de temporada, que noté mucho el cansancio de no haber descansado en verano”, asegura Mari Paz; mientras que Charlyn asevera en el tono ambicioso y competitivo que le define: “Soy una persona que me gusta exigirme y mejorar cada día. Superar mi marca me motiva para seguir adelante y si lo logro me hará sentir plena y satisfecha”.

Sin embargo, pese al incansable trabajo de superación de las futbolistas, pese a la firme apuesta de los clubes por el fútbol femenino y pese al espectáculo y las cifras goleadoras que ofrece la competición, para las mujeres continúa resultando más complicada la escalada a la primera línea mediática. Son varios los escollos con los que se topan las futbolistas en su día a día, según analizan las dos goleadoras.

La realidad es que el deporte rey no es el fútbol, sino el fútbol masculino, y, además, la sociedad sigue bastante anclada en un pensamiento machista”, expone Mari Paz, y lamenta: “Las deportistas mujeres tienen que hacer muchos más esfuerzos para ser reconocidas”. Charlyn, por su parte, atisba un futuro esperanzador: “Paso a paso nos estamos dando a conocer, y los vídeos de los goles tienen gran difusión desde LaLiga. Esto es un proceso y va a ir de menos a más”.

CARA A CARA: Mari Paz analiza a Charlyn

Es una grandísima delantera, sus números la avalan. Yo tengo la suerte de no ser defensa y no sufrirla directamente. Pero cuando jugamos contra el Levante es una de las jugadoras que hay que tener muy vigilada, ya que es muy explosiva, con técnica y con mucho gol”.

CARA A CARA: Charlyn analiza a Mari Paz

“Mari Paz es una gran jugadora. Es de esas ‘killer’, de esas delanteras goleadoras que sabemos que en el fútbol femenino no es fácil encontrar. Es una jugadora muy completa, que mete goles de todo tipo, de cabeza, con los pies, balón filtrado, definición… de repente se saca algunas jugadas que no te imaginas. Es una jugadora muy completa y una gran delantera. Es una gran competidora para el ‘pichichi’ porque tiene mucha calidad”.

Texto: FFCV

Autor / 9741 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *