Lucas Cañizares: 32 años después… de tal palo, tal astilla

El portero Lucas Cañizares | Foto: RFEF

Santi Cañizares, exportero del Real Madrid, Valencia CF, Celta de Vigo y de la selección española de fútbol, afirmó este jueves a la Agencia EFE que se siente «orgulloso» del debut de su hijo el pasado miércoles con España Sub-16 aunque también aseguró que «sólo es un primer paso».

‘Cañete’ dijo que se siente «muy orgulloso del debut de su hijo en el equipo nacional», si bien subrayó «que él sabe y porque lo he vivido muy de cerca que ese momento sólo es un primer paso para poder soñar con llegar a ser futbolista profesional».

Lucas Cañizares debutó con la selección española Sub-16 en el Torneo de Desarrollo de la UEFA que se disputa en Inglaterra con victoria 1-2 frente a Escocia, siguiendo la estela de su padre ya que también defiende la portería de Real Madrid (Cadete A).

Selección Española Sub-16, el pasado miércoles | Foto: RFEF

El guardameta disputó todo el encuentro en una alineación formada por David López-Guerrero Luna, Gerard Gómez Gómez, Juan Rodríguez Lima, Javier López Carballo, Antonio Pacheco Ruiz, Alberto Moreno Rebanal, Roberto Navarro Muño, Germán Varela Karabinaite, el valencianista Jordi Escobar Fernández y Raúl Dacosta Cerqueda.

El debut de Lucas, que fichó por el Real Madrid en 2014 tras jugar en Ciutat de Valencia y Alboraya, llega 32 años después de que Santiago Cañizares disputara sus primeros encuentros con el combinado nacional en esa categoría. El portero de Puerto Llano debutó con la sub’16 en el Europeo de 1986, que se disputó en Atenas y acabó con España levantando el trofeo.

«Cuando yo jugué con la Sub-16 fuimos campeones de Europa en 1986, fue el primer gran título de España en el fútbol después de la Eurocopa del 64 con el gol de Marcelino. Y de aquel equipo donde había buenos futbolistas, muy poquitos han llegado a la élite. Por eso, humildad y tranquilidad porque a algunos de esos chicos que ahora debutan ese premio les puede confundir», subrayó a EFE Santi Cañizares.

Debut de Santi Cañizares, segundo desde la izquierda en la fila superior | Foto: EFE

En la época que jugó el exguardameta internacional del Valencia y Real Madrid, entre otros clubes, jugaron con él en el equipo nacional sub’16 jóvenes entonces como Txomin Larrainzar, Cerdán, Justo Ruiz, Billabona, Martín Criado, Ballester, Rodri, Gamboa, López Mateos, Vallés, Cornago Cano o Goyo.

Tras dar sus primeros pasos como portero de la selección en Grecia, Cañizares pasó por todas las categorías inferiores de la selección hasta llegar en 1993 a la absoluta, con la que jugó un total de 46 partidos. Santi participó en tres Eurocopas (1996, 2000 y 2004) y tres mundiales (1994, 1998 y 2006).

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *