J. A. Menchero (FFCV Sub-16 Femenina): ‘En Gandía, tener al público empujándote se nota’

Foto: FFCV

José Andrés Menchero asume con ilusión la segunda fase del Campeonato de España de fútbol femenino Sub-16. El seleccionador observa esta eliminatoria como “el último escalón antes de llegar a las finales”. Y es que Menchero está decidido a meter a la Valenciana, por segundo año consecutivo, entre las cuatro mejores selecciones de España –“por prestigio y por la calidad y el trabajo que realizan los entrenadores de fútbol femenino de la Comunidad Valenciana”- y, para eso, hace un llamamiento a la afición. Quiere que la grada se llene para que el combinado autonómico sienta el aliento de la afición sobre el césped del histórico ‘Guillermo Olagüe’, el próximo fin de semana (del 9 al 11 de febrero) en su camino hacia las finales del campeonato cadete.

PREGUNTA: Tras superar la primera fase del campeonato con solvencia y como primeros de grupo, se acerca la segunda fase, ¿con qué sensaciones la Selección Sub-16?
JOSE ANDRÉS MENCHERO: Tras una primera fase en la que terminamos muy satisfechos, más por el juego mostrado que por los resultados -ya que en el segundo partido empatamos-, afrontamos esta segunda fase con toda la ilusión del mundo, con el ánimo y el objetivo de hacer el trabajo bien hecho, y eso consiste en sacar los dos partidos adelante. Sabemos que si somos capaces de eso, podremos meternos en las finales por segundo año consecutivo. La verdad es que el nivel que están mostrando las cadetes nos sorprende cada vez más en cada entrenamiento. Nos ha resultado muy difícil configurar la lista de 18 jugadoras. Me hubiera llevado 22 si hubiese podido, porque me han demostrado que merecen estar ahí. Las normas del campeonato es que solo pueden venir 18 y la verdad es que el nivel demostrado por estas jugadoras ha sido muy elevado.

P: Eso comentaba ya en la entrevista previa a la primera fase, la dificultad que le estaba suponiendo configurar la lista definitiva. En esta convocatoria ha introducido 4 ó 5 cambios, ¿se debe a esa voluntad de que jueguen todas las jugadoras?
MENCHERO: Estos cambios reflejan el nivel que tiene el fútbol femenino de la Comunidad Valenciana. Para la primera fase llevamos a las 18 jugadoras que considerábamos que estaban a mejor nivel, pero el resto de jugadoras que no vinieron no han dejado de trabajar y progresar y nos han puesto las cosas muy difíciles de nuevo. A día de hoy, había jugadoras que estaban demostrando un nivel más alto que otras que vinieron a la primera fase y lo justo y lo coherente era que viniesen a esta eliminatoria. Por eso se han producido cambios, porque las jugadoras continúan trabajando y evolucionando y nos lo ponen mas difícil para poder elegir.

P: Esta segunda fase, de nuevo, se juega en ‘casa’, en Gandia. Os fue bien ser anfitriones en la primera fase (Lliria), ¿volverá a ser un punto a favor?
MENCHERO: Sí, la verdad es que jugar en Lliria la primera fase nos supuso un punto más de motivación, porque tener a tu público empujándote llega al campo y, al final, se nota. En este caso, en Gandia estoy convencido de que va a ser igual o mejor que en Lliria. Y es que Gandia y La Safor respiran fútbol por sí solos y estoy seguro de que la afición va a llevar a la Selección en volandas en el camino a conseguir el objetivo.

P: Además, la Selección jugará en un campo histórico como es el ‘Guillermo Olagüe’, ya lo han probado en algunos entrenamientos…
MENCHERO: Para la Selección valenciana femenina es un premio y un orgullo poder jugar la fase en el ‘Guillermo Olagüe’. Es un escenario ideal y pienso que cualquier futbolista querría jugar en un estadio como éste. Un estadio con tanta historia, que tiene una grada que está pegada al campo de fútbol, desde donde el jugador siente el aliento del público. Para la Selección valenciana femenina es uno de los mejores escenarios en los que podía disputar esta segunda fase.

P: Como rivales, tendrán a las selecciones de Asturias y Castilla y León. A priori parece un grupo más asequible que el de la primera fase, ¿qué análisis hace de estos rivales?
MENCHERO: Yo diría que es un grupo más complicado. Asturias llega solo con un punto, pero es del empate que consiguió frente a una Selección potente como la madrileña, después de ir ganando por 2-0 y terminar empatando en el último minuto. Su segundo partido en la primera fase fue ante Andalucía y lo perdió por la mínima (1-0). Es decir, tuvo dos potencias del fútbol femenino delante, uno de los partidos lo salvó con un empate y el otro perdió por la mínima. Además, no nos debemos olvidar que esta Selección de Asturias, cuando era Sub-12, ganó el campeonato eliminándonos a nosotros en semifinales. Por lo que Asturias tiene un muy buen bloque y es una Selección muy competitiva. Por su parte, Castilla y León disputó sus partidos contra Extremadura y Baleares, demostrando que es una Selección que quiere jugar a fútbol. Sí que es cierto que le hicieron bastantes goles a balón parado, pero es una Selección que tiene buen trato de balón, que para nada busca un juego directo, sino que juega canalizando y que tendrá como objetivo intentar ganarnos en nuestra casa como anfitriones. Esto para ellos es un plus de motivación.

P: Recuerdo cuando hablamos antes de la primera fase, que me decía que el objetivo de una Selección como la Valenciana debía ser estar en la final. Ahora están a un solo paso de lograr ese objetivo…
MENCHERO: Sí, solo queda el último escalón. El objetivo debe ser estar entre los cuatro mejores, evidentemente. Luego, cuando ya estemos ahí, ya hablaremos de otros objetivos y de luchar por el titulo. Pero el fútbol femenino valenciano no puede optar a otra cosa que no sea estar entre los cuatro mejores: por prestigio, por número de licencias y, sobre todo, por la calidad y el trabajo que realizan los entrenadores de futbol femenino de la Comunidad Valenciana con estas jugadoras.

P: Un trabajo y un nivel del fútbol femenino que se demuestra en esa dificultad que comentaba para elegir la convocatoria de 18 jugadoras, ¿no?
MENCHERO: Sí, nosotros, como seleccionadores, somos como el frutero que tiene que elegir la mejor pieza de fruta de las que hay. Pero esa futa es la que han cultivado previamente los entrenadores en sus equipos. Yo, por eso, me considero un privilegiado por poder recoger el trabajo que los entrenadores de fútbol femenino realizan en sus clubes. Sí que es cierto que, al final, la responsabilidad es mía y la parte más complicada de todo esto es tener que decidir, pero eso va en el cargo y yo intento ser lo más justo posible. Considero que las jugadoras convocadas son las que en estos momentos están en mejor nivel para lograr el objetivo de pasar nuevamente a la fase final. Pero para ello vamos a necesitar el apoyo de todos. Hago un llamamiento para que cualquier persona que este dudando sobre si acudir o no al ‘Guillermo Olagüe’, que no lo dude y que venga, porque va a hacer falta también para conseguir el objetivo.

Texto: FFCV

Autor / 9578 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *