Toda la información del fútbol base valenciano

Polémica en la Premier: el West Ham despide a su jefe de captación por sus ‘inaceptables comentarios’ sobre jugadores africanos

COMPARTIR
, / 616 0

Moyes (izq) junto a Tony Henry (der) | Foto: Nick Potts / DPA

La cantera de un histórico de la Premier vive días convulsos: la directiva del West Ham United despidió este viernes de manera fulminante a su jefe de captación, Tony Henry, debido a sus “inaceptables comentarios” sobre jugadores de procedencia africana. Apenas 24 horas antes de su despido, Henry habría afirmado que el club no iba a reclutar más jugadores de Africa debido a que “pueden tener una mala actitud” y “causar problemas”.

La información, recogida por The Telegraph, apunta a un correo que presuntamente Henry habría enviado a un agente y a otro responsable del West Ham relativo a una consulta sobre un jugador de procedencia camerunesa. El club llevó a cabo una “investigación completa y en profundidad” antes de despedir de manera inmediata a su empleado: “El West Ham no va a tolerar ningún tipo de discriminación“, aseveró en una nota oficial.

Se asegura que, en el correo electrónico, el jefe de captación del club habría dejado claro que no firmaría más jugadores de esa procedencia: “No queremos más jugadores africanos y no es lo suficientemente bueno”. Cuando el Daily Mail pidió a Henry que explicase el significado de su frase, indicó al rotativo británico que el West Ham quería limitar la cantidad de africanos en su escuela porque “tienen mala actitud” y “causan problemas”.

Ante semejantes comentarios, asociaciones como Kick It Out -que lucha contra la discriminación racial desde 1993- le advirtieron de que podía estar potencialmente quebrantando la ley, a lo que respondió que su argumento no era “racista en absoluto” y que todo tenía una explicación: “Tuvimos problemas con Diafra Sakho. Hemos visto que, cuando no juegan, causan problemas. No es nada contra la raza africana, en absoluto”.

La polémica ha acabado salpicando también al primer equipo, dado que el técnico David Moyes trabajó también en etapas anteriores con Henry en el Everton. Al ser preguntado, Moyes negó que esa sea la política de incorporaciones de los ‘hammers’ y aseguró que buscan todo tipo de futbolistas. “El comentario es equivocado. Estuvimos a punto de firmar dos jugadores de Africa el último día de mercado -el algeriano Islam Slimani y el camerunés Ibrahim Amadou-, así que sólo puedo decir que se equivoca. Se puede ver en los fichajes de los últimos años: firmamos jugadores de calidad, los mejores que podemos, sin importar de dónde proceden”, dijo ante los medios.

Moyes agregó que “nunca” ha experimentado un caso de prejuicios como el que supuestamente se ha producido: “Dudo que haya muchos clubes con tantos jugadores africanos como el West Ham”, sentenció.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.