Toda la información del fútbol base valenciano

Vicente Iborra y la ‘pedrea’ formativa que cayó en el FB Alfara como agua de mayo

COMPARTIR
, / 1512 0

Vicente Iborra | Foto: Leicester

En ocasiones, los mecanismos de solidaridad de la FIFA tienen estas cosas: el Reglamento de Transferencia de jugadores del máximo órgano mundial estipula, en base a su artículo 21 vinculado al periodo formativo de un futbolista profesional, la necesidad de compensar en parte a los clubes de formación de un jugador cuando se produce su fichaje por otro club instalado en el fútbol de élite. En el caso de Vicente Iborra, este pequeño porcentaje de los 13 millones que el Leicester abonó al Sevilla el año pasado por el centrocampista moncadense supone un ‘pellizco’ más que bienvenido para el humilde FB Alfara del Patriarca.

La historia, destapada por Marca, habla a las claras del compromiso y seriedad de los ‘Foxes’ a la hora de dejar todos los flecos atados tras firmar al jugador valenciano el pasado verano. Un jugador de la ‘casa’, ya que el FB Alfara se hallaba a poca distancia de la Moncada donde Iborra empezó a dar sus primeros toques al balón. Allí jugó entre 1993 y 1999. Ese último verano, el futbolista pasó cerca de tres meses enrolado en el club alfarero hasta que, ya en el mes de octubre, cambió de club y fue inscrito en la FFCV con licencia del CD Don Bosco. Iborra tenía 12 años, edad a partir de la cual entra en vigor el mecanismo de compensación de la FIFA.

Las matemáticas no engañan: un 5% de los 13 millones de euros abonados por el Leicester debe repartirse de manera equitativa y proporcional entre aquellos clubes en los que Iborra militó entre los 12 y los 23 años. Por lo tanto, gran parte de ese dinero fue a parar al Levante UD (donde primero se hizo clave en su filial y luego debutó en Primera División) y al propio Don Bosco. Sin embargo, los 105 días que Iborra había estado en el Alfara no habían computado en la ecuación… hasta que el propio Leicester se percató del ‘lapsus’.

Así, a través de un correo electrónico, el conjunto inglés comunicó hace un par de meses al FB Alfara la buena nueva: “Tras haber comprobado que el jugador Vicente Iborra estuvo inscrito en el FB Alfara entre el 1 de julio y el 14 de octubre de 1999, el Leicester abonará el 0,072% del traspaso acordado con el Sevilla, la cantidad de 5.760 euros”, afirma el periódico que exponía el email remitido por los ‘Foxes’, quienes además solicitaron una factura y número de cuenta para hacer la transferencia. Además, en el futuro se les ingresarán 3.600 euros adicionales, correspondientes al segundo plazo del pago del traspaso de Iborra al Leicester.

En total, más de millón y medio de las antiguas pesetas que el Alfara piensa invertir en infraestructura y recursos de la escuela: “Vamos a hacer mejoras en la oficina y en el material de los chicos. Nos gustaría invertirlo en algo que se convierta en una herencia para los que vengan detrás”, indicó Ximo Rocher, presidente del club.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.