Toda la información del fútbol base valenciano

EB Think Tank: La normativa FFCV en fútbol-11 respecto a jugadores es injusta y sólo beneficia a los grandes

COMPARTIR
, / 2665 2

Foto: Mislata CF

Esta semana, ESPORTBASE Think Tank se adentra en las espinosas aguas de las normativas federativas para las competiciones de fútbol-11 en la Comunitat Valenciana. A juicio de Juan Gómez Amat, lector del periódico, el actual ‘status quo’ sólo beneficia a las escuelas de élite o más poderosas. Esta es su argumentación:

Dar a conocer con mayor claridad la actual normativa que permite a una escuela/club ‘bajar’ hasta 4 jugadores desde Liga Autonómica, Preferente o Primera Regional a una línea inferior

Situémonos: temporada 2016-2017, Liga de Cadetes, disputa del ascenso y título de campeón entre dos equipos muy igualados, uno perteneciente a una escuela modesta y otro de una escuela de élite.

Durante todo el campeonato hubo bastante igualdad hasta que el modesto fue adquiriendo protagonismo, en detrimento de su rival. Así que, aprovechando la normativa, varió su plantilla y fue utilizando semana tras semana jugadores de mayor categoría para regresar a la senda de las victorias e intentar ganar Liga, como terminó ocurriendo. Un proceder que generó indignación, muchas dudas y decepción en algunos padres que no se creían y desconocían a su vez la normativa en fútbol-11 que permiten el ‘bajar’ en una misma categoría hasta a 4 jugadores de grupos más altos , ya sean de Liga Autonómica, Preferente o Primera Regional.

Tras consultar con varios padres y entrenadores, el consenso general es que este fenómeno sucede más frecuentemente de lo que sería deseable, ya que las escuelas que disponen de esta opción no sólo lo emplean para conseguir ascensos y títulos, sino también para situaciones límite en la lucha por el descenso: en las segundas vueltas, sus equipos suelen ‘salir del pozo’ de la clasificación valiéndose de esta medida.

Me gustaría que se diese a conocer esta normativa y la forma en que se regula por el bien de la competición, del deporte y, por qué no decirlo, para evitar así disputas y enfrentamientos entre padres que desconocen cuál es la normativa.

De igual modo, las escuelas que aprovechen esta opción deberían ser honestas con sus propios futbolistas dado que, a mi parecer, se es injusto con los miembros del equipo que ‘acoge’ a los ‘fichajes’ que vienen de una categoría/equipo superior. De pronto, algunos dejan de ser titulares con su equipo y pasan al banquillo o a la grada, todo debido a la ambición de ser campeones de Liga, de lograr un ascenso con una plaza en una división superior o bien evitar el descenso de categoría.

Pienso que la FFCV debería ofrecer una mayor claridad y ejercer la docencia con padres y jugadores para explicarles la normativa, sin obligarles a repasarse las densas y pesadas Circulares. Unas reglas que deberían ser explicadas y controlarlas para asegurarse de que los clubes se ciñan a normativa y no se adulteren las competiciones, dado que es sabido (no hablamos de ‘leyendas urbanas’, sino de hechos constatables que han pasado desapercibidos) que ha habido partidos donde han jugado más de 4 jugadores de equipos de categoría superior.

2 Comentarios

  • Javier Gil dice:

    Me parece que el autor de este artículo de opinión manifiesta un absoluto desconocimiento de las normas. En primer lugar decirle que en la página web oficial de la FFCV se encuentra a disposición de quien lo desee las Reglas del Juego, Estatutos, Reglamento y Código Disciplinario.
    En segundo lugar indicarle que igualmente se encuentran alojadas todas las Circulares sobre las diferentes Competiciones organizadas por la FFCV. Por lo tanto es una información totalmente accesible a todos.
    Y en relación a que jugadores suban o bajen entre equipos, se está a lo dispuesto reglamentariamente y que es público y notorio que todos los clubes tienen conocimiento de ello.
    Otra cuestión que parece subsumirse en este artículo es la idea de los “grandes y los pequeños clubes”. Más bien habría de diferenciarse entre clubes deportivos con intereses competitivos y de captación de jóvenes talentos que pudieran acabar siendo jugadores profesionales y clubes donde su fin es más de carácter formativo y recreativo. Pero eso es otro tema.
    Saludos.

  • Juan dice:

    Buenas creo que conozco perfectamente las reglas y como se han sancionado clubs por infringir normas temporada pasada, al igual que los clubs convenidos o filiales.
    Creo que se hace un flaco favor a los niños y esas escuelas competitivas tienen privilegios dentro de esas normas.

    Hay escuelas que mueven más de 15 fichas en temporada en un mismo equipo y aún sin poder cambiar en 2ª vuelta lo hacen, otra cuestión seria si el equipo rival accede a denunciar o no sabiendo que pocas veces se actúa y por el bien de respeto.
    El caso es que se sigue perjudicando a algunos niños que no juegan según sus padres en alguna escuela de élite, que por cercanía o amistad están en ella.
    Y otra cuestión es el tipo de escuelas , efectivamente unas son formativas y otras de captación competitivas, donde la misma semana de empezar competición hacen descartes dejando a bastantes niños fuera de donde les prometen,bajándoles de nivel o dejándolos en escuela filial.

    En fin, gracias por contestar aunque haya sido un poco grosero en su introducción.
    Todo esto fue consensuado antes de publicarse por lo que informadiny cotejado estaba.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.