VIDEO: Quique Martín y la evolución del entrenador moderno

Todo un clásico en los recopilatorios de imágenes curiosas de finales de los noventa y principios de los años 2000, la trayectoria de Quique Martín como técnico siempre estuvo ligada a su vehemencia como técnico. Gritos, aspavientos, protestas, celebraciones desatadas y algún que otro ‘accidente’ como el que abre estas líneas. Un entrenador peculiar, con su estilo único y genuino.

Y, sin embargo, algo tenía que cambiar.

«Hay un momento en mi vida deportiva en el que se me quedó el coche sin gasolina. Estaba en Osasuna Promesas, con Ángel Martín como director deportivo. Un día me dijo: ‘Enrique, vamos a cambiar. Los tienes (a los jugadores) ‘asustaos’«, recuerda Martín en palabras a Movistar Plus.

Entonces descubrió una nueva técnica basada en el ‘coaching’: escuchar a los futbolistas, hacerse partícipe de sus problemas. «El jugador te cuenta sus miserias, porque todos los tenemos. Le ayudas a ‘vomitar’ ciertas cosas que no se las ha dicho a nadie, y el rendimiento luego es muy superior», indica Martín.

Es el enésimo ejemplo de entrenador que se ve obligado, por las circunstancias, a ‘reciclarse’ y a adaptar sus métodos al entorno y al contexto futbolístico en el que nos hallamos. Así, quien fuese entrenador gritón de Osasuna hace años es ahora líder de un grupo de jugadores en el Albacete Balompie usando el diálogo y la escucha como principales herramientas. «Este es mi camino y así va a ser hasta que deje de entrenar», remata.

Autor / 1842 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *