Estar embarazada de un niño implica revisar y mantener una buena salud bucodental

Foto: Maria Jose Oltra

Si bien en el deporte base son los niños los principales protagonistas, tampoco conviene descuidar a esas madres que apoyan a sus hijos desde fuera del terreno de juegos. Madres que, en ocasiones, también son partícipes de las actividades incluso cuando están embarazadas. En esas etapas el cuerpo experimenta muchos cambios físicos y hormonales, por lo que éstos puede llegar a afectar en mayor o menor medida a su salud bucodental. Por eso, como punto de partida, conviene recordar que una visita al dentista durante la etapa del embarazo es fundamental para gozar de una buena salud integral.

Desde la Clínica Dental Dra. Mª José Oltradentista en Valencia, han querido compartir una batería de recomendaciones para aquellas mujeres que tienen pensado quedarse embarazadas o ya lo están. Siguiendo atentamente unas pautas sencillas de higiene oral y las indicaciones de tu dentista, se puede tener la tranquilidad de pasar esta etapa sin problemas orales de ningún tipo.

  1. Muchas mujeres experimentan nauseas y vómitos durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo de padecer caries dental debido a una pérdida de minerales de los dientes. Se puede evitar con una correcta higiene dental e interdental.
  2. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías, originando una inflamación llamada gingivitis. En caso de ya existir algunos indicios de enfermedad gingival, éstos pueden empeorar durante el embarazo, por lo que es importante prestar especial atención al cepillado diario.
  3. Muchas mujeres embarazadas tienen antojos y sienten mayor predisposición a comer entre horas, aumentando el consumo de dulces. Se recomienda no tomar alimentos y bebidas azucaradas ya que pueden ser causantes de caries. Es importante realizar una correcta higiene bucodental, mejorando la técnica de cepillado.
  4. La revisión rutinaria es la mejor prevención. Lo ideal es visitar al dentista trimestralmente durante el embarazo, pero si no se puede, es aconsejable hacerlo al menos una vez, preferiblemente entre el cuatro y el sexto mes de gestación. En el caso de necesitar un tratamiento para combatir alguna infección o enfermedad periodontal, lo mejor es realizarlo antes de que el periodo continúe desarrollándose.
  5. Si ante un dolor intenso en una de las piezas dentales, o cualquier otro tipo de urgencia, se necesita realizarse una radiografía, debemos acudir al dentista para que valore si podemos realizarla. Los odontólogos aseguran que durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario, pero ante un caso urgente se puede valorar la opción de realizarla.

Cualquier mujer embarazada que quiera realizarse una revisión preventiva en Valencia o alrededores puede acudir a la Clínica Maria José Oltra, pidiendo tu cita en el teléfono 96.361.00.11. Si lo haces de parte de ESPORTBASE, la revisión completa es gratuita.

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *