Toda la información del fútbol base valenciano

Common Goal: el sueño de Navidad de Juan Mata

COMPARTIR
, / 1084 0

Foto: Common Goal

Cuando Juan Mata presentó el pasado verano el proyecto Common Goal, la primera respuesta del mundo del fútbol fue… decepcionante.

No fue culpa de ‘Juanín’, ni mucho menos. La idea era, es y será siempre buena: que ese pequeño porcentaje de la población que se dedica al fútbol de manera profesional donase un pequeñísimo porcentaje de su sueldo (el 1%) a una causa solidaria. Como decíamos, era y es una idea buena, noble y valiente. Pero, como todos los proyectos de este calado, iba a costar mucho de implantar.

Mata es un tipo especial. Algunos pudimos vivir de cerca su crecimiento humano y futbolístico en el Valencia, donde llegó con 19 años recién cumplidos siendo un niño y se marchó 4 temporadas después siendo un futbolista hecho, maduro y con mucho, mucho ‘coco’. Verle hablar en sala de prensa con el aplomo de un veterano era sorprendente; observar como, en las concentraciones, leía libros o revistas en lugar de jugar a las cartas o a los videojuegos era esperanzador. Un futbolista profesional, serio, con valores humanos y a la cabeza amueblada. Un ‘rara avis’. Un buen tío.

Su agradecimiento al Valencia por haberle dado la gran oportunidad de debutar en Primera fue más allá de palabras o gestos: llegó en forma de réditos económicos. Renovar un contrato para sacar luego más dinero por su traspaso. Servidor acuñó entonces el término ‘renoventa’. El concepto se ajustó a la realidad: en enero de 2011 y ante un auditorio entregado en Denia (Alicante), Juan amplió su contrato dos temporadas más para, ese mismo verano, ser vendido al Chelsea por 28 millones de euros.

El asturiano pudo haber tensado la cuerda o haberle salido más barato al conjunto inglés, pero siempre dejó claro que, en caso de marcharse, lo haría con todas las partes satisfechas. Su rueda de prensa de despedida, emotiva, sincera, honorable, queda como una de las mejores que se vivieron en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Su etapa en Londres fue fructífera y siempre a un alto nivel. Su traspaso al Manchester United, otro ‘bombazo’ para un futbolista que creció sin freno en una de las Ligas más exigentes del mundo. Mata demostró que en la Premier sí había sitio para los ‘pequeñitos’ y, ya enrolado en la disciplina de los ‘diablos rojos’, sigue dando clases magistrales sobre el césped como la vivida hace unos días con su doblete ante el Leicester. Ahí están los datos: 300 partidos en la Premier en dos equipos ‘top’, con 72 goles a sus espaldas. Una figura mundial.

Common Goal: Todo empezó con Hummels…

Tras dos años dándole vueltas a la posibilidad de crear su propia Fundación, Juan Mata optó por un camino diferente. El mediapunta siempre ha sido un futbolista con enorme conciencia social, colaborando con organismos como UNICEF, Aldeas Infantiles o Save the Children. Todo como paso previo a Common Goal, su gran proyecto vital que dio el pistoletazo de salida el 4 de agosto de 2017. Mata resumió su objetivo en apenas un par de líneas: “Un movimiento creado desde el fútbol profesional en el que se busca establecer un vínculo entre el fútbol como deporte y el fútbol como herramienta de desarrollo social”, explicó entonces.

La ONG no funciona a la manera tradicional, sino que aglutina a más de un centenar de organizaciones con el fútbol como elemento común y alcanzan a más de dos millones y medio de niños en todo el mundo. ¿El sistema? Que todos los futbolistas profesionales adheridos a la causa donen el 1% de su salario para estas obras sociales. Sobre el papel, una idea excelente… aunque al principio no muchos se subieron al tren.

Las primeras dos semanas, Juan Mata fue el único integrante de Common Goal. Entonces, Matt Hummels dio un paso al frente: el teutón fue primer jugador que se sumaba a la iniciativa. A partir de ahí, el goteo fue lento pero inexorable: Giorgio Chiellini, Álex Morgan, Verónica Boquete, Shinji Kagawa… Con cada apoyo sumado, la iniciativa crecía, se expandía, lograba un mayor impacto y concienciación a nivel global.

Seis meses después de arrancar y de que incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se haya apuntado a la iniciativa, la cifra alcanza los 33 miembros. La idea ha cobrado cuerpo. En estas fechas navideñas repletas de buenos deseos e intenciones, el sueño de ‘Juanín’ de lograr un mundo más justo ya está más cerca de cumplirse.

Lista de colaboradores Common Goal 2017

Foto: Common Goal

Olga García (Barcelona), Bruno Saltor (Brighton), Ana Cate (Stjarnan), Alexander Esswein (Hertha Berlín), Matt Hummels (Bayern Munich), Alex Morgan (Orlando Pride), Charlie Daniels (Bournemouth), Heather O’Reilly (Arsenal), Alex Rúnarsson(Nordsjaelland), Alberto Prada (Wiener Neustadt), Pauline Bremer (Manchester City), Bokang Mothoana (Union Sportive Monastir), Alfie Mawson (Swansea City), Hasan Ali Kaldirim (Fenerbahçe), Julian Nagelsmann (entrenador del Hoffenheim), Borja Lasso (Sevilla), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Giuliano Modica(Kaiserslautern), Nicole Regnier (América de Cali), Dennis Aogo (Stuttgart), Megan Rapinoe (Seattle Reign), Daniel Divadi (Wolfsburgo), David Accam (Chicago Fire), Vero Boquete (PSG), Duncan Watmore (Sunderland), Alex Brosque (Sydney), Giorgio Chiellini (Juventus), Tessel Middag (Manchester City), Juan Mata (Manchester United), Kasper Schmeichel (Leicester City), Serge Gnabry (Hoffenheim), Jean Sseninde (Crystal Palace), Chris Wondolowski (San José Earthquakes) y Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.