Toda la información del fútbol base valenciano

Javi Lafora (Selección FFCV Sub-16): ‘Los convocados que vienen se lo han ganado a pulso con su trabajo’

COMPARTIR
, / 1417 0

Javi Lafora, en un entrenamiento | Foto: FFCV

El próximo miércoles partirá la Selección Masculina Cadete a la Primera Fase del Campeonato de España en Asturias, y su seleccionador autonómico, Javier Lafora, responde a nuestras preguntas ante el primer reto oficial de la temporada.

PREGUNTA: Segunda campaña al frente de los Sub-16 valencianos, ¿qué diferencias aprecias respecto al grupo del pasado año?
JAVIER LAFORA: Creo que, a diferencia de la temporada pasada, en ésta existe un mejor bloque en cuanto al equipo; antes había más individualidades y ahora más sensación general de conjunto. Los jugadores de primer año que se han incorporado a la Selección Cadete son una generación muy buena y, sobre todo, muy sana, que piensa y vive fútbol a todas horas. Se trata de una promoción de futbolistas muy buena que puede aportar mucho porque además, la gran mayoría viene de haber jugado juntos previamente en la Selección Valenciana Sub-12.

P: En la Selección Juvenil de José Gimeno hay más continuidad de jugadores, pero la Cadete se renueva necesariamente cada temporada, obligando a un esfuerzo técnico mayor para conjuntarlos…
LAFORA: Sí, sin duda alguna, como he dicho antes hay mucho más bloque, pero aún les falta continuidad y regularidad. Afortunadamente su polivalencia hace que esta campaña no dependamos de genialidades o individualidades de tal o cual jugador destacado; su mérito y su grandeza se basan en el juego colectivo.

P: ¿En qué ha cambiado el planteamiento del seleccionador a la hora de afrontar su segunda temporada comandando a los Sub-16?
LAFORA: Bueno, este año hemos hecho algo muy positivo como realizar convocatorias en categoría Sub-14 para tener una mejor perspectiva de los jugadores de primer año que podían estar en la órbita de la Selección, de dónde vienen y cómo van evolucionando, al igual que con los de Preferente. De ese modo hemos podido tener una visión más abierta y dando posibilidades a jugadores que pueden llegar a representar a la Comunidad Valenciana y se sienten comprometidos y orgullosos con ello. Igual que evolucionan los jugadores debemos hacerlo los técnicos, y no debemos cerrar las puertas a ningún planteamiento.

P: Asturias y La Rioja son las rivales en este inicio de torneo lejos de casa, ¿cómo prevés el desarrollo de esta primera fase del Campeonato de España?
LAFORA: La verdad, confío mucho en nuestras posibilidades, tenemos equipo para afrontar cualquier reto y traernos los seis puntos en el bolsillo. Asturias jugará, evidentemente, la baza de ser anfitriona, y La Rioja no nos lo pondrá fácil por su estilo de juego, pero nosotros vamos con mucha humildad aunque sabiéndonos un buen bloque que tiene la suficiente calidad y recursos para adaptarse, insisto, a cualquier reto que nos proponga cualquiera de los rivales.

P: ¿Qué le pides a tus jugadores tanto a nivel deportivo como personal?
LAFORA: A nivel deportivo, tener el balón y moverlo rápido para poder desarrollar nuestro juego y nuestro fútbol, sabiendo esperar el momento oportuno para obtener la máxima rentabilidad en el campo y de cara a puerta. Y a nivel personal les pido lo mismo que les voy a dar: compromiso al cien por cien. Ninguno ha de perder su ‘día a día’ pero siendo siempre equipo, porque representan al fútbol valenciano con la responsabilidad de traerse los seis puntos a casa. Los que van se lo han ganado a pulso con su trabajo desde el inicio de la temporada y han de aprovechar al máximo para poder disfrutar a tope de la experiencia.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.