Santi Triguero (FFCV): ‘Esta Sub-18 Femenina puede desequilibrar y hacer daño en cualquier posición’

Foto: FFCV

La Selección Valenciana Sub-18 debutará los próximos días 16 y 17 de diciembre en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas. Una generación que aúna juventud y experiencia y que aspira a conquistar las finales del torneo después de caer en la Segunda Fase la temporada pasada. Muchas de las jugadoras repetirán este año, como también lo hará Santiago Triguero en el banquillo. El seleccionador valenciano confía en las garantías de este grupo y analiza a sus jugadoras antes de estrenarse en el Campeonato.

PREGUNTA: En apenas unos días, la Selección Valenciana Sub-18 debuta en el Campeonato de España, ¿con qué sensaciones llega el grupo?
SANTI TRIGUERO: Llegamos con una buena preparación a la Primera Fase, el grupo es un equipo joven, pero muy bien compensado con jugadoras de más experiencia. Lo que más destaca de la Selección es la calidad, está formada por gente muy competente que da lo máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Creo que podemos afrontar la fase con bastantes garantías.

P: Empezará jugando en Lliria, ya que ‘El Canó’ acoge la Primera Fase del Campeonato, ¿es un punto a favor comenzar como anfitriones?
TRIGUERO: Yo creo que sí, porque jugar en casa, con nuestra gente, provoca que las jugadoras estén más motivadas y enchufadas. Siempre gusta tener un ambiente favorable y eso será un plus para afrontar los partidos contra Aragón y Galicia.

P: Los rivales del Grupo A en el que quedó encuadrada la Valenciana serán las selecciones de Aragón, Galicia y País Vasco, ¿qué valoración hace de estos combinados autonómicos?
TRIGUERO: País Vasco es una de la selecciones más potentes que hay, la suerte que hemos tenido es que, al ser un grupo de cuatro con solo dos partidos, al final no nos enfrentamos a ellas. Tanto la Selección Vasca como nosotros sabíamos que si nos enfrentábamos iba a ser un partido muy difícil, y cuando nos comunicaron que nos evitaríamos en las primeras eliminatorias, nos gustó. Pero, aunque evitemos al máximo rival, no tenemos que fiarnos ni de Aragón ni de Galicia. De hecho, Aragón tiene bastantes jugadoras consolidadas en las selecciones territoriales, son gente que sabe lo que es competir a este nivel, y el año pasado hicieron un muy buen campeonato, poniéndole las cosas difíciles a Cataluña. En cuanto a Galicia, es una selección rocosa y fuerte, muy competitiva, que lleva a jugadoras a la Selección Española. Por eso, es una selección que nos va a poner las cosas difíciles y que nos puede hacer daño. No obstante, espero que pueda superarse con garantías tanto a Aragón como a Galicia.

P: Un grupo, entonces, del que no hay que confiarse…
TRIGUERO: Exacto, y más conforme está evolucionando el fútbol femenino. Los partidos cada vez son más complicados y se nota en los partidos de selecciones autonómicas que los clubes trabajan cada vez mejor. Cualquier selección te puede plantar cara y complicarte las cosas.

P: La temporada pasada, la Selección Valenciana cayó en la Segunda Fase, ¿cuál es el objetivo este año?
TRIGUERO: El mismo que todos los años, tratar de hacer los mejores números en las primeras eliminatorias y clasificarnos para la Fase Final. El objetivo es sacar los seis puntos posibles de la Primera Fase, para tener unos enfrentamientos favorables en la Segunda Fase y poder clasificarnos para la Fase Final y aspirar a ganar el campeonato.

P: Después de trabajar con el grupo durante estos meses, ganar los amistosos celebrados y empatar contra el Valencia CF de Segunda División el martes pasado, ¿cómo valoras el nivel de esta Sub-18 Femenina?
TRIGUERO: Las chicas cada vez trabajan mejor, por la mejora del nivel del fútbol femenino en los clubes en general, y las jugadoras llegan muy enchufadas a las convocatorias. También a nivel físico, el estado al que llegan es óptimo para afrontar los partidos que nos esperan el sábado y domingo. Están a tope y con las máximas garantías para afrontar esta Primera Fase.

P: ¿Qué características tiene esta Selección que le hacen diferente al resto?
TRIGUERO: En primer lugar, la calidad a nivel individual de las jugadoras, en cualquier posición tenemos futbolistas que pueden desequilibrar y pueden hacer daño. También la experiencia, hay gente que lleva varios años jugando en selecciones territoriales y hay gente que repite de la Sub-18 del año pasado, que fue una experiencia bastante positiva. Esas son las dos grandes cualidades que pueden destacar en esta Selección: calidad y experiencia, un magnifico cóctel para poder competir con garantías.

P: ¿Cómo es el fútbol que le pide a sus jugadoras y que vamos a ver en este Campeonato de España?
TRIGUERO: Siempre les pido intensidad y trabajo y, a partir de ahí, que demuestren la calidad que tienen. Nosotros tenemos que intentar que desarrollen un juego combinativo, que jueguen el balón y tengan la posesión, porque ese es el fútbol que nos caracteriza. Deben demostrar que son una selección capaz de dominar el juego y de adaptarse a él.

Texto: FFCV

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *