Comunicado oficial: el GPS Atlético Museros desvincula al Museros CF de los insultos racistas en su campo

Directiva del GPS Atlético Museros | Foto: Julio G. Milat

Los responsables del GPS Atlético Museros hicieron público un comunicado oficial este martes 12 de diciembre tras los incidentes acaecidos el pasado fin de semana en el choque de categoría Segunda Regional Juvenil entre uno de sus equipos y el La Creu CF Pobla de Farnals, desvinculando al otro equipo de la localidad (Museros CF) de lo ocurrido.

«Por los hechos ocurridos este fin de semana con nuestro juvenil, en el partido GPS Atletico Museros – La Creu CF, se ha visto implicado un tercer club. Desde el GPS Atlético Museros queremos desmentir tajantemente que el Museros CF tenga algo que ver con los hechos ocurridos en el partido«, indica la escueta nota oficial. Del mismo modo, también quisieron «agradecer al CF Unió i Força Museros y al Museros CF su solidaridad» con el club, cuyos futbolistas se vieron envueltos en un incidente que acabó con el partido suspendido. En la jornada del lunes, el CF La Creu emitió un comunicado oficial dando su versión de los hechos.

Puede que también te interese esta noticia: Suspendido al descanso el GPS Atlético Museros – La Creu Pobla de Farnals por insultos racistas

En otro comunicado, este obra del presidente del GPS Atlético Museros a título personal, indica sentirse «el máximo responsable» de los lamentables incidentes con insultos y amenazas como «moro de mierda», «negro de mierda, vete a tu país» o «te voy a pisar la cabeza». A continuación reproducimos íntegramente las palabras de Jordi Besante, presidente del club de l’Horta Nord:

COMUNICADO OFICIAL

Ante los hechos ocurridos este pasado fin de semana durante el partido de juveniles entre los equipos GPS ATLETICO MUSEROS – LA CREU C.F. de índole xenófoba con insultos y otras desconsideraciones, con la consiguiente repercusión en los medios de comunicación y redes sociales:

El presidente del club GPS ATLETICO MUSEROS, Jordi Besante, declara sentirse el máximo responsable por los agravios acaecidos en nuestro campo, para poner en relieve que no hay que señalar más culpables. Hay que encontrar SOLUCIONES entre todos y hay que unirnos entre los diferentes clubes.

Una mayoría de estos jugadores tiene a sus familias a muchos kilómetros de distancia, el único apoyo moral y sentimental que tienen lo encuentran por parte de “nuestra familia” GPS Atletico Museros (cuerpo técnico, directiva y miembros de la academia GPS SPAIN).

Yo, como padre y como directivo, me hago cargo de la situación por la que pueden estar pasando estos jugadores. Nunca se sabe si nosotros o nuestros hijos pueden vivir una situación parecida. Por eso, como uno de los responsables de esta familia de “Erasmus del fútbol”, me solidarizo con ellos.

Expongo que la xenofobia y la intolerancia existente en nuestro deporte no entienden de raza, religión o condición social, ni de pasaportes, sean del Yemen, EEUU o de nuestra Comunitat. En nuestra sociedad, cada vez más globalizada, no podemos permitir -sobre todo en el fútbol base- que padres y niños que están integrados en nuestra comunidad vean como se trata a unos chicos que, por su religión o raza, son señalados entre los demás. No podemos olvidar que, en todos los equipos de nuestra Comunitat, conviven niños con esta particularidad ya desde pequeños y con total normalidad. No lo convirtamos en un HECHO DIFERENCIAL como ha ocurrido con nuestros jugadores.

Propongo intentar, con el apoyo de las instituciones locales, Federación valenciana, prensa, asociaciones no gubernamentales y asociaciones deportivas, ir TODOS en una misma DIRECCIÓN, tomando las medidas necesarias: con mesas de trabajo, reuniones entre clubes, escuelas de padres, etc.

Por último, quiero destacar que algunos clubes que han vivido de cerca esta problemática, se han solidarizado con nosotros.

Que nuestro deporte sea ejemplo de convivencia y respeto. No al racismo, No a la violencia. Viva el Fútbol.

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.