Suspendido al descanso el GPS Atlético Museros – La Creu Pobla de Farnals por insultos racistas

Foto: Paco Polit

«Negro de mierda, vete a tu país», «moro de mierda» o «te voy a pisar la cabeza» son, según testigos presenciales, algunas de las ‘perlas’ que los jugadores del GPS Atlético Museros Juvenil ‘A’ tuvieron que soportar durante y después de su choque de este domingo ante el equipo de La Creu Pobla de Farnals, en un encuentro que el árbitro decidió suspender al descanso ante la imposibilidad de disputarse en semejante clima de tensión.

El suceso, del que informó Levante-EMV en primer lugar, es según fuentes del GPS Atlético Museros «un episodio más» en la difícil convivencia que están atravesando en la localidad de l’Horta Nord: «El desprecio que recibimos es absoluto desde el primer día del nuevo proyecto. De hecho, en verano se nos invitó a desaparecer o a llevarnos el proyecto a otro lugar… El trato del Ayuntamiento a los clubes no está siendo igualitario, y está corriendo una información por el pueblo que no refleja la realidad del trabajo que hacemos. Y eso, lógicamente, no fomenta la convivencia y sí este tipo de sucesos«, indican.

Hasta cuatro versiones se entremezclan en esta polémica suspensión, vivida en un partido que suscitó la atención de gran parte de los ‘futboleros’ de los alrededores al enfrentar al primer clasificado contra el segundo en la categoría Segunda Regional Juvenil Grupo 4.

Indignación en el GPS Atlético Museros

El partido fue tenso desde un primer momento, según fuentes del equipo local. A los cuarenta segundos de partido, el 1-0 que avanzó al GPS Atlético Museros fue el anticipo a una primera mitad desagradable. Sus responsables apuntan al equipo rival: «Los insultos fueron desde el minuto 1 por parte de jugadores y banquillo de La Creu a nuestros jugadores: insultos, escupitajos al banquillo, agresiones sin balón en juego… Una cosa es la rivalidad de querer ganar al primero, y otra son las armas usadas para ello», denuncian.

El árbitro, a juicio de los locales, no supo parar a tiempo la escalada de tensión dentro del campo: «Parte de la culpa recae en él, no fue capaz de expulsar a los agresores sobre el césped», agregan. El colegiado, en cambio, sí llamó la atención a un grupo de aficionados que estaban profiriendo insultos racistas y xenófobos a algunos jugadores locales: «El delegado llamó la atención a los que insultaban, indicando que si seguían el árbitro podría suspender el partido», señalan. Entre los seguidores había «jugadores del Museros CF vestidos con el chandal del club», un hecho llamativo dado que su equipo no disputaba partido alguno y apenas había unas 200 personas en el recinto.

«El partido lo paramos nosotros en el descanso«, dicen desde el GPS Atlético Museros, tras el 1-1 del equipo visitante al filo del entretiempo. «Queremos jugar al fútbol, no participar en una batalla campal. En el vestuario siguieron los insultos hacia nuestros jugadores. Había familiares de jugadores que venían de fuera, y la imagen que se llevaron del fútbol de nuestro país fue lamentable. Tenemos chicos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Ucrania… Imagínate: te cruzas el mundo para ver a tu hijo y ves ese esperpento. Eso es lo que más nos duele», sentencian.

¿Qué dice el acta arbitral?

El árbitro de la contienda, tras suspender el choque al descanso, indicó que la cantidad de personas que insultaban era de «ocho o nueve», que dichas personas no se pudieron identificar pese a la aparición de la fuerza pública, que el delegado le había dicho que no se hacía cargo «de dichas personas ni de las consecuencias que podía llegar a tener» y que dichos aficionados estaban situados en la zona de «la afición de La Creu CF».

La Creu CF Pobla de Farnals: «Nosotros no insultamos a nadie»

El club directamente señalado se defiende cuando ESPORTBASE se pone en contacto con su cúpula deportiva. «Se nos está usando como cabeza de turco en un conflicto entre dos clubes», indican. Uno de sus responsables estuvo presente en el partido y junto al presidente del club local, Jordi Besante, en todo momento. Aseguran que se pactó la suspensión del choque junto al entrenador local, presidente local, árbitro y representantes de las fuerzas de seguridad a las que se llamó debido al incidente. «Nosotros estuvimos de acuerdo en suspender el choque, no vamos a pagar por la incompetencia del delegado de campo al no identificar a los aficionados que insultaban a los jugadores», explican.

Puede que también te interese esta noticia: La Creu CF niega haber proferido insultos racistas: ‘No toleraremos que se use el nombre de nuestro club’

Desde La Creu descartan que los insultos viniesen de aficionados suyos, dado que además de ‘lindezas’ como «moro de mierda» y similares se podían escuchar gritos de «vendidos», «traidores» o «estos no son del pueblo». Apuntan directamente a jugadores y aficionados del Museros CF («vimos por lo menos dos que vestían el chándal del club») como responsables de la violencia verbal dirigida a los jugadores del GPS Atlético Museros, con el que las relaciones son más que tensas. De hecho, al ver la tensión en pleno partido, uno de los responsables deportivos de La Creu aprovechó un parón en el juego para hablar con los jugadores del equipo visitante y pedirles silencio y que se abstrajesen de lo que estaba ocurriendo entre el reducto en la grada y los jugadores de campo.

La indignación de La Creu Pobla de Farnals no queda ahí, y no descartan tomar medidas legales ante las acusaciones vertidas. «Estamos pagando los platos rotos de un conflicto entre otros dos clubes», insisten, al tiempo que recuerdan que en su escuela tienen «niños de toda índole» y que participan en iniciativas con asociaciones para combatir la exclusión social. «No toleraremos que se nos acuse de gritos xenófobos ni en el campo ni en nuestro banquillo, eso es gravísimo. Vamos a reclamar el acta del partido, que no refleja la realidad ya que todas las partes habían pactado resaltar que los gritos provenían de aficionados sin identificar, no de la zona donde estaba nuestra afición. Y, si no se rectifica, acudiremos a los juzgados«, avisan.

El Museros CF niega haber participado en los insultos racistas

Por su parte, el director deportivo del Museros CF, José Ramón Albiach, negó categóricamente que ningún jugador o aficionado del Museros CF estuviese presente en el incidente, a pesar de que los otros clubes apuntaron a la presencia de varias personas vistiendo el chándal de la entidad. «No había nadie del Museros CF», dijo rotundamente tras la consulta de este periódico.

Además, agregó que la presencia de jugadores del club era imposible dado que el Museros CF sólo tiene equipos hasta categoría infantil, «y los que insultaron eran más mayores». Albiach insistió en desvincular a su club de lo ocurrido: «He hablado con una persona que sí estaba presente, pero no había nadie de nuestro club, ni jugadores ni directivos«, concluyó.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Suspendido al descanso el GPS Atlético Museros – La Creu Pobla de Farnals por insultos racistas

  1. Soy vecino de museros y asisti al encuentro entre el atl. Museros( gps) y la creu pobla farnals.
    Afirmo y digo que en la zona de aficionados de la creu si que habian jugadores del museros c.f. , tambien digo que los que insultaban a los jugadores eran del pueblo…..el entrenador de la creu dijo varias veces que se callaran y aun asi le respondieron( tu a lo tuyo que aqui no pintas nada) todo esto lo digo como vecino de museros ,con todo esto afirmo que independientemente de la tension que habia entre jugadores de ambos equipo, el equipo de la creu no tubo nada que ver en los insultos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *