Los clubes femeninos valencianos elogian la creación de la Copa Federación Femenina

Foto: FFCV

Ante la brevedad de la Segunda División Femenina, la liga empieza muy tarde –septiembre- y termina muy pronto –abril-, los clubes valencianos se unieron a una sola voz para exigir una nueva fórmula competitiva que mantuviera a sus jugadoras activas y con un aliciente deportivo hasta finales de mayo –cuando se da por concluida la temporada- y que no acusaran el parón de casi cuatro meses en el regreso a los entrenamientos de pretemporada.

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha respondido a sus peticiones con la propuesta de creación de una Copa Femenina Amateur, un torneo que los clubes han calificado como “necesario”para mantener el ritmo de competición y “muy atractivo” por su formato: se jugará a partido único y en fases cortas, y solo participarán los ocho equipos valencianos de Segunda División que no estén disputando promoción de ascenso, por lo que la igualdad será máxima y cualquiera de los participantes podrá conquistar el título.

La FFCV recogió las palabras de los directivos de cinco de los clubes que estuvieron presentes en la reunión en la que se presentó la nueva Copa Federación Femenina para conocer sus impresiones y todos ellos coinciden en tres grandes aspectos.

El largo parón estival noquea el ritmo de competición de las jugadoras

“Estar 4-5 meses sin competir es demasiado tiempo, se nota muchísimo en la pretemporada. No es fútbol profesional, las chicas no cobran, por lo que no les puedes exigir entrenar más si no hay competición, porque lo primero es el trabajo y los estudios”, Juan Tarín, CFF Marítim.

Foto: FFCV

“El parón es muy largo, pero el 1 de agosto ya estamos entrenando para acortarlo lo máximo posible. Es la única forma de empezar la temporada con un buen ritmo de competición”, José Luis Villegas, UD Aldaia CF.

“El Elche militó en Segunda hasta la temporada pasada y acusábamos mucho el largo parón. Para mantenernos en forma continuábamos entrenando hasta finales de mayo y competíamos en torneos veraniegos, pero notábamos una baja afluencia de jugadoras. Con la competición oficial terminada y siendo fútbol amateur, la mayoría daban prioridad a sus estudios o trabajo”, Quique Cano, Elche CF.

“La Segunda División es una competición exigente y la realidad es que el parón te deja noqueado de cara a comenzar la siguiente temporada. Es cierto que los equipos continuamos entrenando hasta final de mayo o junio, pero lo hacemos sin motivación”, Marina Gassent, Valencia CF.

“El lapso tan grande de tiempo entre que termina una temporada y comienza la siguiente provoca que se pierda totalmente el ritmo de competición”, Maider Castillo, levante UD.

La nueva Copa Federación Femenina es necesaria

“El fútbol femenino está creciendo mucho y merece una mayor igualdad de trato. La celebración de esta Copa supone que las jugadoras tengan un mes más para disfrutar del fútbol, pero todavía quedan escollos por superar como los constantes parones por Selecciones a lo largo de la temporada, que al fútbol amateur no le deberían afectar”, CFF Marítim.

“Cuanto más se haga por el fútbol femenino desde la Federación, mejor. Deportivamente, esta Copa tiene una gran importancia, porque le va a dar mucho colorido a la competición”, UD Aldaia CF.

“La Copa es una muy buena alternativa deportiva ante el parón, porque hay un espacio temporal muy grande si no se juega promoción de ascenso”, Quique Cano, Elche CF.

“Clamaba que se hiciera una competición alternativa como ésta para llenar el calendario. Además, la Copa nos viene genial porque es un aliciente deportivo importante para mantener la motivación competitiva en los últimos entrenamientos de la temporada”, Valencia CF.

“Ya no solo es necesaria para que se alargue la competición un mes más, sino también porque es un aliciente deportivo”, Levante UD.

Foto: SPA Femenino

El formato como ‘torneo del KO’ es muy atractivo

“Los torneos del KO, a partido único, siempre son atractivos para las jugadoras y para los aficionados. Será un gran formato”, UD Aldaia CF.

“Con el sistema de competición que se ha propuesto, a partido único y con fases cortas, puede pasar cualquier cosa y hará de la Copa un torneo muy bonito tanto para las jugadoras como para los aficionados”, Valencia CF.

“El formato es atractivo, porque va a reunir a los ocho clubes valencianos de Segunda División en un contexto de máxima igualdad y en el que cualquiera puede ganar”, Levante UD.

Texto: FFCV

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *