El cuidado de las encías mejora el rendimiento deportivo… y viceversa

Foto: Runners.com

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) confirmaron, a través de su estudio «Salud Periodontal, deporte y calidad de vida», una máxima que viene repitiéndose desde hace décadas: la estrecha relación que existe entre el rendimiento deportivo y los hábitos de vida del deportista, incluyendo la salud bucodental.

Hacer deporte implica un esfuerzo para el organismo, una circunstancia que tiene lugar tanto en niños como en adultos o en deportistas de élite. El organismo debe estar ‘a punto’, en un nivel óptimo de rendimiento. La boca forma parte de dicho organismo, así que también debemos tenerla ‘a punto’ si queremos obtener los resultados deseados.

¿Qué ocurre cuando nuestra higiene bucodental no está a la altura? El rendimiento decrece. El estudio demuestra la relación entre las enfermedades periodontales con una reducción de fuerza muscular en la flexión de brazos, abdomen y carrera. Incluso, si el problema es grave, puede reducir la capacidad cardiorespiratoria.

Una boca enferma puede suponer una situación de infección crónica, que a su vez puede llegar a originar problemas musculares, artritis, tendinitis… Todas ellas limitan el rendimiento deportivo. Además, la posibilidad de sufrir fatiga muscular es mucho mayor, y también propician una recuperación más lenta de cualquier lesión muscular.

El caso inverso también se ha confirmado: la actividad deportiva puede proteger frente a una respuesta inflamatoria excesiva en la periodontitis. Aquellas personas activas o deportistas presentan marcadores inflamatorios mucho más bajos que aquellas que no practican deporte. También se ha demostrado que aquellas personas con menor Índice de Masa Corporal (IMC), activas y saludables, tienen una mejor salud periodontal. Por contra, la obesidad se ha mostrado como factor de riesgo para padecer periodontitis.

En resumidas cuentas, los expertos recomiendan aplicar el mismo rigor que se tiene en los entrenamientos y tecnificación del deportista de base o de élite (sesiones programadas, mediciones de masa muscular y peso, recuperación de lesiones, técnica individual, etc) a la salud bucodental del deportista. Someter al deportista a controles odontológicos rutinarios podría ser suficiente para prevenir posibles lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.

Para conocer más detalles sobre salud periodontal y rendimiento deportivo, especialmente en lo que respecta a prevención en jugadores y jugadoras jóvenes, la Clínica de la Doctora Oltra Moscardó (Valencia) cuenta con el mejor equipo de profesionales. La clínica está en la Avenida Blasco Ibáñez 64, puertas 3 y 4, y su teléfono para pedir cita es el 96.361.00.11. Si vas de parte de ESPORTBASE, la consulta y una revisión completa son gratuitas.

 

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *