Toda la información del fútbol base valenciano

Un poco de historia: ¿cuántos representantes valencianos han disputado un Mundial Sub-17?

COMPARTIR
, / 1183 0

Foto: RFEF

Los 17 años son un punto de inflexión en la vida de un jugador de fútbol. Además de sus virtudes sobre el césped, su cabeza, sus inquietudes y su trabajo diario determinarán si finalmente se convierte en un futbolista de proyección o si su etapa en el deporte rey será una mera anécdota de juventud.

En la historia del fútbol valenciano tan solo 19 jugadores pueden presumir de haber disputado un Mundial con 17 años. Algunos de ellos, como Silva o Isco, utilizaron ese campeonato como catapulta en su mediática carrera deportiva. Otros han desaparecido del mapa deportivo actual.

El Villarreal, que en la presente edición llevará a Marc Vidal, Carlos Beitia y Nacho Díaz, suma siete aportaciones al histórico de Mundiales de la Selección Sub-17. El primer jugador ‘groguet’ fue Líbero Parri en el Mundial de Nueva Zelanda 1999; aunque era jugador del Valencia CF, esa temporada estuvo cedido en el club castellonense y acudió al campeonato como jugador del Villarreal.

Hasta el prolífico Mundial de Finlandia 2003, en el que España fue subcampeona, no volvería a haber presencia del Villarreal, con: César Arzo, Xisco Nadal y Jose María Cases. Corea del Sur 2007, año en el que España repitió la plata, fue la última edición a la que el club castellonense aportó jugadores: Yelco Ramos, Jordi Pablo y Diego Mariño.

Por su parte, el Valencia CF, que estará representado por Ferrán Torres y Hugo Guillamón en la India, ha sumado once internacionales a las nueve ediciones de la Copa del Mundo con participación nacional. Quique Medina estuvo presente en Italia 1991, el primer campeonato en el que participó España y en el que fue subcampeona. En Egipto 1997, una edición muy positiva para la Selección -fue tercera y dos internacionales españoles se llevaron el trofeo de pichichi y MVP del torneo-, hubo dos valencianos y valencianistas: Iván López y Nelo. En Nueva Zelanda 1999, Diego Alegre representó al club blanquinegro, y en Trinidad 2001, fue el turno de Jaime Gavilán. La mayor representación valencianista llegó en el Mundial de Finlandia 2003, al que acudieron Manuel Ruz, Sisi, David Silva y Miguel Pallardó. Ximo Forner, en Corea del Sur 2007, e Isco, en Nigeria 2009 –última edición a la que asistió España-, completan la lista de jugadores que antes de los 17 años disputaron un Mundial  vistiendo la elástica valencianista.

Además, este año viajarán con el combinado Sub-17 Víctor Chust (Real Madrid) y Abel Ruiz (Barcelona), dos valencianos que, aunque se iniciaron en el mundo del fútbol en la cantera del Valencia, ahora militan en equipos de fuera de la Comunidad Valenciana; imitando el caso de Juanjo Camacho que, en 1997, representó al fútbol valenciano siendo jugador del Real Zaragoza, en una edición en la que sobresalieron nombres como el de Casillas o Xavi Hernández.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.