La Selección Sub-17 busca el Mundial con el ADN más valenciano

Foto: RFEF

España lleva varios días ya en la India para disputar el Mundial Sub-17 después de tres largas ediciones sin comparecer a la cita. Regresa impetuosa, con la vitola de vigente campeona de Europa, y resuelta a recuperar su prestigio internacional; y lo hace con una Selección plagada de representantes del fútbol autonómico. La columna vertebral del equipo y su carácter competitivo es valenciano: desde la portería hasta la punta de ataque.

La única vez que España compareció con una Selección marcada por esa identidad valenciana -en 2003, también con siete representantes-, alcanzó su cota histórica más alta, colándose en una Final que terminaría perdiendo contra Brasil. Ahora, Marc, Nacho, Carlos, Ferrán, Hugo, Víctor y Abel quieren repetir la gesta de sus predecesores. El ADN valenciano ha regresado a la Sub-17.

Por sus botas ya pasó la Copa de Europa. En la final contra Inglaterra, Nacho Díaz anotó el gol del empate que alargó el encuentro hasta los penaltis y Hugo Guillamón convirtió el quinto y definitivo disparo desde los once metros que confirió el título al combinado español. Ahora el escenario sobre el que actuarán amplía sus dimensiones, pero eso no amedranta a una generación de valencianos decididos a dejar huella.

Los jugadores del Villarreal que campeonaron el pasado verano en Europa | Foto: RFEF

En el amistoso contra Honduras del pasado viernes, previo al Mundial, cuatro de ellos salieron de inicio: Víctor Chust y Hugo Guillamón monopolizaron el centro de la defensa, Carlos Beitia comandó la sala de máquinas en el centro del campo y Ferrán Torres acaparó la banda diestra. En la segunda mitad, Nacho Díaz y Marc Vidal saltaron desde el banquillo para arraigar el carácter valenciano en el juego de la ‘rojita’. De hecho, dos de los ocho tantos españoles tuvieron la firma de Chust y Nacho. Una cristalina declaración de intenciones.

Su presencia en esta nueva Selección Sub-17 que avanza incesante, supone el éxito de la cantera valenciana. En los últimos años se ha hecho fuerte, exigente y competitiva, gracias a un trabajo continuo de base con entrenadores cada vez más preparados. Es una de las canteras más completas del panorama nacional y vuelve a ser capaz de nutrir y relanzar a una Selección de recorrido mundial, como ya hizo aquel 2003, con jugadores como David Silva y Xisco Nadal.

Desde que en 1985 se celebrara el primero de estos campeonatos mundiales, el combinado nacional solo ha participado en nueve. Por lo que no son tantos los valencianos que pueden presumir de tener en su currículum deportivo un Mundial a la edad de 17 años. De hecho, solo 19 representantes del fútbol autonómico han gozado de este privilegio que ahora vivirán en primera persona los internacionales de la generación del 2000.

Texto: FFCV

Autor / 9703 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *