La tranquilidad en fútbol base da resultado: ‘Ningún padre cuyo hijo acaba llegando a Primera es violento’

Madres del Fundación VCF animan a sus hijos | Foto: Paco Polit

El próximo 13 de octubre, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana llevará a cabo su segundo Congreso de Fútbol Base en la ciudad de Valencia. Tras la primera experiencia en 2016, esta edición estará centrada en la violencia en el deporte y en la búsqueda de soluciones para atajar los problemas generados por ella.

En principio, el desarrollo de la cita -a la que están invitadas todas las escuelas y clubes de la Comunitat, y cuyos contenidos se definirán próximamente- contará con dos mesas de trabajo, así como con dos ponencias a cargo de especialistas. También destaca la posibilidad de aplicar de manera inmediata aquellas medidas que se adopten y voten de forma consensuada, empleando las Superligas de fútbol-8 como campo de pruebas esta temporada para -en caso de éxito- hacerlas extensivas al resto de competiciones a partir de verano de 2018.

Juanjo Alfonso, coordinador de Selecciones de la FFCV, explicó en una entrevista en ESPORTBASE que, a su juicio, la progresiva degeneración del problema de la violencia se origina en «la crisis social que tuvo lugar hace 8 o 10 años», que provocó que muchas personas volcasen sus esperanzas de mejora en los más pequeños y, como resultado, «los nervios estén siempre a flor de piel» en los terrenos de juego.

«El problema es que los padres y acompañantes quieren ser partícipes del partido, y hay que hacerles ver que no es así. Cuando dicen «nos han ganado», hay que recordarles que a quienes han ganado es a sus hijos. Son los niños quienes juegan, y los adultos deben estar en la grada tranquilos», explicó. Las iniciativas para atajar la violencia y concienciar a padres y acompañantes son, al fin y al cabo, «por el bien de los niños».

Alfonso fue más allá y tiró de su amplia experiencia en FFCV para sacar a la palestra un dato interesante: «Si hago memoria con los jugadores valencianos que han pasado por nuestras manos y han jugado en Primera División«, dijo en referencia a Portu, Isco, Ortolá, Paco Alcácer, Bernat, Robert Ibáñez, Iván López, Javi Jiménez, Fran Villalba, Tropi, Nacho Vidal, Toni Lato, Carlos Soler, Rafa Mir, Pepelu o Manu Morlanes, «ninguno de sus padres eran protagonistas, yo no los veía en el campo, estaban escondidos en una esquina y muy tranquilos».

El técnico agregó que estas actitudes discretas ayudan a la progresión de sus hijos: «Por mucho que un padre esté encima del hijo, no conseguirán que sea mejor. Todo lo contrario, esa presión añadida les perjudica. Hay que intentar jugar de la manera menos agresiva posible y disfrutar al máximo», sentenció.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *